[Solar-general] El movimiento del Software Libre en Argentina

Lun Sep 20 22:20:11 CEST 2010

2010/9/20 Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar>:
> pareces ver el karma como algo positivo, pero tengo entendido que es
> un concepto negativo, o no?

Tengo entendido que no, le pregunto a un amigo que está más en el tema
y además seguro que tiene referencias bibliograficas.

Marce, sabés algo?

> en todo caso hablariamos de antikarma
> o de aniquilador de karma
>
> o que todos empezamos con karma muy malo y lo vamos disminuyendo
>
> hasta karma 0 donde nos iluimnamos y convertimos en buda

En realidad, mas que karma malo, lo que tenemos es un karma primitivo,
que evoluciona. Por eso también planteaba que el karma puede ser
multidimensional.

Marcelo, para que mas o menos entiendas de qué hablamos. En breve,
estamos aplicando el concepto de karma a la participación de las
personas o identidades (porque tambień podrían ser no-personas, ej:
extaterrestres, o animales, o plantas, o ángeles, o alfileres, siempre
que tengan libre albedrío para participar libremente en una
organización) Estamos analizando si un sistema que mantenga un karma
para cada identidad participante, podría servir para mejorar los
métodos democráticos participativos, que admitan la diversidad y las
minorías tanto como las mayorías, y sobre todo que permitan la máxima
libertad de expresión y difusión del conocimiento. Básicamente,
permitiría que cualquiera pueda hacer/decir cualquier cosa, y todo lo
que hace impacta en su karma, sobre todo a partir de la valoración que
los demás asignan a lo que cualquiera hace. Si uno hace/dice cosas que
aportan al bien común, suponemos que tenderá a mejorar su karma, y a
la inversa lo mismo. Tenemos en cuenta que puede no suceder
inmediatamente, por ejemplo, el karma de Galileo hubiera sido pésimo
de entrada, pero a largo plazo Galileo tiene un karma muy bueno. Con
Colón quizá pasaría lo contrario, muy bueno al principio y a la larga
se va estabilizando en algo más acorde su real aporte al bien común.
Los demás tendrían la oportunidad de decidir si quieren prestar
atención o no a identidades con determinada característica en su
karma, o si quieren prestar particular atención a determinadas
personas un karma que les parece muy positivo (teniendo en cuenta la
posibilidad de que el karma sea multidimensional, alguien podría tener
muy buen karma en un aspecto malo en otro)

Un abrazo

--
Pablo Manuel Rizzo