[Ututo-devel] [ututo] Algunas notas mientras espero se suba la iso a la web

Alexis PM alexispm_stellaluna at yahoo.es
Sun Aug 31 16:01:26 CEST 2014

(Corregido pequeño error)

> Buenas.
> La lista devel es provista por ourproject:

Acabo de suscribirme, gracias.

> De hecho se pudieron crear varias de formas distintas :)

> Eso contesta a mi duda acerca de por que en UtutoXS podia usar mi wifi
> privativa y en mi Gentoo-libre me es imposible. Si podes explicar un
> poco mas la "tercera via" lo agradeceria. Y ademas creo que es la mas
> adecuada ya que prohibir al usuario tener la posibilidad de usar su
> propio hardware atenta contra la idea de libertad que pregonamos. Un
> Oximoron filosofico? :)

La forma de difundir la defensa de la libertad es explicando y divulgando.
Debian y Ututo ofrecen un sistema operativo 100% libre con un kernel 100% libre, pero no incorporan herramientas específicamente diseñadas para prohibir instalar software privativo.
El kernel de la FSF Linux-libre usado por todas las distros oficialmente recomendadas por GNU (BLAG, Dragora, Dynebolic, gNewSense, Musix, Parabola, Trisquel) excepto Ututo, es un kernel 100% libre pero (a diferencia de Debian y Ututo) incorpora además herramientas anti-instalación de software privativo. Este no me parece el camino a seguir, sí defiendo la modificación de la documentación del kernel así como de Firefox y otros navegadores web e igualmente los procesadores de texto como Abiword para eliminar las innecesarias recomendaciones y sugerencias de instalar software privativo (p. ej. en el conocido "No tiene instalado ningún software para ver Flash, pinche aquí para descargar Adobe Flash Player" sustituir Adobe por Gnash).
La opción -noblob de Gentoo aplica los scripts del FSF Linux-libre.
Si en tu Ututo usabas una wifi que necesitaba software privativo para funcionar, tuviste que expresamente sacarlo de un sitio diferente de los repositorios (que solo contienen software libre) y expresamente instalarlo. Por tanto, una decisión consciente, que es como debe adoptarse decisiones.
Para liberar un kernel a la Debian/Ututo, puede: usarse los scripts de Debian (revisándolo si se emplea sobre una versión de kernel diferente), usarse los scripts que emplease Ututo aunque actualizándolos, modificar los scripts de FSF Linux-libre (manteniendo la eliminación del firmware pero no las modificaciones anti-instalación), o escribir un script de limpieza propio tras navegar por las carpetas y comprobar la licencia de las distintas piezas de software como firmware. O usarse directamente un kernel ya compilado de Debian (versiones 2.6.32 en Squeeze, 3.2 en Wheezy, 3.14 en Jessy y Sid, pronto estará el 3.16, todos ellos con mínimo 2,5 años de mantenimiento, ver https://www.kernel.org/category/releases.html y https://wiki.debian.org/DebianReleases ).