[Care2x-general] Informe Care2x observaciones.

JR jrbiolinux en yahoo.com.ar
Sab Oct 30 06:40:40 CEST 2004

Hola a todos.

Bueno, van las observaciones que hicimos en el care.
Propongo que seamos ordenados en la discusionde las
mismas.
Y tambien propongo que hagamos talleres quicenales,
presenciales y talleres agendados on line en stmg y
aoniken.
Se hacen algunas propuestas en el informe, son solo
orientativas, pero hay que discutir aqui en la lista
cada punto.
Es un mail largo, lean todo, por favor y vayan
aportando otras observaciones que no esten aqui
enumeradas.
Gracias.
JR

Reporte 1 de observaciones del sistema Care2x. Jueves
28/10 y Viernes29/10 de 2004.

En un taller de testeo de care2x medio improvisado, se
testeo el sistema desde la optica de futura
implementacion en un Hospital modelo Argentino. Se
encontraron las siguientes observaciones:

1. No se encontro un modulo o plugin para generar
agendas medicas. Los turnos (o citas en idioma
español), son dados sin saber que profesionales
atienden que especialidades, que dias y horarios
atienden y en que periodos pueden estar de vacaciones,
eventos o licencias. Propuesta: hacer un modulo de
agendas profesionales.

2. Los datos de pacientes y de empleados se registran
en una misma tabla. Esto conlleva a un problema de
falta de privacidad (confidencialidad) y seguridad en
los datos. Propuesta: separar tablas.

3. Los datos de empleados en cuanto a su funcion no
estan regulados y validados. Ejemplo: se registro una
persona como paciente, se la admitio, se la interno.
Luego estando internado, se registro la persona como
empleado del hospital, como camillero. Mas tarde se le
asigno una tarea de medico en Anestesiologia.
Propuesta: reorganizar la tabla empleados y agregar
algunos campos importantes como matricula y
categorizar tipo de profesional y especialidad, si es
o no jefe, etc.

4. Para dar un turno en una especialidad, se deben
hacer 6 pasos: ingresar a la persona; admitirla en el
sistema como ambulatoria; ir a Citas del menu
principal; buscar a la persona; ir a citas del menu
derecho; pulsar la opcion “registrar nueva cita”.
Conclusion: muchos pasos que confunden al empleado.
Propuesta: crear acceso mas directo a la funcion dar
turnos.

5. Una vez dado un turno de consultorio, resulta
imposible escribir historia del paciente. No se
encuentra acceso a escritura de medocs u otro sistema
de HCL de consultorios externos. Los medocs parecen
solo generarse cuando un paciente es internado.
Tampoco se entiende muy bien a que se llama: Medocs.
Propuesta: crear tablas de documentacion de
consultorio? Usar las existentes?

6.Por alguna razon, la busqueda simple, muchas veces
no funciona: no encuentra datos correctamente
solicitados. Chequear.

7. No existe validacion de fechas y horarios en el
programa. Ejemplo: fecha de inicio de contrato:
12/12/2004. Fecha de fin: 12/12/2002. Los campos fecha
y hora, impresiona que son solo texto y no formato
“date”.

8. No ordena consultas por fecha y hora.

9. Se puede asignar varios pacientes al mismo medico a
la misma hora. Esto es dependiente de la falta de
agendas medicas de consultorio.

10. Algunas otras observaciones mas simples son:

10.1 Modulo Registro de persona:
a.       Falta factor sanguíneo.
b.      Acomodar segundo y tercer nombre que estan
invertidos en orden
c.       Revisar campos Obligatorios ya que algunos
son obligatorios y no estan marcados como tales.
d.      Agregar provincia y Nacionalidad (cambiar por
Ciudadanía)
e.       Cobertura: Cambiar seguro social por OS,
Perpago y ART
f.        Retirar campos de religión y origen étnico.
g.       Revisar campo de Nro. de obra social
        h.       Revisar campo Nro. de identificación
nacional, debe ser DNI. Agregar tipo de documento:
DNI, CI, PAS, Otro

10.2 Admisión consulta externa
a.       Cambiar diagnostico por motivo de consulta
b.      Tipo de cobranza por cobertura
c.       Nro de seguro por Nro. de afiliado
d.      Compañía de seguros por Entidad de cobertura
e.       Observacion: en este modulo no tomo los datos
de cobertura y numero de afiliado del modulo de
registro.
f.        Los campos “terapia”, “referido por” y
“comentarios de quien lo refirió” NO son necesarios,
no se usan habitualmente.

10.3 Modulo de Citas
a.       La hora de cita debe ser obligatoria.
Actualmente no lo es.
b.      Como se arman las agendas médicas o por
especialidad.
c.       Falta un Módulo de gerenciamiento de
consultorios Médicos .

Retomo lo que porpuso Alejandro tambien para su
discusion:

1) poder constituir un grupo de trabajo dedicado a
cada modulo,
   se puede interaccionar y opinar pero asi nos
focalizamos en algo.
   Es obvio que para la facturacion se necesita la
cooperacion de
   gente de los distintos modulos.

2) tener un medio interactivo para elaborar la
documentacion, el wiki
   podria servir, pero este wiki me parace medio
limitado a la hora de
   darle formato a los documentos.
   - no hay opcion de fonts, ni <pre>, ni <tt>, etc
   - no se puede poner acentos, tildes,etc. (las
"entities" no funcan)
   etc

3) poder disponer de programadores de PHP
(autorizados) que puedan
   acceder a las bases y los fuentes en php, para
hacer modificaciones
   sobre la marcha y poder probar las cosas, como dijo
Juan Rossano:

>Y en stmg y aoniken seria interesante que
>tengamos la clave de administrador de mysql para
poder analizar la
>base y eventualmente hacer cambios.

De esta manera estaremos en condiciones de avanzar, y
hacer propuestas
de cambio basadas en algo tangible, algo que aunque
sea un prototipo,
nos de una idea de lo que se esta haciendo o se quiere
hacer.
Y que es facil de mostrar porque ya esta accesible en
la web.