[Solar-libroblanco] sutilezas de la Free Documentation Licence: un problema legal

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Lun Ene 12 14:13:57 CET 2004

Hola gente,

Para empezar, tenemos un pequeño problema legal. El copyright del libro
español es el siguiente

"Permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la
Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 2 o cualquier otra versión posterior
publicada por la Free Software Foundation; con las Secciones Invariantes
1.Principales conclusiones
2.Pan, piedras y software libre
3.Repercusión socioeconómica del software libre
4.El futuro del software libre en España
5.Desafíos a superar por el software libre
y siendo Libro Blanco software libre en España 2003 el texto de la Cubierta Frontal, y
sin texto de la Cubierta Posterior.
Una copia de la licencia es incluida en la sección titulada "Licencia de Documentación
Libre GNU".

Según la FDL, (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) al modificar un
documento bajo dicha licencia uno debe

"4. L Preserve all the Invariant Sections of the Document, unaltered in
their text and in their titles. Section numbers or the equivalent are
not considered part of the section titles.

O sea que por ejemplo no podemos legalmente modificar u omitir la
sección
"Principales Conclusiones"

"El futuro del Software Libre en España"

sin autorización de los autores. Y es probable que para que dicha
autorización tuviera valor legal, debería ser por escrito.

Uno no se pone a leer los pormenores de la fdl hasta que se decide
a llevar a cabo un proyecto como este.

Igualmente, creo que pronto nos pondremos en contacto con la gente
de Hypalinux, y este detalle podrá solucionarse (espero).

En cuanto al contenido, estuve viendo el libro español y creo que
hay varias cosas en las que yo no estaría tan de acuerdo, como por
ejemplo, que hace demasiado énfasis en GNU/Linux (eso quizás es
lógico, no por nada se llaman Hispalinux), pero no hablan de Free BSD
o del software libre sobre win32, tampoco mencionan para nada el
tema de "open source".

No sé si no nos convendria en vez de usar la versión española, utilizar
las propias contribuciones de nuestra comunidad, como la excelente
investigación de Pablo Zorzolli o el documento "Razones por las que
el Estado debe usar Software Libre" de Federico.

Un saludo,
Pablo