[Solar-publica] virtualizacion facil ...?

Sab Dic 30 19:00:03 CET 2006

On 12/30/06, Fernando Toledo <ftoledo en docksud.com.ar> wrote:

> por lo general siempre use vmware, porque hace unos años probando bochs y
> alguno que otro mas realmente estaban muy verdes.
>
> hace poquito que estuve probando qemu y realmente quede conforme que
> funcionaba como para laburar sin dramas.
> no probe xen . pero en cuanto tenga tiempo lo hago.
>
> Esta discusión me parece buena porque la virtualización es una tendencia
> que sigue avanzando en especial par vender appliances.
>
> Me gustaría escuchar comentarios de otras vm's

VMware es magnífico desde el punto de vista funcional, pero qemu anda
muy bien también, corre bien windows, linux y tengo entendido que casi
cualquier cosa, hay adaptaciones para varios procesadores, emuladores
para un montón de aparatos basados en qemu. La única contra que le veo
es que es más difícil de configurar, pero hace rato que no pruebo las
interfaces gráficas que debería facilitar esto, así que quizá ahora
sea mas simple.
De todos modos VMware tiene otras cosas, como vmware server por
ejemplo, con lo cual corres las máquinas virtuales en un servidor y
las administras desde un cliente. Es una joyita y su único defecto es
ser privativo y de código cerrado.
Otras no he probado.
En cuanto al soporte en hardware para KVM, no es un detalle menor,
pero me parece bien, creo que varios framework viejos traian soporte
para virtulización desde el hardware, cosa que no existía en los
servidores x86, pero seguramente en poco tiempo estará disponible en
la mayoría de los procesadores a precio accesible. KVM me parece una
excelente iniciativa.

--
Pablo Manuel Rizzo