[Solar-ututo-e] Felicitaciones y algunas preguntas...

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Mie Sep 15 20:48:43 CEST 2010

El 15/09/10 04:52, Javier Villalba escribió:
> Hola
> Bueno primero y principal felicitarlos por el trabajo hecho con Ututo la
> verdad es un orgullo que la Argentina tenga una distro avalada por la
> FSF como 100% Libre!! Y me acuerdo que los conocí por una entrevista de
> RMS en Canal 7 el cual recomendaba Ututo.
> Bueno aca dejo algunas surgerencias:

Muchas gracias por tus ideas y opiniones. Son el valor real de lo que
hacemos en UTUTO y en el sistema UTUTO XS

> *Un Instalador más amigable si bien no está del todo mal hay veces que
> se vuelve para atras en vez de avanzar y hay que apretar Ctrl + R para
> poder ver verdaderamente por donde va.

Un poco de historia.
Ese instalador nacio de la idea de Pablo Rizzo, frente a un desafio que
teniamos, que era crear el instalador mas pequeño posible existente.
Ningun instalador existente, usa menos entre el propio instalado y
dependencias menos de 50mb por su dependencia de X

El nuestro funciona con menos de 100k gracias al uso de frambuffer y un
servicio web local

Tambien creo que es importante definir que es "amigable".
Para los viejos como yo una consola es amigable en la mayoria de los
casos (no siempre) y un programa rapido y eficiente es mejor que uno
grafico y que consume mas recursos.

En el ambito personal uso mucho y promuevo el uso de el escritorio
grafico como interfaz, pero tambien uso mucho la consola, de la que
dependo constantemente para muchas cosas.

El instalador de windows me parece nefasto, a mi entender, y el de
ubuntu me costo 2 o 3 intentos entender el sistema de definicion de
particiones manuales.

> *Un tipo de rediseño a UGET no está del todo mal pero digo yo quedaría
> mejor si hubiera tipo un Centro de Software o algo asi que fuera más
> simple para la gente.

Estamos con eso.
Uget es una idea tambien de Pablo, que crisis economica de por medio
esta retomando y resolviendo para una nueva version con aporte e ideas
de quienes usamos Uget.

> *Grub más claro porque me parece algo raro tener que elegir entre ata,
> rata, ide, ides.

Si es cierto.
Pero tenemos una limitacion, los equipos de Apple, no inician con grub y
debemos seguir soportando.
Si lo que tenemos es que ambos iniciadores estan activos y configurados.
En el manual encontraras como cambiar de uno a otro.

> *Aviso de sistema de actualización de paquetes/seguridad/etc...

Eso esta en el uget como parametro.
Muchas veces hemos dicutido si hacer las cosas como otros.
En mi caso particular, pienso que si un sistema anda no hay que tocarlo.
Pero soy del ambiente unix de hace muchos años (casi 30) y solo se toca
cuando se rompe o es necesario.
Antes publicabamos las actualizaciones de seguridad, pero con el tiempo
se perdio un poco la frecuencia con que se publicaban estas.
En particular porque muchos dejaron de hacerlo y los que quedamos no
podemos asumir todas tareas.

> Creo que eso es todo por todo lo demás está todo bien Gnome siempre me
> pareció la mejor interfaz de usuario que exista por último es una
> lástima que haya quedado en una declaración de interés por la Cámara de
> Diputados, estaría bueno que fuera algo así norma de distribuir Ututo en
> todo lo fuera relacionado con el tema del Software/Informática y no
> recurrir a la Comunidad Ubuntu o a los idiotas de Rxart.

UTUTO no pretende competir, solo exponer las ideas que muchos, asi como
haz hecho tu en tu mensaje sea un aporte.
UTUTO XS es una muestra de las ideas de sus desarrolladores y usuarios.
Siempre es mejorable, y por eso es importante el aporte de ideas nuevas.

> Salu2

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO (Argentina)
Miembro Free Software Foundation (6839)(Estados Unidos)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

"Mientras alguien proponga muerte sobre esta tierra...
yo pisare estos campos sobreviviendo..."
"Ya no quiero ser solo un sobreviviente... quiero elegir
el dia para mi muerte..."
"No quiero ver un dia manifestando por la paz en el mundo a los
animales... ellos manifestandose por la vida y nosotros apenas
sobreviviendo... sobreviviendo" Victor Heredia

"...la culpa ajena es barata, regalarla no nos cuesta..."
"...al asesinato en masa, los hombres lo llaman guerra..."

Netiquette? (Como convivir en la red)
http://www.gaiasur.com.ar/infoteca/varios/netiquette.html#email

Correo Electrónico  : daniel en ututo.org - ututo en members.fsf.org
Huella gpg: 3516 D65C 3E39 DE62 107B 34C7 7795 9313 A509 B533

Argentina - Teléfono: +54  11 5353-9494 Extension: 2943434
España    - Teléfono: +34 957780957 (Ext: 2)  Fax: +34 957 780645
Sistemas VoIP       : ututo01 (Ekiga)         SIP: 201 en lopst.com
Mensajeros          : Jabber: daniel en ututo.org
                         ICQ: 836843
                         Gtalk: ututo01