[Solar-libroblanco] sobre las herramientas a usar (2)

Martin Andres Gomez Gimenez mggimenez en netscape.net
Mar Ene 13 13:08:13 CET 2004

pdenapo at yahoo.com wrote:

>Hola,
>
>Les cuento que hoy estuve probando Borges, y mi conclusión es que
>es dificil de instalar (no hay paquetes para Debian, no está en
>el portage de Gentoo, requiere una determinada versión de Docbook
>instalada exactamente en un determinado directorio, no hay versión
>para windows). De hecho, yo todavía no conseguí generar un pdf.
>(Me parece que tenemos que elegir herramientas que sean fáciles de
>instalar, para que todos podamos participar).
>
>Además tiene otras contras: es todavia una versión beta, no
> [...]

    * Distribuciones y otros sistemas operativos: Borges sólo ha sido
      probado bajo Mandrake Linux. Se distribuye como paquetes  RPM o
      TGZ. Debería funcionar bajo cualquier sistema Linux siempre y
      cuando estén instaladas las dependencias necesarias (ver
      http://www.mandrakelinux.com/en/doc/project/Borges/Outputs/es/Borges-doc.html/ch02.html#id2824818)

    * Qué es BORGES y como se utiliza: Es un sistema de administración
      de documentos basados en Docbook XML. Su propósito principal es
      optimizar la internacionalización, el contenido reutilizable y el
      trabajo en equipo, brindando un sistema de seguimiento de
      proyectos potente para manejar a los autores y traductores, las
      fechas de entrega, etc. No es necesario que todos los autores
      instalen BORGES, solo debe estár instalado en el servidor o en la
      PC del administrador del proyecto (con conexión vía FTP o acceso
      por CVS). Pueden encontrar más en (la versión en ingles es la más
      completa)

       http://www.linux-mandrake.com/en/doc/project/Borges/Outputs/

    * Interfaces gráficas: Pensar en una interfaz gráfica para borges es
      como pensar en una interfaz gráfica para el GCC. BORGES no sirve
      para escribir documentación, solo es un sistema de administración
      y compilación de archivos fuente en distintos tipos de formato de
      salida.

    * ¿Y como se escribe la documentación?: Los autores solo deben
      preocuparse por el contenido (los formatos de salida están a cargo
      del/los administrador/es), para ello harán empleo de simples
      editores de texto y/o culaquier otra herramienta que maneje el
      formato Docbook XML. Personalmente recomiendo EMACS por lo
      sencillo (no, no estoy loco...) que resulta para trabajar en
      Docbook, incluso para aquellos que no saben nada sobre Docbook.
      Pueden encontrar mas información en:

        http://es.tldp.org/Tutoriales/DOCBOOK/multiple-html/

        http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-edicion-estructurada-emacs/docbook_emacs-html/

Pablo: ¿Lograste instalarlo? Comentaste que no lográs generar un PDF,
seguiste los pasos indicados en
http://www.mandrakelinux.com/en/doc/project/Borges/Outputs/en/Borges-doc.html/first-project-borges.html#first-project-borges-step-by-step

Comentame que problema tuviste....

Saludos,