[Solar-general] Fwd: off topic, musica, algo que me permita dado un tema , cambiarle de escala o de tono

Juan Carlos Gentile jucar en hipatia.info
Mie Mayo 26 07:12:30 CEST 2010

Algunas cosas interesantes:

customizando emacs para csound:

http://www.zogotounga.net/comp/csoundx_ref.html

una pagina interesante de un italiano (G. Maldonado)

http://www.csounds.com/maldonado/

aqui tenes un ejemplo de .orc (intro.orc podria ser)

sr = 44100  ; audio sampling rate is 44.1 kHz
  kr = 4400  ; control rate is 4410 Hz
  ksmps = 10  ; number of samples in a control period (sr/kr)
  nchnls = 1  ; number of channels of audio output

  instr 1
  kctrl  line  0, p3, 10000  ; amplitude envelope
  asig  oscil  kctrl, cpspch(p5), 1  ; audio oscillator
  out  asig  ; send signal to channel 1
  endin

y aqui el intro.sco

f1  0  256  10  1  ;  a sine wave function table

  ;  a pentatonic scale
  i1  0  .5    0  8.01
  i1   .5     .  .  8.03
  i1  1.0     .  .  8.06
  i1  1.5     .  .  8.08
  i1  2.0     .  .  8.10

para ´ejecutarlo´ podrias hacer:

csound intro.orc  intro.sco

On Wednesday 26 May 2010, Juan Carlos Gentile wrote:
      |      On Wednesday 26 May 2010, Diego Saravia wrote:
      |            |      > ya empezare con pd
      |            |
      |            |      algunas cosas de pd
      |
      |      no, pd no es grafico
      |
      |      te decia eso porque tiene ´objetos´ graficos como coordenadas
      | etc.
      |
      |      podes de todos modos hacer todo via texto
      |
      |            |      1) parece ser que es grafico, o sea hay que dibujar
      |            | o representar las cosas graficamente
      |            |
> [...]
      | pasas a los instrumentos.
      |
      |      podes usarlo en realtime (hasta un gran numero de osciladores y
      | procesos diferentes vista la potencia de las computadoras hoy), o no.
      |
      |      de todos modos sea pd que Csound son el top de software para
      |      musica-sonido-tratamientoendsp
      |
      |            |      2) parece ir a cuestiones de "bajo nivel", definir
      |            | instrumentos y demas, yo preferiria partir de las notas
      |            | conocidas de cualquier instrumento, me importa solo la
      |            | logica, de hecho con el poco entrenamiento musical de mi
      |            | oido, no me importa demasiado escuchar
      |            |
      |            |      3) parece permitir interaccion on-line, via
      |            | teclado, etc por lo pronto no se tocar nada y prefiero
      |            | predefinir todo logicamente, es decir 0 interaccion,
      |            | todo abstracto
      |
      |      fantastico. Pd te da todas las posibilidades, desde el maximo
      | del abstracto (pero Csound mejor) a controlar todo con instrumentos
      | via midi, o miditoaudio o lo que quieras, o con arduino y sensores o
      | lo que imagines
      |
      |            |      hay algo asi?
      |            |
      |            |      se puede usar pd de esta forma, es decir, sin
      |            | interaccion, en forma batch solo leyendo archivos de
      |            | texto en consola y con un piano clasico como instrumento
      |            | donde puedas definir secuencias de notas?
      |            |
      |            |
      |            |      pienso que quizas un lenguaje de macros como m4 o
      |            | quizas TeX puedan ser mas utiles,  el musictex parece
      |            | ser demasiado orientado a imprimir, pero quizas sirva,
      |            | veo que genera midi
      |            |
      |            |      o sea la idea general es la misma de siempre,
      |            | partir de "partituras generalizadas" y estilos y en
      |            | funcion de eso generar partituras reales o de "bajo
      |            | nivel"
      |            |      con el tema melodia parece estar funcionando, es
      |            | decir se codifica la musica en grados y no en notas y se
      |            | procesan via una escala

--
Fingerprint = EBFC CDE9 E57C 3EAD 65B1  2A59 5364 48C8 EACF 7357
Public key = 0xEACF7357 at http://pgp.mit.edu