[Lista-publica] Informe CENATIC sobre el panorama internacional del Software de Fuentes Abiertas. 2010

bubi bubi en opensa.com.ar
Sab Sep 18 01:00:36 CEST 2010

Es que no se puede hablar de software libre sin el concepto de libertad.
Nace , crece y se basa en las libertades.
Pero la libertad del SL se logra con una masa crítica , en donde todos
suman.
Y cuando se critica a otros hay que ver que lograron ellos .
Extremadura paso a ser la zona mas pobre de España a estar por encima de
la media española, mas de mil empresas pequeñas se desarrollaron, hasta
IBM se monto por la cantidad de profesionales que trabajan en
tecnologias libres, trabajan en computacion distribuida financiado por
la comunidad europea por la calidad de su desarrollo.
Tienen el Cenatic  ademas de su LINEX , el software completo para la
educacion, profesores y alumnos, centros para la tercera edad, las
universidades generan contenido junto a las pymes locales, cablearon
todo el territorio logrando precios muy bajos porque negociaron a nivel
Junta Municipal. Sale en el MIT como lugar de estudio, Ibañez y el Psoe
ganan desde el año 2000 por su innovación en políticas publicas.
Ahora dicen software de fuentes abiertas , vienen a la Argentina a
mostrar y colaborar en el Plan Conectar .
Impusiron su marca y varios siguen sus pasos .
Tienen un observatorio , y podria hablarte horas del tema.
Eso lo genero un gobierno municipal .
Aca creo que el único que puede decir algo es Rosario que va a liberar
su codigo en GPL , y fue hecho por una cooperativa con mas de 70
asociados. Eso e sun ejemplo de modelo de negocio, de trabajo, de ganar
libertades
Dario Rapisardi es un argentino que anduvo por extremadura al pricipio
del plan. Habria que preguntarle su experiencia
Hoy en españa muchos municipios compiten con Software Libre en
administración Pública.
Existe muchas camaras de empresas en cada region de software Libre, y la
federacion de empresas que nuclean a todas .
Brasil podriamos hablar bastante.
De Argentina la mirada esta en desarrollar para el exterior , espero que
con el Mincyt y las políticas que estan adaptandose de SPI , que debe
ser SOftware Libre con el apoyo del estado como promotor , como lo hace
Brasil, Ecuador , Venezuela Francia China Japón , y pueden leer mas en
el Informe del Cenatic.
Brasil con las universidades, serpro, rcsla, las cooperativas apoyadas
por el gobierno muestran otro ecosistema.
Es decir lo que hay que ver es el ECOSISTEMA que se genera al trabajar
con SL.
Creditos, tasas bajas, proyectos sustentables, pymes , cooperativas,
educación , plan conectar igualdad, docentes formados , todo eso es
parte de un ecosistema que ayuda a tener Libertad  de elegir esas
tecnologías.
Que se gana con insultar a los gobernantes , que se gana en hacerse los
gurues , cuando no somos capaces de generar proyectos participativos  y
pensar que San Ignacius nos va a salvar.
Las libertades se construyen y es bueno aprender de otros paise sus
experiencias , que seguro tienen gobernantes y politicas tan o peor que
las nuestras y sin embargo logran que el SL sea un camino que de placer
compartirlo.

saludos
bubi