Re: [Solar-educacion] Obstáculos_en_la_migración_de escuelas.

Daniel Ajoy dajoy en openworldlearning.org
Jue Jun 3 04:54:24 CEST 2004

On 2 Jun 2004 at 23:02, Paolo Stancato wrote:

> El problema de estos SO es que no son libres, y se educamos
> usando estos SO, los futuros profesionales tendrán una
> visión muy reducida de lo que en realidad es la
> informática. Es más, ninguno que realmente quiera estudiar
> informática podrá hacerlo debidamente con estos SO.

Qué es en realidad la informática?

Porqué se reduce tan críticamente la visión si se utilizan
Sistemas Operativos no libres?

Porqué no podrán estudiar realmente informática con Sistemas
Operativos no libres?

> Un ministerio no te puede obligar a usar un soft
> perfectamente reemplazable.

Cómo que no puede?! Puede, y lo hace.

> Si bien se instaló openoffice (últimas versiones) y otros
> paquetes, bajo Gnu/linux, no es lo mismo, muchos documentos
> son inmanejables, al convertirlos se modifican renglones,
> tablas, posiciones de imágenes, etc. por lo que en la
> práctica es muy dificil por no decir imposible usarlos para
> ese fin.

Quizá alguien debería darse el trabajo de pasar todos esos
docs a pdf (si lo que se quiere es que las cosas no se alteren).
Esto es posible imprimiendo desde Word a una impresora Laser
a color pero finalmente mandar la salida a un archivo. Luego
se utiliza ghostview para convertir los PS a PDF.

Si se quiere utilizar esos docs como base para algo, supongo
que convendría exportarlos también a lo básico: archivos de
texto sin wrapping. Y las imágenes a PNG. A menos que sea
común manipular las imágenes como vector graphics, en cuyo
caso no creo que haya salvación.

En sentido contrario, desde Linux a Windows... ¿no hay forma
de crear archivos RTF en Linux?

> Los documentos que envían los ministerios de educación
> provinciale están en formatos propietarios (especialmente
> Office). Además se solicita que los documentos y archivos
> se presenten o devuelvan en esos formatos.

Quiza lo que la gente de los ministerios pide es que los
archivos que manden las escuelas estén en un formato que
ellos también puedan ver y utilizar sin tener que instalar
software adicional.

En tal caso sólo se me ocurren estas alternativas, texto plano,
pdf o html. Quizá ni siquiera PDF. Y para tablas html, pero si
se usan fórmulas y demás, otra vez no le veo salida.

Daniel