[Solar-libroblanco] Un ejemplo

Nacho ignacior en data54.com
Mie Ene 28 01:05:48 CET 2004


Se me ocurre esto como ejemplo para dirigirme al usuario doméstico en "El Software Libre y el usuario doméstico" . Como se darán cuenta es una observación super doméstica, suponendo que el libro no va dirigido a nosotros mismos, sino, en este caso por lo menos, al público de "entre - casa". 

Obviamente no me ofendo si les parece feo, es una visión particular mía, de lo que veo y escucho todos los dias, con argumentos que a mí me parecen creibles.  



Es probable que usted utilice Software propietario y no lo sepa, por ejemplo si utiliza Windows en su PC y no ha pagado por él, está cometiendo un delito. Claro, es muy probable también que sepa que usa software de manera ilegal pero no le parece una acción punible, tampoco le ha sucedido ni conoce a nadie que haya tenido problemas utilizando ilegalmente software propietario. Seguramente usted utiliza software propietario porque es el primero que le vino a las manos, venía instalado con una versión pirata (ver "pirata") cuando adquirió su PC. Es entendible también que usted haya reforzado su idea de aprender a usar software propietario porque da por descontado que es un conocimiento valorable laboralmente.

De todo esto se deduce que no ha tenido oportunidades reales de acercarse al software libre, y es probable que no encuentre ventajas en utilizar uno u otro, y tal vez ni siquiera en distinguirlos, simplemente uno de los dos estaba al alcance de la mano, usted no tenía pensado pagar por él y por eso le da igual.

Sin embargo nosotros creemos que vale la pena reconocer la diferencia entre ambos. Usted utiliza software propietario porque así se ha impuesto en la empresa que usted trabaja. Ello le obliga a perfeccionarse. Debe concurrir a institutos que le cobran caro por instruirse con ellos, cuestión entendible por el simple hecho de que los propios institutos deben incurrir en gastos relacionados con la certificación que las empresas exigen. Nada nos impide pensar que su jefe, como a usted mismo puede haberle pasado, no conozca otro software más que el propietario. Es esperable que él actúe en consecuencia: no habiendo encontrado otra opción, adquirirá software propietario, le exigirá a usted que obtenga una certificación de usuario u operador del producto.

La moraleja de esto es que ambos debieron desembolsar dinero para adquirir una tecnología (o peor aun, no se compra licencia cayéndose así en la ilegalidad), no a causa de una decisión, sino por la imposibilidad de elegir basada en el desconocimiento.

Bien, ahora traslade la misma realidad a los colegios. Usted tiene software propietario en casa porque sus hijos lo utilizan en el colegio y le han recomendado que dispongan de la posibilidad de practicar en su casa, o que entreguen trabajos realizados en computadora. Se podría pensar que el colegio le ha impuesto a su familia el uso del software propietario. En la mayoría de los casos eso no es cierto. Quienes toman las decisiones escolares pueden no conocer que existe el software libre. Otra vez, nadie ha decidido, dado que no hubo opciones para elegir.

Si el software libre existe, entonces es posible ponderar que beneficios aporta en comparación con el software propietario.


las ventajas son ...

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: /pipermail/solar-libroblanco/attachments/20040128/1c4dcb9c/attachment.html