[Solar-educacion] Mails a Clarin

Adri� Staffolani astaffolani en sme.com.ar
Sab Abr 17 23:50:34 CEST 2004

On Friday 16 April 2004 20:10, Marcos Luis Lorda wrote:
> Por ejemplo:
> ¿Cómo hay que usar el cañon de proyección y la PC en una clase?.
> Si el profesor dicta TODA la clase con esta herramienta.........sirve?...es
> didáctico?......se pierde interacción con los alumnos?.......se distrae la
> atención?.

depende como organize la clase si usa lo mismo que dice y hace con el pizarrón
y lo hace en la pc no tiene sentido.

> Si se dispone de un aula con suficiente cantidad de PCs, para una carrera
> como Ing. Agronómica, que contenidos se podrían dictar usando ese aula?.

contenidos principalmente interactivos, audio video imagenes animaciones etc.

> Muchas clases quedan mas "bonitas" si se usa la PC en lugar de la tiza,
> pero realmente como se le saca provecho "didáctico" a ésto?.

hay que saber integrar tecnologicamente la clase, de nada sirve "reproducir"
el metodo tradicinal usando la pc

> Está medido/cuantificado por algún trabajo de investigación serio las
> bondades de la informática educativa?.

si por supuesto hay pilas de libros que hablan sobre eso

> He gstado mucho tiempo y esfuerzo en enseñar a los docentes y dotarlos de
> herramientas informáticas, pero no veo que hayan diferencias fundamentales
> con la forma y/o resultados en como dictaban las clases antes.

no  es facil porque a los docentes no se los preparó para usar esa tecnología,
por eso hasta que no se actualizen los planes de formación docente y se
empìeze a formar a los estudiantes de carreras docentes hoy  no creo que se
pueda hacer nada con esa generación pasada en la que no existía la pc o no se
habia extendido su uso

estas nuevas generaciones ya lo van a pedir por si mismos a las nuevas
tecnologias porque nacieron en la era digital

además se usaba software propietario ilegal y con muchos defectos (tildadas,
fallos, virus, etc) lo que no incentiva a usarlos por su costo o la
percepcion de estar haciendo algo inmoral. (copiar ilegalmente un software)

> Es un problema mío?, es un problema de los profesores?.....de las autorides
> de la institución?.....o de los alumnos?

de todos un poco pero principalmente no se trata de hechar culpas sino de
plantear estrategias para luchar contra esto.

> :)
>
> Espero no abrumar con preguntontas.
no, por favor, eso es lo que necesitamos, gente preguntona y que genere este
tipo de debates, me gustan muchos tus preguntas
un saludo

> Saludos.....Marcos

Adrián Staffolani