[Solar-general] world???s first digital weapon

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Nov 5 21:26:31 CET 2014

> Si sos un ejercito usando software hecho por tu enemigo seguramente
> estás en un problema,

casi todos los ejercitos del mundo estan en esas circunstancias, usan
armas del enemigo!

> Cuando el software llega a ciertas dimensiones los errores, puertas
> traseras, etc. no son tan evidentes, ejemplo de ello son heartbleed y
> shellshock.

si, asi es.

> El software pudo haber sido corregido de haberse tratado de soft abierto
> NO libre, ya que en tal situación no creo que al ejercito le importara
> tener un problema de licencias con el autor.

coincido, ahora debe habar poco software abierto no libre, es decir el
requisito de apertura hoy por hoy es
cuasi identico al de libre

> Incluso pudo haber sido corregido con soft privativo: digamos... el
> ejercito de USA pidiendo/obligando a Microsoft a corregirlo.

si, claro, el caso de eeuu es especial porque casi todo el soft se
hace en eeuu, yo no pensaba en el ejercito de eeuu al escribir :)

> Además, un montón de hackers con las mejores intenciones (aunque
> incompetentes), podrían desarrollar soft libre para un ejercito que
> fuera mil veces peor y mas inseguro que uno privativo.

asi es, y tambien 1000 empresas podrian desarrollar soft cerrado
pesimo para un ejercito, en eso
no hay diferencia. hay estupidos en todos lados, quizas haya mas en el
propietario de hecho

> Claro, siempre es mejor tener el control, saber exactamente lo que un
> software hace. Pero, sobre todo cuando el soft crece y se vuelve
> complejo, el control completo se hace casi imposible. Un cambio de
> licencia no lo hará técnicamente mejor ni mas seguro de inmediato.

un cambio de licencia no, ahora no es el escenario en el que pienso,
pienso en software hecho desde el comienzo en forma libre con tecnicas
de desarrollo abierto

> Por eso, lo que digo es que quienes promovemos el software libre
> deberíamos dejar de dar razones que no son del todo realistas. No le
> digamos, por ejemplo, a un usuario que usando GNU/Linux estará más
> seguro que en Win/Mac,

eso es terriblemente realista

yo uso distros libres asi como se instalan en muchos casos, sin
antivirus alguno y no tuve un solo problema

vivo viendo problemas a usuarios de windos aun con antivirus

es decir el consejo si queres seguridad empeza usando gnu/linux es
probablemente el mejor consejo posible

obviamente hay otras cosas que hacer pero yo diria que es la primera
medida para empezar a conversar