[Solar-libroblanco] sobre las herramientas a usar (2)

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Lun Ene 12 14:50:41 CET 2004

Hola,

Les cuento que hoy estuve probando Borges, y mi conclusión es que
es dificil de instalar (no hay paquetes para Debian, no está en
el portage de Gentoo, requiere una determinada versión de Docbook
instalada exactamente en un determinado directorio, no hay versión
para windows). De hecho, yo todavía no conseguí generar un pdf.
(Me parece que tenemos que elegir herramientas que sean fáciles de
instalar, para que todos podamos participar).

Además tiene otras contras: es todavia una versión beta, no
tiene interfaces gráficas ni versiones para windows.
La idea parece buena a primera vista, pero falta pulir mucho la
implementación.

Open Office no termina de convencerme, usándolo hay que preocuparse
más por el formato que por el contenido. Además Open Office es muy
pesado (requiere muchos recursos), y los documentos de OpenOffice son un
todo monolítico (no se puede tener varios archivos, cada uno con una
sección y combinarlos que sería lo ideal para un proyecto de
esta envergadura), y no sé que tan bien se lleva con cvs.
La principal ventaja que tendría es que prácticamente
cualquier usuario sabe usar openoffice.

Mi impresión después de reflexionarlo detenidamente, y evaluar los pros
y contras de cada opción (por lo menos de las que se nos ocurrieron
hasta ahora), es que la combinación LaTeX+Cvs es la ideal para este
tipo de proyecto.

Si quieren ver de qué se trata LaTeX, pueden leer
The not so short introduction to LaTeX (or LaTeX in 87 minutes)

http://www.esm.psu.edu/mac-tex/info/lshort2e.pdf

de paso, este es un documento en LaTeX para que vean la calidad
de los documentos que se generan.

Los documentos LaTeX se pueden convertir a html con latex2html
vean el sitio

http://saftsack.fs.uni-bayreuth.de/~latex2ht/

que es un documento latex2html, a ver si les gusta como queda.

LaTeX es facil de instalar, incluso en windows.
(la distribucion miktex viene con un instalador facil de usar,
http://www.miktex.org/)

Incluso si no saben LaTeX, y quieren escribir algo, no se preocupen,
háganlo en ASCII plano, es fácil incertarlo (con mínimas modificaciones)
De hecho la filosofia de LaTeX (y lo que lo hace genial) es
"usted preocúpese por el contenido, yo por el formato"

Como los documentos de LaTeX son ascii plano, después de todo, se
pueden editar con cualquier editor, poner en CVS, mandar por e-mail,...
sin ningún problema.

Además tiene una ventaja (personal): yo no tengo idea de como usar Borges o Docbook
(por lo que no me va a resultar fácil coordinar un proyecto que lo use)
pero si uso LaTeX todos los dias.

Lo que creo que voy a hacer es un borrador inicial en LaTeX para
que vean que escribir en LaTeX es facil (casi como generar un .txt
con algunas palabras claves como \section, \subsection, \title, etc.)
y vean la calidad de los documentos (ps,pdf,html,rtf) que se generan,
sin que uno tenga que preocuparse por el formato: de hecho ya lo
empecé a escribir. Espero poder convencerlos de las ventajas de usarlo.

Alguien aparte de mí sabe usar LaTeX? (eso sería importante, si nos
decidimos por esta combinación, por si hace falta un coordinador
suplente)

De todos modos, es un tema para debatir y acordar entre todos. Así
que espero las opiniones de ustedes.

Un saludo,
Pablo