[Solar-general] software libre, opensource , neutralidad tecnologica y Solar.ong

Ariel Alegre ariel.alegre en fibertel.com.ar
Lun Oct 17 02:58:47 CEST 2011

> En su concepción el movimiento social, etico  y político del Software
> Libre busca que todo el software del planeta sea libre

algunos creeemos que se puede apoyar y promover al software libre sin que
eso implique un ataque al software no libre.
Vos en otro mail hablaste de coexistencia, o algo así.
Es natural, la diversidad es buena.

> El Open Source es un modelo de desarrollo colaborativo de
> software que puede ser puesto en practica a partir de las libertades
> que pregona el movimiento del Software Libre.
>
> Sin el Open Source el desarrollo de Software Libre seria mucho mas
> lento y complejo. Por lo que el instrumento que permite pensar que el
> software libre es una revolucion que se impondra en el futuro del
> software es justamente este modelo de desarrollo. Sin Open Source el
> Software libre seria solo una ideologia

me encanta esta forma de verlo, el Open Source como un complemento necesario
del software libre

> Ahora, existen un conjunto de personas que no visualizan este
> movimiento como un proyecto social o politico, ni le asignan
> importancia a la etica o al objetivo politico.

no es mi caso. Creo que la filosofía del software libre trasciende el tema
del software.
Cultura Libre, Acceso libre/abierto, Open Government, son todas derivaciones
del movimiento fundado por Stallman y es bueno que sean banderas ciudadanas.

>  consideran que no hay razones políticas o eticas para militar,

no es mi caso, me sobran razones políticas y éticas para militar, solo que
mi militancia no se agota en el software libre

> ni mucho menos tratar de que no exista mas el propietario.

esto me parece tan estúpido como tratar de que no existan más las
computadoras a válvulas.
El software libre irá ganando espacio por su propio peso.
Militar en contra de otros modelos de comercialización de software solo
logra que los desarrolladores se sientan injustamente atacados.

> Denomino a este conjunto de personas y sus ideas como opensourcismo, y
> en tal caracter podemos darle sentido de movimiento tecnologico.

a mi no me etiquetes, no entro en esa.

Tampoco la CD de Solar es opensourcista

> la neutralidad tecnologica, ese engendro

coincido, la neutralidad tecnológica es una hipocresía de Microsoft.
Es como cuando la curia hablaba de "educación libre" para enchufarnos lo que
siempre defendió, la educación confesional.
En la edad media no hablaban de educación libre, era su monopolio.
Como Microsoft: "Una PC en cada hogar y en cada escritorio con el software
de Microsoft"

El software libre debe ser promovido especialmente por el Estado.

> llibertad de eleccion de
> los usuarios entre los "tipos" de software seria el equivalente
> de postular el derecho de las personas a tener esclavos o a tomar
> opciones perjudiciales para otros.

esto me parece totalmente inexacto.
La esclavitud  es algo horrendo.
Comercializar software y no revelar el código es una operatoria comercial
comparable a cualquier empresa que guarda secretos industriales, algo
totalmente válido.

> Existe entonces una vinculacion directa ideológica entre los
> propulsores de la neutralidad tecnologica, la libertad de eleccion  y
> los del opensourcismo.

esto no es así

> Toda persona que de una u otra forma deja de lado las cuestiones
> eticas y politicas del software libre, termina apoyando los criterios
> de la neutralidad tecnologica y la libre eleccion.

la libre elección es un valor a defender, no hay porqué bastardear esa idea

> Por ello y luego de que Solar.ong, a traves del voto positivo de su
> representante Martin Olivera, en el CISL, al comunicado donde se
> declaran en las antipodas del Software Libre, este asunto adquiere
> caracteristicas pantagruelicas.

esto es una chicana barata, voy a mandar este texto a la lista publica de
Solar sacando esta parte que es un ataque personal gratuito

> El  principal y mas importante objetivo para todo  activista por el
> software libre en Argentina pasa por recuperar Solar.ong para el
> movimento, dado que la existencia de una entidad que difunde ideas
> erradas permite a los gobiernos y otras organizaciones adoptar estas
> ideas nefandas como si fuesen buenas, y les  impide  avanzar en el
> estudio de las contradicciones inherentes a la revolucion en curso.

Solar se pronunció claramente por que el programa Conectar Igualdad
incluyera solamente software  libre