[Lista-publica] Repercusiones de CISL, en la prensa "El software libre es politica de estado" A. Fernandez

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Sab Sep 25 23:31:25 CEST 2010

2010/9/25 Marcos Germán Guglielmetti <marcos en ovejafm.com>:

> Para aclarar a la gente de esta lista: INTEL habló de Open Source, no de la
> filosofía de software libre ...

lo que el estado pretende usar e impulsar no es una filosofia, es
software.  el anuncio oficial no es "vamos a cambiar toda nuestra
filosofia de gobierno y de vida, para que la libertad del conocimiento
y la obediencia a rms sea ley".  es "vamos a usar y promover el
software libre".

si a ese mismo software (codigo fuente real, no filosofia imaginaria)
intel lo quiere llamar "open source", eso no va a cambiar el hecho de
que el gobierno promueva su uso y desarrollo.  a veces cuesta
distinguir realidad de fantasia.

> Ubuntu no es software libre filosóficamente, es
> open source (así se define en su sitio web) ...

repito: a veces cuesta distinguir realidad de fantasia.  mas alla de
como lo veas "filosoficamente" (?), ubuntu es una distribucion que
contiene 99% (o mas) de software libre.  su kernel "no filosofico" es
el mismo kernel "filosofico" que usas vos (si le restamos la
fantasia).

> ... y de hecho no podés ni vender
> máquinas con Ubuntu instalado, o sea que no tenés esa libertad: no es
> software libre ...

falso, de donde sacaste eso??  que para vender computadoras con ubuntu
preinstalado mas el SERVICIO de soporte de canonical, haya que pagar
(como hace dell por ejemplo), NO significa que este prohibido hacerlo
sin contratar el SERVICIO de canonical.

> ... tampoco podés modificar Ubuntu en sí salvo que pertenezcas a
> Canonical, con lo cual la posibilidad de accionar sobre Ubuntu es
> limitadísima ¿a eso le llamarás libre?

para modificar "opensuse en si" hay que ser parte del equipo de
opensuse, lo mismo para modificar "debian en si", "ututo en si" o
"musix en si", o la que vos quieras... o acaso vos conoces alguna
distro, que incluya cualquier parche que envie cualquiera, sin un
equipo que decida?

realmente tenemos que volver a tener esta discusion, que atrasa 10
años??  software libre NO es "todos los proyectos aceptan cualquier
parche estupido que les envie cualquiera, aunque no les guste o no
funcione", porque NINGUN proyecto hace eso.  software libre es "todos
los proyectos te entregan el software en condiciones como para que
puedas hacer TU derivado como quieras".

> El software público de Brasil evita hablar de Software Libre

porque se les ocurrio inventar una definicion (software libre +
desarrollado por el estado + entregado libremente a todo el publico =
software publico).  cual es el problema REAL (no imaginario) con esa
definicion?

si TODO el software publico (por definicion) es software libre,
entonces mas software publico para todos, no significa tambien mas
software libre (REAL) para todos?  y eso te molesta???

> Las computadoras que presentaban el video de la CISL lo hacían con Windows 7 o
> Windows XP con FLASH ¿eso es software libre?

como dije en el email anterior: anecdota.  en unos años, miles de
pibes van a tener netbooks REALES con software libre REAL instalado, y
nadie (excepto algunos tipos en una lista) va a seguir discutiendo si
era windows xp o seven.  asi que no perdamos tiempo con anecdotas.

> Se leía Linux pero no GNU ¿esa es la filosofía del software libre?

nuevamente: no confundir lo real con lo imaginario.  el gobierno no va
a adquirir magicamente tu filosofia (y al margen: eso a mi me pone
contento).  ni tampoco prometio que iba a hacerlo.  solo dijo que iba
a promover el uso y el desarrollo de software libre, que es el mismo
lo llames como lo llames.

> Exo manda 3.000.000 de netbooks con Windows a las escuelas ¿eso es software
> libre? Ah, las manda con Rxart de Pixart, que no libera ni el código ni los
> binarios ¿eso es software libre?

dual boot es mucho mejor que windows solo (como se hizo en muchos
paises), y rxart no sera 100% libre pero debe ser 95% largo.  un 50%
(casi) de software libre, para todos los seres humanos capaces de
comprender que 50 es mayor a cero.

para los que no pueden comprender esa cuenta basica, seguramente nunca
va a haber nada que este bien.  pero afortunadamente, esa gente es una
minoria, que en general no emprende acciones productivas de ningun
tipo.  asi que para el resto de los mortales, 50 sigue siendo mas que
cero.

> ¿Ahora me podés decir que SOLAR ONG no auspició un evento de software en
> general? ¿O era de software libre?

solar (no solar ong, sino solar, ya que existe un unico solar: el
real, no el imaginario) auspicio un evento de promocion de software
libre REAL, un evento que presenta y acompaña varios hechos REALES de
promocion del uso de software libre REAL en un gobierno REAL.

es verdad, "filosoficamente" no ven a ese software ni a su filosofia
como las ves vos.  pero el software sigue estando ahi (tu pensamiento
no hace que compile, o algo asi), y sigue siendo libre.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com