[Solar-ututo-e] Algunas consultas sobre XS

marceluda marceluda en moron.gov.ar
Vie Feb 25 18:54:37 CET 2005

Soy yo otra ves
Quiero felicitarlos por agregar el OpenOffice como paquete para
instalar. Mas alla de que sea mas pesado y lento es cierto que es el
software que mejor compatibilidad con MS Ofice tiene y con mas
funcionalidades. Yo ya había instalado los binarios bajados de la pag de
openoffice sin java pero es mas facil para el usuario poder instalarlo
directamente desde el repositorio y ademas asi biene optimizado para su
arquitectura.

Una duda al respecto: No hay paquete optimizado para i686, aunque veo
que hay para todos los pentiums y los micros amd. Mi pregunta es, si
tengo un celeron, cual debo bajar?. Asumí que habría que bajar el
equivalente en pentium (por ej: para mi celeron 1.7 baje el de pemtium
4, y anduvo) pero no estoy seguro si eso es lo mas adecuado.

Aparte de esto, quería agregar un comentario sobre el kernel. Estuve
leyendo sobre los kernels en gral y haciendo algunos experimentos. Me
parece perfecto que el repositorio de ututo tenga varias versiones de
"kernels hardened" parcheados o compilados con "opciones duras" para
aquellos que presisen hacer de su PC un servidor y deban hacer incapie
en la seguridad en un máximo nivel. Sin embargo, el kernel que viene por
defecto con el CD de instalacion debería ser (en mi opinión, claro) un
"kernel estandar", sin parches especiales o opciones raras de compilacion.
Despues de todo ututo es una distribución para escritorio. Los kernels
con opciones muy fuera de lo normal suelen traer problemas a la hora de
insertar o compilar modulos nuevos asi como relacionarse con algun
dispositivo de hardware. Si para un usuario final es de por si muy
complicado ponerse a compilar algo, Imagínense si encime esto no lo
acepta el kernel, se va a volver loco. Ademas, a la seguridad de una pc
de escritorio me parece un poco exagereado pensarla a nivel kernel.
Sería mas apropiado darle al usuario algunas herramientas y concejos
para manejar otros aspectos menos sutiles, como obligarlo a cambiar su
clave despues de un tiempo, o cerrar el acceso de web min a pcs externas
por defecto, etc.
Esto lo puedo decir por experiencia propia, porque no podía compilar
ndiswrapper (creo haberlo mencionado antes) y me di cuenta que era por
eso, el kernel estaba parcheado. tuve que bajarme el viejo 2.6.7 con los
sources para poder compilarlo con el portage.
Tal vez haya alguna forma de compilarlo igual con estos kernels nuevos,
pero eso ya me supero. En todo caso, no sería mala idea poner en el
repositorio de ututo un paquete para la instalacion de ndiswrapper.

Bueno, nuevamente, todo esto lo digo con la intencion de ayudar a
mejorar los diferentes aspectos del sistema. Espero servir de ayuda y
los felicito nuevamente por los esfuerzos, estan haciendo un muy buen
trabajo. Noté que sacaron el livecd como les recomento RMS, me parece
barbaro.
Bueno, un abraso y sigan asi.