[Solar-general] Ubuntu ya se define como sistema Open Source no software libre.

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Sab Mayo 29 08:03:30 CEST 2010

El 28/05/10 23:03, Daniel Ceillán escribió:

> [...]
> <mailto:daniel en ututo.org>> escribió:
>
>     El 28/05/10 20:15, Daniel Ceillán escribió:
>     ..
>
>     >
>     >
>     > El Software Libre esta en contra de tener clientes?
>     >

>     El software no puede tener clientes.
>     Porque no puede ser persona juridica y fiscal para armar una sociedad
>     comercial.
>     Los clientes los tiene la empresa.
>

> No respondiste lo que pregunte. La Filosofía del Software Libre, impide

En realidad no esta en contra.
Pero la diferencia entre Software libre como teoria social y el Open
Source como teoria parcial de practica empresarial es otra.
No hay difeerencias en tener o no tener clientes.
La diferencia esta en que hacen con los clientes cuando asumen tal
categoria mediante el intercambio comercial.

>     > Hay mucha envidia a Ubuntu, no se cual es la rosca... Ubuntu es una
>     > variante de GNU/Linux... la unica particularidad es que les "rompio el
>     > orto" a todas las demas... pero sacando eso... es sólo otro GNU/Linux.
>     >

>     yo no digo que haya un problema.
>     Solo digo que hasta hace 1 mes decia que era un sistema que usaba
>     software libre.
>

> Ubuntu es una distribución. Contiene de todo, libre, open source, todo...

Ubuntu siempre fue asi, el objetivo al crearla estaba mas que claro.
Lo que expongo es que antes se definia como software libre y ahora como
open source.
Yo lo vi desde un comienzo como open source, aunque no lo decia, pero
sus acciones lo demostraban.
Open source no es un tipo de software, no puede estas contenido.
Es una forma de hacer las cosas con un beneficio para ciertas partes de
la sociedad excluyendo al resto.

>     Ahora se define como open source y la explicacion que usa no hace
>     mencion al movimiento de software libre y cuenta algo que aunque es
>     verdad cuenta solo parte de la historia.
>
>     Con lo cual hay un cambio importante en como se presentaba y se presenta
>     ahora Ubuntu.
>

> No se, a mi me parece que sigen fieles a su manifiesto, de todas maneras
> es Libre, porque si un jueves se levantan de mal humor y lo ponen
> privativo... el mismo viernes todos los usuarios de Ubuntu, nos pasamos
> a cualquier otro... :P

No es libre, porque ellos no lo definen asi.
Tu quieres verlo asi, esta bien, pero en el sitio propio de ubuntu lo
definen como otra cosas.
Tu puedes decir que el color azul es verde y vivir una vida con esa
creencia, pero el azul jamas sera realmente el verde.

> Ademas determinado Soft puede ser Open Source y Software Libre al mismo
> tiempo...

Pueden ser el mismo software y las licencias pueden ser las mismas.
Creo que en años solo encontre una que difiere.
Pero la gran diferencia es el objetivo.

> [...]
>     > este mundo, ya que el principal logro de Ubuntu es facilitar la
>     > interfaz. Mejoras que quedaron disponibles para todos, ni siquiera son
>     > monopólicas.
>     >

>     Windows para un usuario de Windows es un sistema excelente.
>     No se sirve un fundamento asi para darle peso a tu afirmacion que es
>     personal.
>

> Nnnnh Falacia de la Negacion del Antecedente. Es un típico razonamiento
> que intenta ser verdadero, por su apariencia. Hablemos de fundamentos.

llamalo como quieras. El razonamiento esta equivocado porque da falsos
positivos.

> No soy analfabeto tecnológico, y recomendaría Ubuntu a cualquiera que se
> quiera iniciar en GNU/Linux. Caso contrario para un usuario avanzado...
> quizás recomendaría otra distro...

Pues seras lo que tu te definas.
Yo le diria que estudie, aprenda y sea libre.

> Si una persona le encanta Windows y lo quiere usar no puedo hacer nada.
> Un Medico no puede curar una persona que no se quiere curar.

Debes hacer algo?
Esa es una importante pregunta que debemos hacernos todos.
Puede gustarle lo que sea, pero yo debo hacer algo si pienso que es
incorrecto?
Lo que nos hace libres es el conocimiento, porque nos lleva a comprender
las necesidades reales y saber como resolverlas.

Por eso mi consejo para casi todo es: estudia, aprende y se libre

> Creo que tenemos mucho para agradecerle a Canonical. Yo nunca trabajaria
> para Microsoft, ni Google! Pero  en un futuro no me molestaría trabajar
> para Canonical.

Bueno ahora parece que solo hablas de ti.
Van varias frases con "yo".
Eso ya no me interesa, porque solo tu sabes que debes hacer tu.

> O sea... Google hace soft 100% privativo y nadie se escandaliza... ahora
> una distro con mucho exito, incluye algun componente privativo y ya se
> arma una pelea de bedettes...

si quieres simplifacr hecho etiquetandolos bien.
Personalmente no me parece bien hacerlo, pero cada cual es cada quien.

>     > Es excelente para iniciar a alguien... una vez que estas ambientado en
>     > el mundo de GNU/Linux, y si te acostumbraste a usar Ubuntu, despues
>     > puedes pasarte a la Distro que se te cante...
>     >

>     Supongo que QNX tambien lo es.
>

> Puede ser, pero lo que te molesta, es que Ubuntu es Popular.

Donde y cuando personalmente dije algo asi.
Otra etiqueta para quedar tranquilo?

Yo pude subirme, porque me lo propuso el mismo dueño de Cannonical a la
popularidad.
Pero y si lo que defini como fin en mi vida no es ser popular.
Como podria ser una molestia la popularidad de algo que rechaze en forma
conciente?
Gran pregunta....

> [...]
>     >

>     O sea que antes de ubuntu no existian sistemas con kernel linux, bsd?
>     Me parece un poco ignorante la expresion pero bueno... cada cual con lo
>     suyo.
>
>     Con ese mismo concepto deberiamos decir que gracias a IBM conocemos la
>     informatica o gracias a Windows sabemos usar el mouse.
>
>     Un poco locos esos conceptos. Sobre todo porque solo usan una parte del
>     todo para justificar por lo que seria incorrecto para sustentarlo,
>

> La gran mayoría de la gente que conozco, nunca hubiera abandonado

Puede ser un echo.
Pero la mayoria de la gente que conoces usa windows.
Eso es un hecho tambien.
Asi que podemos deducir de ambas pruebas que la mayoria no es sinonimo
de calidad.

Hay menos ferraris en el mundo que autos de la marca Ford.
Entonces Ferrari es peor marca que Ford.
Me parece que el analisis es incorrecto como lo planteas.
Sino lo que digo sobre ferrari seria cierto.

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO (Argentina)
Miembro Free Software Foundation (6839)(Estados Unidos)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

"Mientras alguien proponga muerte sobre esta tierra...
yo pisare estos campos sobreviviendo..."
"Ya no quiero ser solo un sobreviviente... quiero elegir
el dia para mi muerte..."
"No quiero ver un dia manifestando por la paz en el mundo a los
animales... ellos manifestandose por la vida y nosotros apenas
sobreviviendo... sobreviviendo" Victor Heredia

"...la culpa ajena es barata, regalarla no nos cuesta..."
"...al asesinato en masa, los hombres lo llaman guerra..."

Netiquette? (Como convivir en la red)
http://www.gaiasur.com.ar/infoteca/varios/netiquette.html#email

Correo Electrónico  : daniel en ututo.org - ututo en members.fsf.org
Huella gpg: 3516 D65C 3E39 DE62 107B 34C7 7795 9313 A509 B533

Argentina - Teléfono: +54  11 5353-9494 Extension: 2943434
España    - Teléfono: +34 957780957 (Ext: 2)  Fax: +34 957 780645
Sistemas VoIP       : ututo01 (Ekiga)         SIP: 201 en lopst.com
Mensajeros          : Jabber: daniel en ututo.org
                         ICQ: 836843
                         Gtalk: ututo01