[Solar-general] Vivo de los carbohidratos y de la yerba mate!

Vie Mar 18 13:24:06 CET 2011

On Friday 18 March 2011 08:05:42 Leonardo Bauchwitz wrote:

> Todo es un ciclo. y depende de la perspectiva.
> Pero la afirmación en sí no es cierta.
> Todo se transforma.  La cantidad de alimentos (lo que sería alimentos
> para cada especie) que come cualquier ser vivo, sea animal o vegetal
> tiende a satisfacer sus requerimientos como especie. En general, no más
> de lo que necesita y no menos (siempre que no haya carencia de algún
> elemento).

pero, los animales de granja/campo son forzados a criarse, y se crían muchos
más de los que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades alimenticias
¿o no? probablemente necesitaríamos de un pequeño porcentaje de los que se
crían actualmente.

y no es cierto al fin y al cabo que para producir vacas se necesitan muchos
recursos (agua, vegetales, tierras...)? y encima esas vacas luego van al
matadero con lo cual de algún modo se desperdicia gran parte de los recursos?

mmm por ejemplo en Uruguay hay 3 cabezas de ganado por cada persona ¿qué
sentido tendría eso? en Argentina hay 1 ganado y medio x cada persona...
¿cuántas vacas se necesitarían para cubrir las necesidades de leche para cada
persona? es decir, si evitáramos matarlas ¿cuántas vacas necesitaríamos
realmente?

Dejo unos datos para tener en cuenta:

según leo acá, se matan entre 11 y 15 millones de vacas por año

http://www.lagaceta.com.ar/nota/422193/Rural/2010-faenaron-4,25-millones-menos-cabezas-ganado-bovino.html

y contabamos con aprox 60 millones en 2007

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=304105&IdxSeccion=1

acá hay algo sobre la cantidad de ganado lechero

"En 2006, el hato ganadero lechero en Argentina era alrededor de 55.4 millones
de cabezas"

http://spanish.larouchepac.com/news/2009/07/16/granjas-lecheras-forzadas-la-ruina.html

en 2010 hay menos ganado

http://www.reportecomex.com/el-stock-de-ganado-en-argentina-cayo-en-86-millones-de-cabezas-105-10-1520.html

"Argentina perdió casi 9 millones de cabezas de ganado en los últimos años y
tardaría una década en recuperar esa cantidad"

algunos datos más:

"Brasil, con 200 millones de cabezas de ganado vacuno es el segundo a nivel
mundial detrás de los 500 millones de India "

"Pero la ganadería, que genera 19% del total de emisiones, según datos
oficiales, también provoca el 80% de la deforestación amazónica, actividad
que a su vez es responsable del 61% del total de emisiones de gases de efecto
invernadero de Brasil, indican cifras a 2005 del ministerio de Medio
Ambiente."

http://www.enlatino.com/el-impacto-del-ganado-en-el-medioambiente-cambia-al-ritmo-de-sus-eructos-24702

"En Uruguay, las 11 millones de cabezas de ganado vacuno tienen una incidencia
mucho más elevada en las emisiones, si se tiene en cuenta que su población
humana es de sólo 3,4 millones.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el país genera cerca del
90% de su metano gracias los rumiantes, lo que lo ubica en los primeros
puestos a nivel mundial."

> Se podría  afirmar, que el cultivo de  soja afecta a la salud o  es
> responsable de muchas más muertes, animales, vegetales y humanas (y ni
> hablemos de otros problemas como la soja transgénica)..

ni hablar que la forma de monocultivo de hoy en día es criticada por
ambientalistas y les creo el hecho de que destruye la fertilidad, etc.

claro que ese es un tema más del industrialismo que de la dieta de cada
persona.

> Aunque la problemática es compleja,  sabemos que el problema no pasa por
> lo que consume la vaca, o nosotros, sino de los sistemas de producción,
> agropecuarios.

pero contra eso qué se puede hacer?

pienso que el boicot es una buena medida de protesta

> Sistemas de producción intensivos que se alejan de lo
> natural, en la mayor parte de sus variantes (*1)afecta directa o
> indirectamente al resto de organismos que comparten su nicho ecológico.
> No importa demasiado si produzco vacas, o lechugas, sino la forma en que
> las produzco.

a mí particularmente sí me importa porque querría disminuir los daños que se
hacen sobre los seres vivos, de los cuales considero que los que tenemos
sistema nervioso central percibimos el dolor de una forma particular, y no
considero justo que otros seres similares sufran demás por nuestra culpa

--
                   Marcos Guglielmetti
                            ▲

Para encontrarte con activistas del movimiento social del software libre envia
un mail a solar.general en librelist.com y luego respondé el mail de bienvenida.

PD: usen dukgo.com
es genial y va camino a ser totalmente libre ¡y no te espía! :-D

¿Cuáles serían las libertades esenciales en Medios de Comunicación Libres?
listas, sitios, etc.
0) La libertad de usar los medios de comunicación con cualquier propósito
(uso)
1) La libertad de auditar los medios de comunicación y adaptarlos a tus
necesidades. El acceso a los paneles de administración es una condición
previa para esto. (estudio)
2) La libertad de crear otros usuarios y medios de comunicación, con lo que
puedes ayudar a tu prójimo. (copia)
3) La libertad de modificar en los medios de comunicación y hacer públicas las
mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al
panel de administración es un requisito previo para esto. (mejora)

"our task must be to free ourselves from this prison by widening our circle of
compassion to embrace all living creatures and the whole of nature in its
beauty" Einstein