[Solar-educacion] Re: [Solar-general] Escuelas con PCs nuevas condoble booteo

El Profe Roman romangelbort en yahoo.com.ar
Mie Dic 29 13:40:01 CET 2004

El Mié 29 Dic 2004 08:56, Cristian Luna escribió:
> Buenas a todos, con respecto a este tema, trabajo en Cañuelas en la EEM Nº2
> de Cañuelas y soy parte de gluca www.gluca.com.ar, a la directora del
> establecimiento ya le presente junto con dos profesores mas un proyecto
> basado en el trabajo de Reina, ahora me gustaría saber si piensan organizar
> algo en conjunto con las demás escuelas o que piensa hacer gleducar con las
> capacitaciones.

Hola Cristian!

Te cuento que desde Gleducar tenemos pensado realizar las capacitaciones en
forma itinerante por todo el país. Si en Cañuelas hay interés y cantidad
suficiente de docentes interesados, podríamos hablar de organizar una allí
(lo mismo para cualquier otra ciudad).

La capacitación que tenemos preparada ya está aprobada por la Red Federal de
Capacitación Docente Continua y otorga el puntaje más alto que da la red para
capacitaciones que no sean posgrado (No recuerdo con exactitud el sistema de
puntaje de Bs. As.).

En cuanto al tema económico, tiene un costo relacionado con movilizar a los
capacitadores hasta el lugar, hospedarlos, gastos varios, etc. Pero una de
las características que queremos mantener es que "al docente no le cueste
nada o le cueste muy poco"; por eso se trata de que en cada lugar se muevan
previamente para conseguir apoyo de empresas, cooperativas o gobierno para
cubrir esos costos (les podemos ayudar sobre como se hace eso).

Una cosa muy importante de entender es que en el sistema del software libre,
la diferencia más grande no es tecnológica, sino social...

Un error muy común consiste en plantear a las escuelas solamente el cambio de
software que se enseña y no el modelo de desarrollo. Así, solo las
características técnicas luchan con el software privativo... mucho más
conocido por todos, por cierto.

Desde Gleducar, planteamos que lo que se debe fomentar es la "Creación
Cooperativa de Conocimientos", que está relacionada con el modelo de
desarrollo "Bazar" que tan buenos frutos da.

Si los docentes no aprendemos a romper la burbuja en la que nos acostumbramos
a trabajar, no podremos dar el salto que les permita, a nuestros alumnos,
acortar la tristemente célebre "Brecha digital".

Un abrazo y felicitaciones por el camino que comenzaron!

- --
Prof. Román Gelbort - Director del Proyecto Gleducar (Buenos Aires)
Tecnologías de la Información y la Comunicación - Márketing
Firma digital: ID 0xBCD1F656 - roman en gleducar.org.ar
www.gleducar.org.ar -- www.solar.org.ar -- www.romangelbort.com.ar