[Solar-educacion] Re: Preguntas dificiles

Daniel Ajoy dajoy en openworldlearning.org
Sab Abr 17 00:02:48 CEST 2004

On 16 Apr 2004 at 17:10, Marcos Luis Lorda wrote:

> Por ejemplo:
> ¿Cómo hay que usar el cañon de proyección y la PC en una clase?.
> Si el profesor dicta TODA la clase con esta herramienta.........sirve?...es
> didáctico?......se pierde interacción con los alumnos?.......se distrae la
> atención?.

Que hace el profesor con la PC y el cañon? Presenta slides?
Demuestra el uso de algun software?

Resuelve algunos ejercicios usando una herramienta de software
para que en otra clase los estudiantes la usen de alguna manera
constructiva?

Esto me parece interesante:

http://mathforum.org/epigone/math-teach/pleldfumtway/[email protected]

Y el concepto podría aplicarse utilizando materiales como estos:

http://www.matedu.cinvestav.mx/~asacristan/ematlogo.htm

Pero Mr. Urner tiene la idea de presentar contenidos de matemáticas
un tanto distinos a los contenidos corrientes:

http://www.mathforum.com/epigone/math-learn/jolflahflee

> Si se dispone de un aula con suficiente cantidad de PCs, para una carrera
> como Ing. Agronómica, que contenidos se podrían dictar usando ese aula?.
> Muchas clases quedan mas "bonitas" si se usa la PC en lugar de la tiza, pero
> realmente como se le saca provecho "didáctico" a ésto?.

Es un pregunta dificil, dificilisima :) tanto que no se puede decir de
casi nada que con toda certeza conlleva "provecho didáctico" para todos
los alumnos.

> Está medido/cuantificado por algún trabajo de investigación serio las
> bondades de la informática educativa?.

Como esto?

Research on Logo: Effects and Efficacy
http://el.media.mit.edu/logo-foundation/pubs/papers/research_logo.html

(Lo estoy traduciendo. Este mismo señor escribió esto que ya traduje:

http://www.angeltowns.com/members/mondragon/paradiso/EstoSiSabemos.html

)

> He gstado mucho tiempo y esfuerzo en enseñar a los docentes y dotarlos de
> herramientas informáticas, pero no veo que hayan diferencias fundamentales
> con la forma y/o resultados en como dictaban las clases antes.

Creo que cuando los docentes ven que los alumnos pueden hacer las
tareas que ellos les mandan en "un dos por tres" porque los alumnos
usan la tecnología (responsable o irresonsablemente) los maestros
cambian el enfoque de sus tareas para que a los alumnos les
cueste un poco más (es decir se van transformando en tareas que
requieren más de la creatividad, y trabajo intelectual, que de
trabajo de transcripción copy/paste o repetición).

> Es un problema mío?, es un problema de los profesores?.....de las autorides
> de la institución?.....o de los alumnos?

Es un problema del sistema educativo:

Why School Reform Is Impossible
By Seymour Papert
http://www.papert.com/articles/school_reform.html