[Lista-publica] Se aprobó nuev aley de comunicaciones en Bolivia que incluye Software Libre

Veronica Xhardez vero en verox.com.ar
Vie Jul 22 19:35:16 CEST 2011

Del sitio de  Esteban Lima
(ver abajo la actualización)

http://estebanlima.com/2011/07/software-libre-en-todos-los-niveles-del-estado-en-bolivia/

////Ahí pueden ver el artículo de la Ley! y el video///

-----
Una gran alegría para las personas de la comunidad de software libre en
Bolivia y el cierre de un capitulo que comenzó hace varios años atrás,
por muchas personas y el acercamiento a diferentes instituciones y
autoridades para poder hacer explicar y difundir el concepto de software
librecomo filosofía de apropiación tecnológica. Hace varios años atrás
con Hardy Beltran y Jared Lopez, ancianos de la comunidad, redactamos
este manifiesto en el primer encuentro software libre gobierno

“Debemos ser dueños de la tecnología, no sólo consumidores, ser
independientes y libres de elegir la manera de usarla, que no nos digan
cómo y qué debemos hacer, si no que encontremos por nosotros mismos las
maneras de aprovecharla,difundirla y compartirla.”

Varios años y después de muchas alegrias y decepciones, este año se
presento la oportunidad de incidir directamente en la redacción del
texto de la nueva ley de telecomunicaciones, primero por invitación del
portal www.comunicacionconderechos.org que invito a presentar puntos de
vista respecto a esta nueva ley, participación que no hubiera sido
posible, sin el empuje de Verónica Rocha, que fue una gran impulsora
para llegar a la inclusión de este articulo en la nueva ley.

Se creo el Comité de Descolonización Digital, involucrando a varios
actores para hablar de software libre, estándares abiertos y otros temas
para mejorar la regulación de telecomunicaciones y TIC’s en la nueva
ley, que fue el que camino e hizo el trabajo de hormiga para que se
tenga los artículos en la ley y estuvo en hasta el ultimo minuto
vigilando la discusión de la ley.

Este es un primer paso, ahora queda el trabajo fuerte de llevar adelante
esta migración en el Estado, aprender y enseñar a compartir, que es el
espiritu con el que trabajo para llegar a este punto.

Solo queda dar una gran felicitación a todos los que pusieron su hombro
y  tiempo para que todo salga adelante, creo que es un cambio por el
bien de mi país y me siento feliz de estar presente cuando se da este
cambio.

Actualización

El viernes 22 a las 11:00 acabo el debate en la camara de diputados de
la nueva ley de telecomunicaciones, se aprobó con 112 artículos y 10
disposiciones transitorias, ahora pasa a la cámara de senadores.

Quiero agradecer a Alan Lazalde por la entrevista para ALT1040 y
Constanza Sturm por la entrevista en FayerWayer.