[Solar-general] Osvaldo Nemirovsci: "de haberlo dicho con ese respeto, seguro que encontrariamos coincidencias."

Javier Salinas javier en salinas.com.ar
Lun Sep 12 22:06:10 CEST 2011

El 12/09/11 14:29, Ariel Alegre escribió:
> pero hay avances, Javier.
> De a poco, se impone cada vez más la importancia de adoptar software libre.

Es que justamente eso es lo que no se ve claro.
Que A. Fernandez diga que lo que se viene es el SL no me hace ver la
importancia, ya que AF es un funcionario ejecutivo.
Si lo dijeran diputados, senadores, y concejales, vaya y pase. La
función que tienen es la de legislar. Los funcionarios, la de ejecutar.
En mi ciudad, Mar del Plata, tenemos la Ordenanza 17.584 (
http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o17584.htm ) que establece
en su art. 3:

Artículo 3º .- La Municipalidad de General de Pueyrredon planificará la
paulatina migración, total o parcial, de los programas que utiliza a
programas (sofware) libres.

Esto fue promulgado hace 5 años.

¿Que se hizo por cumplirla?

Absolutamente nada.

Solo en el Concejo Deliberante, y por la acción de una sola persona, un
año antes de esa ordenanza se migraron todo el sitio web, y se realizó
un sistema de gestión de expedientes. (
http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o16811.htm )
El convenio se hizo para que esta única persona pudiera hacer el
trabajo, ya que no tenía siquiera un empleado y solo no podía hacerse
cargo de todo.

Por eso es que sigo sosteniendo que no está bien entendida esa
importancia, o no hay una intención de entenderla realmente, o hay
alrededor de quienes están en funciones ejecutivas de mostrarles un
escenario que no es del todo software libre.

> Tratar a los funcionarios que les dan bola de enemigos es un retroceso, un
> grave error político.

Si te referís al caso puntual de Nemirosvci, no lo considero un enemigo,
sino un ignorante que hace daño desde una postura de corporativismo
político.

Si viene el inventor del SL y te dice que lo que estás haciendo está
mal, pensá un cachito, no te hagás el ofendido.
Stallman no es Clarín, no es La Nación, no es Majul, no es la
"tendinitis", no viene a hacerse los rulos, no es el campo sojero.
Es como si a los católicos viniera el papa y los cagara a pedos por no
comulgar todos los domingos. ¿A quien se le ocurriría decir "eh, pero
que hincha pelotas, ¿como nos viene a insultar diciendonos lo que
tendríamos que hacer?"

Si hay un grave error en la política argentina es justamente el inverso,
considerar enemigos a todos los que te explican que lo que estás
haciendo está mal y por qué.

No pretendo, ni de casualidad, que se acepte cualquier cuestionamiento
sin argumentarlo.
Por eso tampoco acuerdo con la postura de AF cuando dice "estamos a
muerte contra el voto electrónico".
Y que el único argumento que te tira es que Alemania decidió dejarlo de
lado.

Yo me acuerdo de lo que pasó en este país cuando hubo posturas "a
muerte". Hubieron muertes.
Asi que de mi parte, estate tranquilo que no los pongo en el lugar de
enemigos.

> Se hizo algo, falta mucho, es una posición más constructiva

Si, es cierto, se hizo algo. Poco, para mi gusto.
Yo hice los cursos de Software Público y Tecnologías Digitales para
Gobiernos Locales de la Escuela Nacional de Gobierno.
¿Y sabés lo que vi?
Mucho piripipí.
Como base teórica, lindo. En los aspectos prácticos, estamos en la
prehistoria.
Toda la bibliografía que nos indicaron leer contiene todo aquello que se
ve que no se está utilizando.
Sobre todo en el caso de SP, al que igualan en los discursos con el SL y
en la realidad el SL será apenas un cuarto de las posibilidades del SP.
Ni siquiera se cuanto de ese cuarto que solo es SL será realmente
llenado, ya que lo que se ve es que todo apunta a un engaño, en el cual
se machaca durante mucho tiempo que SP = SL y para cuando el SP no sea
SL nadie va a ver la diferencia, salvo los pocos que estamos en el tema.
Mi impresión es que se está adoctrinando para confundir.

Saludos

Javier