[Solar-ututo-e] Analisis de UTUTO XS

Marcelo Luda marceluda en moron.gov.ar
Mar Ene 25 17:13:00 CET 2005

Quiero primeramente felicitar a todo el equipo que esta llevando a cabo
el proyecto Ututo.
Instalé el nuevo Ututo XS y estuve probandolo. Realmente esta muy bueno,
merecen felicitaciones por el esfuerzo realizado que evidenetemente da
buenos frutos.
Veo que se incluyeron muchas mejoras. Estuve ayudando a un amigo hace un
tiempo a instalar ututo-e v1.1 en su pc. El no sabe nada de linux. El
principal problema que tuvo fue configurar el xfree y el mouse. En este
caso no hubo que hacer nada. Todo fue detectado automaticamente y hasta
la rudita del mouse anda bien [:-)].
Otro problema comun era el maneja de particiones ya que el tiene windows
XP. Tenia una particion ntfs y otra en fat32 para poder leer y escribir
desde el linux [yo le dije que la creara]. La cuestion es que montarla
era un problema para mi amigo. Con el detector de particiones eso anda
barbaro y sin problemas.
Otra cuestion era el problema de utilizar los dipositivos que tienen los
usuarios que nuncan usaron linux. La inclusion de gnome 2.8 y su especie
de "Mi PC" soluciona esto en los usuarios mas novatos.
Ademas, a muchos usuarios les resultaba molesto salir de la sesion para
despues apagar. El boton de apagado rapido que fue agregado resulta muy
práctico.
Todo el software viene en versiones muy recientes y bienen algunos
programa nuevos [para programar por ej]. Reitero mis felicitaciones, es
un excelente OS.
Ahora vienen las preguntas y las criticas [siempre constructivas,
obvio]:

+Por que sacaron el galeon??
yo personalmete prefiero el firefox por lo que no me afecta, pero
pregunto que los llevo a sacarlo de la instalacion. Igualmente el
usuario puede instalarlo por el mismo o usar otro navegador.
+Porque usaron el samba 2.2.8??
Estando disponible ya el 3.0 con muchas ventajas y mejor integracion a
las redes de windows [en especial si el servidor es un win2k] no se
porque usaron esta version, de la generación anterior de samba.
+Siguiendo con lo de la integracion a una red en windows: El xfsamba
resulta para los usuarios muy poco amigable y no es muy práctico. Tienen
varias limitaciones [ej: no se pueden subir o bajar carpetas enteras o
conjuntos de archivos]. Yo les instale a los usuarios que necesitaban
usarlo el konqueror ya que maneja el protocolo smb, pero lo ideal sería
que venga en el ututo un programa para esto un poco mejor. Se que esta
en desarrollo el xfsamba4 que soluciona todas estas cuestiones pero no
se en que estado se encuentra aún, podría ser una solución.
+Durante la instalación deshablitaron las otras consolas. El usuario
novato no las utilizará nunca, es cierto. Para el es mejor una
instalacion por menus como la que hay [que ademas esta muy buena]. Pero
para los que ya tenemos cierta experiencia una consola extra es muy util
para monitorizar la instalación o hacer algunas cosas que el instalador
no permita. Por ej, yo usaba antes una de esas consolas para que,
despues de haber formateado la particion root, crear algunas carpetas y
montar otras particiones. De esta forma, al instalar estaba instalando
directamente sobre todas las particiones y podí separar /var o /home en
particiones aparte para mi convenciencia. Todabía puedo separa el
sistema en varias particiones pero ahora me resulta mas complicado
porque tengo que hacerlo la haberse terminado la instalacion y copiando
todos los archivos a su lugra correspondiente.

y dos curiosidades mas:
Estoy por armarme una pc con amd64. No se que cd de ututo debería
instalar para poder obtener el mejor rendimiento. Se que ututo para
amd64 estaba planeado pero no se pudo concretar, entonces quiere hacer
uso de alguna de las opciones actuales. De todos modos, voy a recompilar
el kernel pero los programas quedarán según el cd que utilice para
instalar y no se cual usar.
Por último: por que nunca se liberó un paquete para instalar el vim?
Yo se que no es GPL pero tiene una licensia GPL-compatible según dice en
la pagina. Es un programa muy utilizado en general por los usuarios
linux [y en particular por mi, la costumbre es muy fuerte :-)] y nuca lo
vi para instalar en el repositorio de Ututo.
Bueno eso es todo, se me hizo muy largo el mail
Como siempre, las criticas son constructivas, estoy muy contento por el
proyecto y espero poder ayudarlos de alguna forma.
un saludo