Re: [Solar-ututo-e] Review:instalación de ututo-e en P4

cristian hernandez hernandez cristian en canarias.org
Lun Mayo 24 10:30:53 CEST 2004

qué tal el ancho de banda del sitio de descargas?
de dónde lo bajaste?

----- Original Message -----
From: "Martin Carr" <martin22 en argentina.com>
To: "Ututo-E" <solar-ututo-e en lists.ourproject.org>
Sent: Monday, May 24, 2004 3:27 AM
Subject: [Solar-ututo-e] Review:instalación de ututo-e en P4

Buenas, por fin bajé e instalé el ututo-e. Lo hice con la versión 1,
para no andar reportando cosas que ya fueron cambiadas.

Durante toda la instalación fuí escribiendo algunas sugerencias, para
ver si sirven.
Toda la instalación duró uno hora exacta.

Apenas termina el booteo me quedé mirando a la consola... no había leído
en la pág las instrucciones (y bueno, quería ver cuán intuitivo era :).
Lo primero que hice fué poner ls. Esperaba encontrar un archivo con la
instalación. Después de un ratito lo encontré (con algun find|grep cosas).
Entonces, primera sugerencia:
1) poner un link al manual dentro del directorio donde se cae apenas se
bootea con el disco de instalación. También pensé en un script que diga
'links /path/al/instalar.html' Eso ejecutable sería más fácil todavía.
Tal vez una leyenda al terminar el booteo qeu diga: para leer cómo
instalar el sistema escriba ./ayuda

Inicié la instalación, y al rato (mientras hacía otra cosa) miré el
monitor y estaba en negro. Lo dejé porque la luz del HD seguía
prendiéndose (pensé que había terminado o algo malo). Al ratito me
avivé... apreté una tecla y el protector de pantalla se fué y me dejó
ver lo que estaba pasando. Entonces otra sugerencia:
2) Desactivar el protector de pantalla. preferiblemente que se vea el
proceso de instalación completo. Por ahi alguien que no vió nunca un
protector de pantalla que hace que se ponga negra puede pensar que se tildó.

En mi caso ya tenía el lilo instalado, con muchos OSes diferentes
(varios GNU/Linux y el pobre w$ que ya no bootea :) Lo que hice fué
configurarlo para que cargue desde hdd7 (donde estaba instalando el
ututo-e) para después desde mi Slackware agregar a ututo y sobreescribr
el MBR. Lo que me hubiera servido en mi caso particular:
3) La opción de no instalar lilo.

Durante la instalación pude ver que el mplayer se compiló.
4) Se pueden poner los binarios de cada arquitectura, para ahorrar
tiempo de instalación. Sé que lo sabés daniel, pero por ahi en las
versiones específicas ya sabés que va a correr en un p4, así que no
sería necesaria la compilación. En las de bajo y alto rendimiento está
bien, porque el mplayer anda mucho mejor compilado para cada procesador.

Error de tipografía en la configuración de internet (o cerca, no escribí
bien ...) Dice Desconetar en vez de Desconectar.

En la misma parte de configuración de conexiones, hay un menú que dice
Conectar automáticamente y no conectar autom. Tal vez se podría poner
entre paréntesis cuál es la opción que está seleccionada, de esta forma:
Conectar automáticamente (*)
No conectar automáticamente ( )
Se entiende la idea no?

Dentro de la parte de conexión a internet con ADSL está la configuración
de PPP. Debería estar separado conexión por Dial Up y ADSL me parece. No
me confundí, pero si alguien lee arriba ADSL supongo que no va a
entender que desde ahi se configura una conexión dial up.

Mi placa de video es una Nvidia gforce 440. El driver nv anda realmente
mal, haciendo que se rompa todo al rato de usar el entorno gráfico.
Empiezan a aparecer puntos en la pantalla, tanto en X como en consola.
Me pasó siempre. Lo que te sugiero es que cuando detectes una nvidia en
vez de usar el driver nv uses el driver vesa. Este driver es el que usa
slack para que cualquier placa de video pueda levantar el X. Es una
buena manera de no renegar. Pero en el caso de las nvidias es un
problema grave usar el módulo nv.

Bueno, al reiniciar no pudo bootear, así que boteé ututo-e con un kernel
que compilé (2.6.1). Con este kernel terminó de bootear bien, aunque con
el problema de video que te comenté. No fué problema arreglarlo, pero
porque fui a tocar la conf del X desde consola. Leí en la lista que el
mouse no anda del todo bien, y esto es cierto. En mi caso no andaba, así
que puse IMPS/2 en el protocol. Para que ande la ruedita agrego:
         Option "ZAxisMapping" "4 5"
en la sección mouse.
También puse el driver vesa en lugar de nv, y tuve que agregar HorizSync
31.5-50 porque si no se veía doble.

Al terminar esto abrió el Gnome, todo bien. Ah, al configurar la
impresora todos los diálogos estaban en inglés. No me molesta
particularmente, pero supongo que la idea es que esté todo en castellano.

Bueno, no pude ver muchas más cosas como para seguir el review, pero
espero que esto sirva para ayudar :)

Cualquier cosa que no se entienda preguntame Daniel, mi idea es ayudarte
a hacer que sea fácil de instalar y muy usable, que es lo que querés vos
también.

El asunto de la velocidad es cierto: corre mucho más rápido. El firefox
abrió en unos 3 segundos, tiempo récord en mi compu o en cualquiera que
haya visto hasta ahora. También lo compilaste desde fuentes?

Bueno, se hizo muy largo ya...

Nos vemos!