[Ututo-devel] [ututo] Algunas notas mientras espero se suba la iso a la web

Alexis PM alexispm_stellaluna at yahoo.es
Sun Aug 31 15:57:17 CEST 2014

> Buenas.
> La lista devel es provista por ourproject:

Acabo de suscribirme, gracias.

> De hecho se pudieron crear varias de formas distintas :)

> Eso contesta a mi duda acerca de por que en UtutoXS podia usar mi wifi
> privativa y en mi Gentoo-libre me es imposible. Si podes explicar un
> poco mas la "tercera via" lo agradeceria. Y ademas creo que es la mas
> adecuada ya que prohibir al usuario tener la posibilidad de usar su
> propio hardware atenta contra la idea de libertad que pregonamos. Un
> Oximoron filosofico? :)

La forma de difundir la defensa de la libertad es explicando y divulgando.
Debian y Ututo ofrecen un sistema operativo 100% libre con un kernel 100% libre, pero no incorporan herramientas específicamente diseñadas para prohibir instalar software privativo.
El kernel de la FSF Linux-libre usado por todas las distros oficialmente recomendadas por GNU (BLAG, Dragora, Dynebolic, gNewSense, Musix, Parabola, Trisquel) excepto Ututo, es un kernel 100% libre pero (a diferencia de Debian y Ututo) incorpora además herramientas anti-instalación de software privativo. Este no me parece el camino a seguir, sí defiendo la modificación de la documentación del kernel así como de Firefox y otros navegadores web e igualmente los procesadores de texto como Abiword para eliminar las innecesarias recomendaciones y sugerencias de instalar software privativo (p. ej. en el conocido "No tiene instalado ningún software para ver Flash, La opción -noblob de Gentoo aplica los scripts del FSF Linux-libre.pinche aquí para descargar Adobe Flash Player" sustituir Adobe por Gnash).
La opción -noblob de Gentoo aplica los scripts del FSF Linux-libre.
Si en tu Ututo usabas una wifi que necesitaba software privativo para funcionar, tuviste que expresamente sacarlo de un sitio diferente de los repositorios (que solo contienen software libre) y expresamente instalarlo. Por tanto, una decisión consciente, que es como debe adoptarse decisiones.
Para liberar un kernel a la Debian/Ututo, puede: usarse los scripts de Debian (revisándolo si se emplea sobre una versión de kernel diferente), usarse los scripts que emplease Ututo aunque actualizándolos, modificar los scripts de FSF Linux-libre (manteniendo la eliminación del firmware pero no las modificaciones anti-instalación), o escribir un script de limpieza propio tras navegar por las carpetas y comprobar la licencia de las distintas piezas de software como firmware. O usarse directamente un kernel ya compilado de Debian (versiones 2.6.32 en Squeeze, 3.2 en Wheezy, 3.14 en Jessy y Sid, pronto estará el 3.16, todos ellos con mínimo 2,5 años de mantenimiento, ver https://www.kernel.org/category/releases.html y https://wiki.debian.org/DebianReleases ).