[Solar-libroblanco] Un ejemplo

Nacho ignacior en data54.com
Sab Ene 31 16:25:25 CET 2004

> JEJjee..
> Me gusta.  Es como una carta para que
> el amigo neofito reflexione.
> No?  Aprovechemos la idea.
> Si no va en algun lado, va en otro.
> Tenemos muchos lados a donde llegar!

> Saludos.
> Verox.

Sí, lo pensé para el neófito, con cierto respeto y sin ser inquisidor con el tema de la ilegalidad. Yo también pensaba en las PYMES (yo no digo que halla que escribir un capítulo para cada interlocutor, lo digo como posibilidad), qué diferencia a una PYME de un dueño de casa: que al dueño de casa realmente le importa muy poco la diferencia SL/SP. En cambio Mr PYME, seguramente un poco menos neófito, pero no mucho menos, puede encontrar otros beneficios. Yo creo que a Mr PYME los discursos éticos no le afectan como a mí, entonces habría que permitirle chusmear el mundo SL de otra manera, buscando puntos en los que se pueda interesar, y que no tienen necesariamente que ver con $$. Tampoco me parece que aporte mucho hablarle de las bondades de PostgreSQL sobre mSQL u Oracle, yo hace unos años lo hacía, y los distintos Mr PYME me han hecho notar que no convenía hablar en estos términos, más cuando yo hacía comentarios talibanes sobre qué hacer con sus valiosos datos (cosa que me parece sumamente respetable).

Por ahí no estan de acuerdo con el contenido, lo que intenté expresar es la diferencia de enfoque porque el interlocutor acá cambia, igual es nada más que una idea.

            Paradoja: alto nivel de inversión con bajos recursos.

La implementación del software libre se está realizando masivamente en las

grandes empresas. Los beneficios que se asocian con calidad y costo del

software libre están favoreciendo su rápido crecimiento. Las inversiones, el

sponsoreo en software libre son ya moneda corriente en este sector de la

economía mundial. El vigoroso aumento del uso efectivo del software libre ha

llegado a frenar, y en algunos casos a bajar, los precios del software

privativo.

Asombrosamente, la utilización del software libre en las pequeñas y medianas

empresas es casi nulo. El factor costo, aspecto crítico en la economía de los

emprendimientos castigados en su posibilidad de invertir, de obtener créditos

destinados a la inversión, lejos de verse subsanada por la utilización del

software libre, entran en una espiral de gastos vinculados con la importación de

software privativo. Con un plan de inversiones difícil de explicar, las PYMES no

siguen el ejemplo de sus hermanos mayores.

Internet ha impactado, como era de esperarse, no solamente en la tecnología,

sino también en su desarrollo, en sus propios agentes productores.

Actualmente, no publicar los desarrollos, no usar a la competencia como

evaluador, consultor de nuestros propios desarrollos se ve como un derroche de

recursos tecnológicos.

La gran red ha permitido que empresas que compiten entre si puedan sin embargo

invertir en los mismos proyectos de desarrollo de software libre. Si invierte,

usted se beneficia mejorando sus herramientas, su competencia también lo hace, a

su vez devuelve el producto mejorado. Este fenómeno es muy claro: ambos se

dieron cuenta de que no era en el terreno del software donde debía competirse,

sino que el software es actualmente un condición necesaria para la existencia

del negocio.

Las PYMES podrían beneficiarse aquí. Su posibilidad de inversión es

escasa o nula, pero no es algo que se exija para capitalizar este nuevo recurso.

Ya no podemos escapar a la pregunta ¿Por que solo usan software privativo

entonces?

No es difícil responder. La informatización de las empresas argentinas se fue

dando en momentos en los que los desarrollos de software libre eran escasos y poco difundidos entre los profesionales.

Sin embargo, el movimiento de recursos que actualmente las grandes empresas

hacen hacia el software libre nos enfrenta con otra realidad: desde hace varios

años el software libre esta preparado para reemplazar al privativo.

            Como en un movimiento en espiral ...

Las PYMES se encuentran con soluciones privativas de software que lo

llevan a invertir cada vez mas dinero en las

mismas soluciones (ej;: precio win 98 y win xp, incompatibilides VB, IIS,

necesidad de renovar soft y hard porque las empresas dejan de dar soporte o

parches,etc). EL modelo de captura de clientes del software privativo consiste

en llevar a su cliente a una encerrona en la que, después de años de inversión,

solo puede adoptar las soluciones que las empresas de software disponen a su

cliente cautivo. Dándose cuenta de esta situación (pensemos en IBM), las grandes

empresas tienden a migrar sostenidamente al software libre.

etc...

(tendría que terminar la idea de la espiral)