[Solar-ututo-e] Algunas consultas

Daniel Olivera -Mate.Cosido dolivera en solar.org.ar
Jue Nov 4 14:30:34 CET 2004

El Jue 04 Nov 2004 10:03, marceluda escribió:
> Navegando por la pag. de Ututo-e me di cuenta que ya esta
> disponible para bajar la version 1.2 de ututo. Asumo que no debe
> tener grandes cambios respecto de la v1.1 ya que no se hizo ningún
> anuncio en la lista o en la web.
> ¿Que trae de diferente?
> Creo que sería conveniente informar un poco para aquel que este por
> bajar ututo-e por pirmera ves y quiera saber que bajar, etc.

Basicamente se mejoraron muchas partes (bugs) y se cambio el xfree por
el Xorg.
Se cambio el menu y se mejoro, gracias a ala incorporacion de Xorg la
performance.
Se mejoro la configuracion del servidor X, para hacerla mas amena.
Se mejoro la instalacion automatica a 100% desatendida.
Se creo un perfil para el usuario root que permite el manejo desde el
entorno grafico del firewall, nat, menu de ututo-e y panel de
control.
Se incorporo la conexion de Freedomnet como predeterminada para
conexion dialup (Solo AMBA)
Se mejoro el manejo de idiomas, 17 idiomas para el sistema y mas de 24
para la interfaz grafica.
Se mejoro el manejo de las zonas horarias, para otros paises.
Salvo eso obtienes similares resultado.
Estamos liberando un paquete que convierte la 1.1 a 1.2 (Salvo el
Xorg), que el usuario debe instalar a mano

> [...]
> desarrollos en cada aplicación. Sin embargo, nunca se coloco una
> actualizacion para el gnome, considerando que la version 2.4 ya
> tiene un año de antiguedad. Supongo que esto es bastante lógico
> conociendo las complicaciones que trae compilar los entornos
> gráficos con todas sus aplicaciones integradas (ya sean gnome,
> kde), en especial para que puedan ser instaladas SIN AFECTAR las
> aplicaciones ya instaladas y corriendo sin problemas en versiones
> anteriores. Parece una tarea imposible. Pero pense que tal ves se
> estaba considerando colocar el gnome 2.8 en una proxima version de

El 2.8 de gnome y la ultima version de KDE estaran disponibles en
breve, luego de que terminemos de instalar la isla de compilacion que
estara conformada por servidores de alta capacidad de calculo.
Por ahora contamos con 2 equipos dual Xeon 2.4 y 2.8 con 1 gb de ram y
4 gb de ram respectivamente.
El primero con discos SCSI de 350 Mbytes de transferencia y el segundo
con RAID 1 y discos SATA.
Estamos armando, asi que por eso el retraso de esos paquetes
"gigantes".

> Asi que mi pregunta va orientada hacia ese lado (qeu introducción
> larga que le hice). Se esta pensando ya en una proxima version (la
> 2) de ututo-e con los programas de última generación ya incluidos??
> Cual es el futuro de ututo-e??.

La idea es mantener una version estable y a partir de la v2 liberar un
cd "upgrade" con las novedades.
Esto quiere decir que la version desde la version 2 en adelante,
tendras un cd "base" y un upgrade (ambos de binarios).

> Es solo por curiosidad que pregunto, porque me gustaría saber en
> que se esta trabajando en este momento (se de algunas cosas, como
> el portage con aplicaciones GNU, etc).

La isla de compilacion
UTUTO-Store (venta de productos ututo)
Alianzas con empresas para soporte.
Alianzas con proveedores de servicios.
Desarrollo para cluster y otras areas
Area de Artes y Grafica
Financiamiento del proyecto.
Seguridad del sistema (UTUTO-e ahora es hardened en sus aplicaciones y
kernel 2.6.7-HR2)

> Bueno, no quiero extenderme mas. Un saludo y sigan asi que estan
> haciendo un excelente trabajo.
> marceluda

Gracias y seguimos trabajando en silencio.

Daniel
- --

  ,= ,-_-. =.  |Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)
 ((_/)o o(\_)) |
  `-'(. .)`-'  |UTUTO-e GNU System with Linux
      \_/      |Linux 2.6.7 compilado con GCC 3.4.1
GNU/Linux User            : #267582 - AR #1832
Telefono / Phone          : (+5411) 4207-1701 / 7688
Celular / Cell Phone (SMS): (+5411) 5707-5013

ICQ: 8368437      / Jabber: dolivera en jabber.org
Correo al celular / Cell phone mail: daniel_movil en e.ututo.org.ar
Cell phone Yahoo! messenger: ututo_movil

Estudien mucho para poder dominar la tecnica que
permite dominar la naturaleza. CHE