[Solar-educacion] Mails a Clarin

El Profe romangelbort en yahoo.com.ar
Vie Abr 16 23:43:50 CEST 2004

Te contesto entre líneas porque son muchas preguntas:

> ¿Cómo hay que usar el cañon de proyección y la PC en una clase?.

Como una guía dinámica que nos ayude a enfocar la atención en el punto a
explicar. JAMÁS como una hoja con todo lo que el profesor tiene que decir.

> Si el profesor dicta TODA la clase con esta herramienta.........sirve?...es
> didáctico?......se pierde interacción con los alumnos?.......se distrae la
> atención?.

Es didáctica toda acción o medio que colabore con el proceso
Enseñanza-Aprendizaje. Si no cumple con esta premisa es porque generalmente
la herramienta es la que se luce y no el docente.

> Si se dispone de un aula con suficiente cantidad de PCs, para una carrera
> como Ing. Agronómica, que contenidos se podrían dictar usando ese aula?.

Demasiado específico para contestarse por un docente que solo sabe que esa
carrera enseña temas de los cultivos. Cada docente debe ser creativo en la
forma de emplear los recursos de que dispone (responder concretamente esta
pregunta sería como responder de que manera se llena el pizarrón).

> Muchas clases quedan mas "bonitas" si se usa la PC en lugar de la tiza,
> pero realmente como se le saca provecho "didáctico" a ésto?.

Otra vez depende del docente y su grado de integración con el recurso. En
particular "Envidio" la capacidad de dibujo que tienen algunos colegas con la
tiza. Como yo no soy bueno dibujando aprovecho el cañón y si puedo proyecto
sobre el pizarron blanco e interactúo escribiendo con el fibrón.

> Está medido/cuantificado por algún trabajo de investigación serio las
> bondades de la informática educativa?.

No que yo conozca. Las aulas son poco rentables para las consultoras.

> He gstado mucho tiempo y esfuerzo en enseñar a los docentes y dotarlos de
> herramientas informáticas, pero no veo que hayan diferencias fundamentales
> con la forma y/o resultados en como dictaban las clases antes.
> Es un problema mío?, es un problema de los profesores?.....de las autorides
> de la institución?.....o de los alumnos?

Probablemente de todos!
Yo en tu lugar me enfocaría más en mostrarle las pautas básicas que expliqué
arriba más que en como se usan todos los chiches de la herramienta.

El mes que viene voy a estar dando una charla para Exposición-Producción de
seminarios que puede ayudarte con ideas (solo para miembros de solar).

> :)
>
> Espero no abrumar con preguntontas.

Para nada, tus preguntas pueden ser las de otro y contestándote pueden ser
muchos los beneficiados.

Se aceptan críticas.
- --
Prof. Román Gelbort
Tecnologías de la Información y la Comunicación - Márketing
Usuario Linux: #345633 - Buenos Aires - Argentina
romangelbort en yahoo.com.ar