[Lista-publica] Microsoft y el Open Source: un solo corazón

Facundo A. Bianco facundo en esdebian.org
Jue Feb 25 15:31:18 CET 2010

El 25 de febrero de 2010 03:41, Ariel Alegre <
ariel.alegre en clubdeprogramadores.com> escribió:

> Tecnozona 2.0 [25 de Febrero de 2010]
>
> Microsoft y el Open Source: un solo corazón
>
> Si hay un signo de que los tiempos están cambiando, es ver a Microsoft
> hacer acuerdos con el diablo. Bueno, no sería la primera vez —dirían
> muchos—, pero lo que sucede en este caso es que Lucifer tiene un nombre muy
> particular: se llama Open Source y propone cambiar totalmente la manera de
> licenciar el software. ¿Y de qué acuerdo estamos hablando? Microsoft será
> Platinum Sponsor de la Open Source Business Conference que se va a hacer el
> 17 y 18 de marzo próximos.

> [...]
¿Microsoft y el Open Source como enemigos? Si este último es el hijo del
primero.
El OS en realidad se queja de que tanto Microsoft como Apple no saben hacer
buenos negocios con el software. (Además, claro esta, de sentirse bastantes
lastimados por no haber entrado en el "negoción" de la industria del
software.)

Le habrán hecho entender a Ballmer como puede seguir ganando dinero de la
mano del OS y por eso hizo "buenas migas". Yo pienso que en unos años
Windows va a ser un sistema cuya única función sea correr juegos y algún que
otro programa específico, y luego tendrá Firefox, Thunderbird, VLC, aMSN y
un largo etcétera. Y la gente del OS dirá "¡Hemos ganado!".

La diferencia del OS con el Software Libre es que este último tiene una
dimensión política de las cosas y no queda únicamente en licenciar código
abierto. (Claro que todo lo que hacemos es política y el OS tiene la suya.)
Si no hubiese existido el SL no existirían cosas como los LUGs, las montones
de distros, los movimientos como SOLAR, la cultura libre, la Wikipedia. A lo
sumo sería otra forma de licenciar código y nada más.

No digo no se pueda hacer negocios con el SL sino que ese no es nuestro fin;
quizás un medio, pero nunca un fin.
Y es grave todo ello. Los veteranos en el SL sabían distinguir bien a los
enemigos: una manzana, una ventana... Hoy es peor, se mezcla con nosotros,
nos hace taradeces como brindar servicio de hosting para proyectos o los
"veranos de código" o el que dice ser para los humanos y firma acuerdos con
Microsoft. ¡Todo eso es producto del OS!

Por ahí habla de Tim O'Relly, hay una imagen graciosa de él junto a rms:
http://www.oreillynet.com/pub/a/oscon2002/jc_photos4.html

Saludos,

--
Facundo Andrés Bianco (Vando.)