[Unlasol-general] UNLASOL

Pablo Barrera pblnx en yahoo.com.ar
Dom Oct 5 00:59:29 CEST 2008

Saludos,
Antes que nada, es bueno ver las respuestas.Invité a Martin a la lista, pensé que estaba suscripto. Bueno, ahora lo estará.  En cuanto al sitio, lo pondré de vuelta on line, dado que el hosting con el que cuento ha tenido problemitas, pero en estos días estaré trabajando en un índice general contando la idea, y que podamos trabajar juntos en darle forma.

El espiritu original de UNLASOL ( no la considero idea mía (de Pablo Barrera), post latinoware, dado que supongo es un parte de un deseo general de la comunidad de integrarse estrategicamente, uno sólo absorbe el espíritu de actividad que anda por ahi, con mas o menos eficacia), se basa en crear espacios de estrategia comunes para la difusion del software libre en el área política. Al no tener una visión vertical de lo que debe ser la union de esfuerzo del modelo FLOSS, es decir, no tiene un espiritu como el FSFLA que busca mas esquemas de representatividad vertical ( cuidado!, es una idea completamente respetable), pero como ha dicho Saravia años atras, en LA las organizaciones de cada país cumplen un rol mas horizontal, que vertical, por eso no ha funcionado el modelo de fundacion propuesto por FSFLA. Tampoco es la idea de UNLASOL reemplazar a nadie, sino mas bien trabajar en lo que nos asemeja.

La idea de fondo es:
Crear espacio estrategicos para difusion politica
En cada pais la situacion es diferencial. En Argentina, no existe, salvo en casos aislados, como bien dice Martin, una politica de estado en referencia al software libre. Poder aprender de los paises que si tienen esa experiencia es enriquecedora.

Educacion colaborativa
Crear un espacio comun de generacion de aprendizaje on line colaborativo ( mas que un wiki, mucho mas que eso) si no un lugar donde podamos entretodos marcar los contenidos que latinoamerica requiere para el crecimiento de profesionals en la materia.

Planes de trabajo conjuntos
Los planes pasan en principio por acordar formas de trabajar para difundir el avance del SL en la region, eventos simultaneos ( desde charlas en colegios hasta eventos mas grandes).
No creo que UNLASOL deba en principio tener una estructura formal. creo que pasa por generar espacios de trabajo que nos permitan tener dimensiones reales de como nos va en el continente y como nos va a ir.

Creo que cada proyecto local debera seguir su curso natural y utilizar el espacio de UNLASOL como una zona de acuerdos de trabajoy colaboracion, que nos den la musculatura que lamentablemnte, a razon delos egos o la competencia no hemos podido lograr como region, mas alla de un evento.

Saludos y en estos dias estaré montando la idea en el site para que podamos trabajarla y mejorarla.

P.