[Solar-ututo-e] Analisis de UTUTO XS

Daniel Olivera dolivera en solar.org.ar
Mar Ene 25 17:32:46 CET 2005

On Tue, 25 Jan 2005 13:13:00 -0300
Marcelo Luda <marceluda en moron.gov.ar> wrote:

> [...]
> los usuarios que nuncan usaron linux. La inclusion de gnome 2.8 y su
> especie de "Mi PC" soluciona esto en los usuarios mas novatos.
> Ademas, a muchos usuarios les resultaba molesto salir de la sesion
> para despues apagar. El boton de apagado rapido que fue agregado
> resulta muy práctico.
> Todo el software viene en versiones muy recientes y bienen algunos
> programa nuevos [para programar por ej]. Reitero mis felicitaciones,
> es un excelente OS.
> Ahora vienen las preguntas y las criticas [siempre constructivas,

Gracias por los comentarios
Ahora vamos con la parte que debemos mejorar

> +Por que sacaron el galeon??

Es un programa muy ligado a la version de gnome y a mozilla.
Eso quiere decir que por ejemplo si actualizas el mozilla, el galeon
deja de funcionar, lo mismo pasa con el gnome.
Estamos viendo de liberar la version de gnome 2.8.1 con lo que veremos
de incluir adjunto a este el galeon.
Pero resultara en el mismo efecto al actualizar las versiones de
mozilla.

> yo personalmete prefiero el firefox por lo que no me afecta, pero
> pregunto que los llevo a sacarlo de la instalacion. Igualmente el
> usuario puede instalarlo por el mismo o usar otro navegador.

> +Porque usaron el samba 2.2.8??

Samba esta disponible para instalacion.
El tema es que las dependencias de Samba 2.2.8 son menores que las de
Samba 3.0.
Esto resulta en un volumen mayor para un producto que no es en la
mayoria de los casos, algo necesario.
Ejemplo de esto son los usuarios de casa (Home Users).
En ambientes institucionales seguramente, de necesitarlo se puede
instalar en versiones mas recientes y con mas posibilidades.

> [...]
> +Siguiendo con lo de la integracion a una red en windows: El xfsamba
> resulta para los usuarios muy poco amigable y no es muy práctico.
> Tienen varias limitaciones [ej: no se pueden subir o bajar carpetas
> enteras o conjuntos de archivos]. Yo les instale a los usuarios que
> necesitaban usarlo el konqueror ya que maneja el protocolo smb, pero
> lo ideal sería que venga en el ututo un programa para esto un poco
> mejor. Se que esta en desarrollo el xfsamba4 que soluciona todas estas
> cuestiones pero no se en que estado se encuentra aún, podría ser una

En esta version si se deshabilitaron.
Lo que puedes hacer es salir de la instalacion con Cancel o la tecla
Escape y cambiar el password de root (passwd).
COn eso se habilitaran las consolas para su uso.
Para reiniciar la instalacion debes ejecutar "ututo-e-install" y retorna
al menu de seleccion de idioma que indica el inicio de la instalacion.

> [...]
> mas complicado porque tengo que hacerlo la haberse terminado la
> instalacion y copiando todos los archivos a su lugra correspondiente.
>
> y dos curiosidades mas:
> Estoy por armarme una pc con amd64. No se que cd de ututo debería
> instalar para poder obtener el mejor rendimiento. Se que ututo para
> amd64 estaba planeado pero no se pudo concretar, entonces quiere hacer
> uso de alguna de las opciones actuales. De todos modos, voy a
> recompilar el kernel pero los programas quedarán según el cd que
> utilice para instalar y no se cual usar.

Puedes usar el de AMD / Duron o el de Sempron.

> Por último: por que nunca se liberó un paquete para instalar el vim?
> Yo se que no es GPL pero tiene una licensia GPL-compatible según dice
> en la pagina. Es un programa muy utilizado en general por los usuarios
> linux [y en particular por mi, la costumbre es muy fuerte :-)] y nuca
> lo vi para instalar en el repositorio de Ututo.

Lo pongo en cola de compilacion.

> Bueno eso es todo, se me hizo muy largo el mail
> Como siempre, las criticas son constructivas, estoy muy contento por
> el proyecto y espero poder ayudarlos de alguna forma.

Siempre la critica es lo que nos permite saber los gustos de los
usuarios y cual debe ser el camino a seguir.
Es muy necesaria para nosotros, sin ella estamos trabajando sin saber
hacia donde.

> un saludo
> marceluda

Daniel Olivera
--
  ,= ,-_-. =.  |Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)

ICQ: 8368437      / Jabber: dolivera en jabber.org
Correo celular / Cell phone mail: daniel_movil en e.ututo.org.ar
Cell phone Yahoo! messenger: ututo_movil

Estudien mucho para poder dominar la tecnica que
permite dominar la naturaleza. CHE

"No digo nombre ni se#as, solo digo compa#eros"
                        Daniel Viglietti