[Lista-publica] Informe CENATIC sobre el panorama internacional del Software de Fuentes Abiertas. 2010

Sab Sep 18 05:11:21 CEST 2010

On Friday 17 September 2010 18:05:38 jvillalba en riseup.net wrote:
> Es Correcto si vos mirás del lado de la libertad por ejemplo el
> término open source tan solo te da idea de Código Abierto pero nunca
> habla de la Libertad del Usuario en cambio el término Software Libre
> es todo un cambio social, filósofico, legal y etc...
>
> PD: Por algo el libro de Richard Stallman dice Software Libre para una
> Sociedad Libre =) Ahi aclara muy bien las diferencias entre el Open
> Source y SL.
>
> Saludos !

Es interesante este texto de Richard:

¿Cuál sería el significado de "software público"?

Difícilmente se pueda asignar al término "software público" un
significado idéntico al de "software libre" porque hay programas
libres que se usan privadamente.  Por ejemplo, si escribes un script,
automáticamente es software libre para ti.  Tienes el derecho de
autor; por lo tanto, gozas de las cuatro libertades que son los
criterios de un programa libre.  Si cambias GNU Emacs para tu uso, tu
versión es software libre para ti aunque no la publiques.  Llamarlos
"públicos" no me parece lógico, porque son programas libres privados.

Entonces pienso que "software público" no puede significar "software
libre".  Más posible sería que signifique "software libre que ha sido
publicado", "software libre con relación al estado", "software libre
útil al estado", "software libre útil al publico", u otra subcategoría
del software libre.

Con un tal signficado, el software público como software será algo
bueno, y contribuiría a la comunidad libre.  Pero "software público"
en lugar de "software libre", como asunto para el discurso político,
sería un profundo y negativo cambio de filosofía.

Usar frecuentemente otro término que no sea "libre" sería un error de
estrategia para el movimiento de Software Libre.  No se puede seguir
en el camino hacia la libertad sin mencionar la meta. Nos toca
recordarle al mundo que la meta es la libertad.

El nombre que usemos importa mucho porque nuestras palabras determinan
el mensaje que transmitimos.  Nosotros, quienes valoramos la liberad,
tenemos que mostrarlo claramente a la gente.  Sería un error disminuir
o diluir nuestro uso de la palabra "libre" con otro término que eluda
este principio fundamental, ni siquiera ante la posibilidad de obtener
un apoyo importante, porque ningún apoyo ni ninguna ayuda para hacer
una etapa vale tanto como para olvidar la meta última del movimiento.

Pienso entonces que tenemos que seguir hablando de "software libre",
digan lo que digan los demás.  Podemos hablar con ellos; siempre y
cuando en lo substancial de su actividad apoyan el software libre,
podemos colaborar con ellos; pero llevar su bandera, nunca.  Para
evitar que nuestros esfuerzos vayan a sostener otras banderas,
dispongamos nuestro tiempo y trabajo siempre de manera a llevar
visiblemente la nuestra, la enseña de "software libre".

--
                   Marcos Guglielmetti
                            ▲

Para encontrarte con activistas del movimiento social del software libre envia
un mail a solar.general en librelist.com y luego respondé el mail de bienvenida.

PD: usen dukgo.com en vez de google
es genial y va camino a ser totalmente libre ¡y no te espía! :-D

amo / dmo