[Solar-tecnica] Re: Software Libre y controladores Fiscales

Ricardo M. MORALES rmorales en especiales.org
Sab Dic 9 14:52:24 CET 2006

hola marcelo, hola hugo, hola todos:

comento por lo que recuerdo de algunas reuniones en empresas, cuando me
tocaba orientar
ciertos temas, y en grupos cercanos (sobre todo al intercambiar
conclusiones para seguir),
se tocaba el tema de las recientes controladoras fiscales ... creo que
según las normativas,
debe haber una homologación como controladora fiscal, que si tienes el
aparato homologado,
entonces no importa mucho el software que utilices, ya que es un sistema
de soporte para la
gestión de la empresa, que mientras le sirva alcanza, y la parte fiscal
queda toda encapsulada
dentro de los registros homologados, fiscalizados y auditados, de la
controladora fiscal ...

eso facilita por ejemplo que programas comunes y sin mayores
verificaciones legales,
se adapten para tener salida por la controladora fiscal ... para eso
simplemente alcanza
con cumplir con los protocolos "eléctricos y de datos" para interactuar
con la controladora,
la que si está fiscalizada, homologada, etc ....

si en cambio quieres realizar un software que opere como controladora
fiscal, entonces si hay
que cumplir requisitos mucho más específicos, homologar el sistema,
precintarlo, etc ... ahí es
donde por ejemplo se encuentran computadoras cualquiera, con sistemas
que notoriamente
no están homologados, o difícilmente puedan estarlo (aunque eso es
irrelevante al caso), que
están conectadas a controladoras fiscales que si están homologadas ... y
encuentras en el otro
extremo, gabinetes de pc precintados, identificados por si mismos como
controladoras fiscales,
es decir, el programa que está instaado en las mismas está homologado
como CF ... mespliko?

estos últimos operan al revés, es decir, como son en si mismos CF,
entonces pueden tener salida
en cualquier impresora, sea o no una CF (que en ese caso estaría
replicando la funcionalidad fiscal) ...

son niveles diferentes de complejidad y desarrollo ... resumiendo, están
los sistemas compatibles
con controladoras fiscales, y están los sistemas homologados como
controladoras fiscales.-

espero esto sea de utilidad, es lo que recuerdo de las primeras
reuniones hace años, y aunque
no es mi área (foco de actividad), hasta donde pude verificar con el
tiempo aun es así ...

y felicitaciones por llevar adelante emprendimientos viables con sl en
nuestra querida san juan :-)

-----

por otro lado, auntes que alguien recuerde el foco temático de cada
espacio (y los off topic), creo
que  en solar-socios puede tratarse el tema desde el aspecto
institucional, por ejemplo como podría
impulsarse un proyecto relacionado, incluso apoyar este proyecto de la
gente que está con marcelo,
hugo, etc ... y los aspectos técnicos (foco de la consulta inicial)
podrían derivarse a solar-tecnica,
a donde envío copia de la consulta, proponiendo seguirlos por ese lado,
si se puede :-)

los aspectos estratégicos del tema creo son interés común de ambas
listas ... chaucito :-)