[Solar-general] Fwd: [gulBAC] Fwd: Fwd: [SasLibre] Fwd: [ALBASOL General] ubuntu ya no es aceptado oficialmente en los eventos de software libre, link

Nacho duxjipd en gmail.com
Vie Mayo 28 21:01:20 CEST 2010

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Tomás González Dowling <tomas en comtom.com.ar>
Fecha: 28 de mayo de 2010 15:43
Asunto: Re: [gulBAC] Fwd: [Solar-general] Fwd: [SasLibre] Fwd:
[ALBASOL General] ubuntu ya no es aceptado oficialmente en los eventos
de software libre, link
Para: Lista en oaky.usla.org.ar, de en oaky.usla.org.ar,
correo en oaky.usla.org.ar, del en oaky.usla.org.ar,
"gulBAC en oaky.usla.org.ar:Grupo de Usuario de Software Libre Buenos
Aires Central" <gulbac en linux.org.ar>

El 28/05/10 15:05, Javier Di Mauro escribió:
> [...]
> estoy seguro que por algo cambiaron (de seguro ahorran mucha más agua
> bendita).
>
> Mi conclusión es que Debian a partir de que se lance la siguiente
> versión Squeeze va a ser tan libre como GNewSense (si no se utilizan
> los repositorios mencionados en el punto 2.), y que probablemente GNU
> siente algo de celos por el proyecto Debian, ya que es maravilloso y
> tiene decisión propia y es madre de muchas otras distribuciones.
>
> Si existen otros motivos por los cuales Debian no es totalmente libre
> además de los mencionados, por favor "mencionenlón".

Estos temas de software 100% libre no son nuevos y ya se han tratado
mucho en multiples sitios, foros, listas y demas.

Sin entrar en detalles, creo que lo que hace GNU esta bien. La idea es
NO depender de ningun software privativo. Si dependes de algun
componente del sistema que no es libre, ya no tenes el control absoluto.
Ademas, que el 100% del sistema sea libre creo que ayudaria a que los
fabricantes empiecen a liberar o bien sus drivers o las especificaciones
completas del hardware. Si aceptamos algunos drivers privativos,
entonces la compania jamas va a liberarlos.

Dar a conocer software privativo que reside en nuestros sistemas a
simple vista libre, es el primer paso. Es necesario primero
identificarlos y a medida que se pueda ir reemplazandolos con
alternativas libres.

En Debian, en su momento, se debatio si se debian sacar o dejar dichos
blobs, pero se definio que debian quedar porque esta distro pone en
primer lugar al usuario. Ojalá las empresas empiecen a pensar asi.

Saludos,
--
Tomás González Dowling | Comtom Tech Support