[Solar-general] Software Libre

Mar Feb 8 16:31:48 CET 2011

On Tuesday 08 February 2011 09:58:37 Luiz Guilherme Nunes Fernandes wrote:
> ### Versão em português ###
>
> Olá tudo bem? Gostaria de saber os maiores eventos de software livre
> realizados na argentina.
> Sou do Brazil, e gostaria de em alguma oportunidade ir para a Argentina,
> conhecer mais sobre o país e mais sobre software livre.
>
> Agradeço a todos que puderem me orientar, mais sobre estes eventos.
>
> ### Versión en español ###
>
> Hola ¿cómo estás? Me gustaría saber los eventos más grandes de software
> libre en Argentina.
> Soy de Brasil y me gustaría alguna oportunidad de ir a la Argentina, para
> [...]

Hola, bienvenido

Hay muchos eventos de SL en el país; a veces vienen personalidades como Maddog
o Stallman y en general asisten muchas más personas a esos eventos que a los
otros. Igualmente, que un evento sea grande no lo hace bueno de por sí... y
es muy diferente el contenido ideológico si la charla es de Stallman o
Maddog...

Los FLISOL (festival de instalación de SL) se hacen siempre en sincronización
con el resto de Latinoamérica; y se hacen en varias ciudades del país. El
próximo es el 24 de abril.

http://www.flisol.net/FLISOL2010/Argentina

También tenés el CRISOL, que es organizado últimamente por la burocratizada
ONG de SOLAR. (SOLAR es un movimiento social, pero ha formado una ONG que
ahora se auto otorga un supuesto derecho sobre el nombre y la organización de
envento). SOLAR ONG ha tomado un camino verticalista, anti democrático, anti
horizontal. De todos modos encontrarás varios exponentes del mundo SL en sus
eventos, últimamente dedicados a trabar relaciones con el Estado capitalista.

Hay muchos más eventos,

El año pasado se hicieron las Jornadas Regionales de SL en San Luis
http://www.jornadasregionales.org/jrsl2010v2/conference/about

pero no sé en qué país se harán este año...

Luego tenés un festival muy interesante que se llama Fabrica de Fallas
(http://culturalibre.fmlatribu.com/), en FM La tribu, no es "grande" quizá,
el lugar es chico, pero va mucha gente y está muy volcado a la cultura libre,
el arte, la política, el SL y la mezcla con otras cosas de la vida... va
gente muy copada, es muy recomendable pero se hace a fin de año, creo.

También tendrás eventos de Wikipedia durante el año, etc., aún así, debo
lamentar que muchos de esos eventos están dirigidos verticalmente por
organizaciones como ViaLibre, las cuales son bien cerradas a la participación
democrática.

El movimiento SL en su conjunto en Argentina ha sido cooptado por
organizaciones verticalistas: allí donde existió o existe un atisbo de
libertad organizacional, allí van las ONG o las Fundaciones e intentan
acaparar la atención.

Hay pequeñas islas un tanto más libres a la participación y desarrollo
comunitarios, pero por ahora organizan eventos chicos. Aún así por ejemplo el
programa de radio Oveja Electrónica es un caso destacable porque lleva 104
emisiones hablando siempre de SL y cultura libre y ha entrevistado a los
activistas más movilizados durante casi 2 años.

http://ovejafm.com/

Si escuchás los programas seguramente comprenderás mejor la situación
argentina,

Seguramente dejé de lado muchos otros eventos grandes de SL que se harán
durante el año, pero ahora no tengo tiempo para buscar en internet.

saludos

--
                   Marcos Guglielmetti
                            ▲

Para encontrarte con activistas del movimiento social del software libre envia
un mail a solar.general en librelist.com y luego respondé el mail de bienvenida.

PD: usen dukgo.com
es genial y va camino a ser totalmente libre ¡y no te espía! :-D

¿Cuáles serían las libertades esenciales en Medios de Comunicación Libres?
listas, sitios, etc.
0) La libertad de usar los medios de comunicación con cualquier propósito
(uso)
1) La libertad de auditar los medios de comunicación y adaptarlos a tus
necesidades. El acceso a los paneles de administración es una condición
previa para esto. (estudio)
2) La libertad de crear otros usuarios y medios de comunicación, con lo que
puedes ayudar a tu prójimo. (copia)
3) La libertad de modificar en los medios de comunicación y hacer públicas las
mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al
panel de administración es un requisito previo para esto. (mejora)

"our task must be to free ourselves from this prison by widening our circle of
compassion to embrace all living creatures and the whole of nature in its
beauty" Einstein