[Solar-general] COLONIZACION DE LA INGENIERÍA

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Dom Oct 10 17:40:31 CEST 2010

> Así se puede ver el disparate de tener que conformar una Ficha Docente
> mediante la cual los Pares Evaluadores de la CONEAU considerarán a cada
> docente de las distintas Facultades de Ingeniería viendo cuantas
> publicaciones hicieron, a cuantos congresos presentaron trabajos, cuanto
> tesistas han tenido a tienen, que categoría tienen en la carrera del
> investigador del CONICET, que categoría tienen en el Programa de Incentivos
> a los Docentes Investigadores y otras más del mismo tenor que nada tienen
> que ver con la Ingeniería.

coincido con repudiar el criterio cientifisista burocratico de la ciencia

pero no solo para ingenieria tambien para las ciencias, contar papers
no mide el merito de nadie

las revistas cientificas en su mayoria funcionan como clubes de
miembros,  si sos parte te publican, si no es dificil

esto no quita que tengas que tener nivel para ser publicado, pero esta
lejos de ser un sistema transparente

en definitiva la aplicacion del sistema a estos paises hacen que
prosperen los cientificos burocratas con contactos y que con la
produccion secuencial de 2 trabajos por año, sin importar su
importancia se mantienen en el sistema

se crea un casta de burocratas sistematicos, no se estimula el brillo
o el descubirimiento,.

no se evalua, se cuentan papers, se forman mediocres

yo tuve una beca de iniciacion del conicet, me aleje y deje de
participar en esa carrera cientifica cuando, una vez en el conicet vi
la montaña de informes que escribiamos acumulados en las escaleras.
Ahi me di cuenta que todo eso era un sistema burocratico para escalar
posiciones y no un esquema para cultivar las ideas o la ciencia.

Por eso deje de presentarme a las becas o la carrera de investigador cientifico.

"La Ley de Educación Superior que cambió el modelo universitario vigente,
napoleónico, orientado a formar profesionales de la ingeniería del mejor
nivel,  por el modelo anglosajón donde, con las palabras de Ortega y Gasset
-buscar la verdad- es fin principal de la universidad, es decir la
investigación científica queda privilegiada entre docencia y extensión."

no comparto que las universidades anglosajonas de ingenieria tengan ese concepto

conozco algunas de las mejores de esos ramos de EEUU y no es asi.

por otra parte hay tambien investigacion en ingenieria

y la investigacion en ingenieria no es necesariamente hacer obras

sino investigar como se hacen mejores obras

obviamente en una universidad de investigacion de ingenieria se
priviegia al academico que puede investigar como se hacen mejores
obras o maquinas, o lo que sea.

lo que no significa que no se formen cuadros de la ingenieria que
hagan estupendas obras

como dice silo y otros: por las iobras los conocereis,

dudo que se pueda decir, por poner un ejemplo, que la ingenieria
mecanica yanqui sera de segunda

o que la quimica alemana sea mediocre.

En difinitiva acuerdo con la critica al sistema cientifico argentino,
adhiero a lo que hizo caputo en la epoca de la alianza

pero no comparto la forma de fundamentarlo de el artiulo enviado por alegre

pero muy bueno que estas cosas circulen por aca!!!!!!!!!!!!!

FELICITACIONES a alegre por este post
Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar