[Solar-general] "el alegre ilustrado" o FAQ Version 2, se aceptan contribuciones

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Mayo 21 17:49:42 CEST 2010

****************** Los 3 gatos locos

Estos somos los 3 gatos locos y esto dijimos  en diciembre
Fecha de publicación del artículo: 20 de abril.

Se lo publico luego en polemicas y previo un antiarticulo.
-Publicacion con preservativo-

Exactamente tal cual Heinz opino de las madres: controveresiales, la
cd opino de nosotros

Somos:

Juan Carlos Gentile Fagundez
Diego Saravia
Pablo Manuel Rizzo
Luciano Lamaita
Marcos Guglielmetti
Nicolás Reynolds
Gerardo Diaz
Sebastián Alvarez Durán
Facundo A. Bianco
Walter Omar Autalán
Alejandro Fábrega
Pablo Lozano
Oscar Roberto Bastos
Horacio V. Oneto R.
Mauricio Pasquier
Jose Maria Schenone
Nicolás Rosbaco
Leonardo Bauchwitz
Carolina Ortiz
Pablo Barrera
Di Biase José Luis
Gabriel López
Alvar Maciel
Marcos Manoni
Enzo Fiorencis
Dana A. Dominelli
María Núñez

Dijimos:

Te invitamos entonces a debatir políticas, conocer gente con
inquietudes similares, informar y estar informado sobre la actualidad
del movimiento del software libre en el país y en el mundo, construir
un espacio virtual que sea como un router para tod en s l en s activistas
del software libre que deseen habitarlo.

Te podés subscribir a solar.general en librelist.com simplemente enviando
un mail a esa dirección y respondiendo al mail de confirmación.

Como integrantes del movimiento social, socios y/o socios fundadores
de SOLAR, hemos recreado esta lista no afiliada a la ONG SOLAR como un
canal de comunicacion entre los integrantes y la sociedad toda, debido
al cierre indefinido de solar-general en ourproject.org. Reclamamos la
inmediata rehabilitacion de aquella lista.

El sistema de librelist.com es construído comunitariamente utilizando
la lista meta en librelist.com, guarda un historial de los correos
electrónicos pero no permite técnicamente que los motores de búsqueda
indexen los textos allí vertidos, de todas formas nuestra lista de
mail y todas las otras pueden ser accedidas libremente visitando:
http://librelist.com/browser y la republicación de los contenidos es
libre.

El Spam es bloqueado fuertemente en todas las listas para mantenerlas
limpias de publicidades no requeridas.

 LA SECCION POLEMICAS

Introducción al primer artículo de la sección Polémicas
Entrada escrita por Verox, el 20 de abril de 2010

Para dar inicio a esta sección publicamos un artículo escrito en
diciembre y firmado por un conjunto de personas -algunas de ellas
socias de la Asociación Solar- invitando a suscribirse a una lista
llamada “Solar.General” que no es brindada por esta organización.

Si bien el nombre de esta lista puede dar lugar a confusión ya que
justamente Solar cuenta con una denominada “Solar-general”, desde
Solar no juzgamos las conducta de otros, sino que nos proponemos
fomentar el intercambio de ideas dentro del marco del respeto mutuo y
defendiendo una actitud tolerante ante el disenso.

Cabe acotar que el artículo fue enviado a Solar en un momento en que
la lista Solar-General se encontraba en moderación de emergencia, y
por lo tanto transitoriamente cerrada al envío de mensajes, situación
normalizada el 8/1/2010. El artículo al que hacemos referencia, fue
publicado en otros sitios pero no en la web de Solar, aunque circuló
en diferentes listas de correo, incluyendo la lista Solar-socios.

A pesar del cambio de situación y ante el reclamo de su publicación en
el sitio web de Solar sin reenviar ninguna actualización, la
transcribimos tal cual circuló en su oportunidad, enviada el 8/12/2009
por su autor; y hacemos esta aclaración para que se entienda la
descontextualización de la solicitud de la reapertura de la lista
solar-general que funciona normalmente.

Nos pareció oportuno iniciar esta sección de Polémicas con la
publicación de este artículo porque –más que la desunión y la diáspora
en que muchas veces cae el movimiento de Software Libre– lo que más
debilita es la intemperancia, la intolerancia y la falta de respeto, y
creemos que Solar debe estar más allá de las rencillas, rivalidades, o
puntos de vista distintos o contrapuestos.

Entendemos que el sitio web de Solar no debe ser un lugar para debates
internos o agresiones de ningún tipo, pero sí un lugar donde, entre
otras cosas, se muestre lo que existe; como el caso de la conformación
del proyecto "solar.general" por un grupo de personas y su invitación
a quienes quieran sumarse a su nueva lista.

Invitamos, además, a todos a participar de esta sección.

Comisión Directiva
Solar - Software Libre Argentina

Debemos ademas decir la que CD reconocio su error y volvio a abrir la lista
ante la presion efectuada.

******************* EL ROBO DE SERVIDORES Y CLAVES

Pablo, contame algo que no entiendo, solar.org.ar, ¿estaba en tu servidor, no?
¿Que paso?, ¿porque lo llevaron hacia los servidores de Bubi?

Sacaron a Diego Saravia y Marcos G de administradores del sitio,
dejaron toda gente leal a la conspiracion,
y luego pasaron el servidor a el negocio de bubi?

¿Alguna explicacion?¿ quien decidio eso?¿porque? ¿violaste alguna regla?

==============

Mantengo hace años un virtual server preparado para web hosting con
todos los servicios, que ofrecí para Solar, donde hace mucho está
alojado el sitio solar.org.ar (no el que robaron actualmente sino el
de siempre, el de todos y todas) y donde está también el dominio
queridocandidato.org.ar, y fue ofrecido para otras cosas que se quiera
hacer por el Software Libre. En algún momento la comisión directiva y
los admins pretendieron usar el servidor para ellos y quitarselo al
resto de Solar, expulsaron arbitrariamente a otros admins y editores
del sitio y empezaron a censurar artículos que les molestaban por
diversos motivos. Los admins estaban abusando solo porque tenían las
contraseñas, y a mí no me parecía justo, además quería alojar en el
servidor otro proyecto de SL que estoy preparando pero dadas las
circunstancias no podía confiar en ellos para que administren este
proyecto, también había notado que los admins, particularmente Toledo,
estaban descuidando cuestiones básicas de la seguridad del servidor.
Entonces decidí recuperar la contraseña de root. Les dejé a los admins
la contraseña de administración del sitio de Solar, pero no la de
administración de root del servidor, que de todos modos no la
necesitaban para lo poco que hacían. Decidí no usar la contraseña de
root para restituir ninguno de los derechos robados por los admins, y
seguir defendiendo estos derechos aquí, en las listas, hasta que ellos
mismos decidieran restituirlos. Por lo tanto me ocupé solo del
servidor pero no toqué nada en el sitio de Solar. Instalé las
actualizaciones de seguridad del sistema operativo y corregí varios
bugs y errores de configuración que había metido Toledo. No me
acusaron de violar ninguna regla, solo se ofendieron y nos cambiaron
los DNS para que apunten a otro servidor y pusieron allí una copia del
sitio web. Desde entonces no podemos usar el sitio web de Solar, y la
comisión directiva con los admins lo usan en su propio beneficio y el
de su pequeño círculo. Yo sigo manteniendo el servidor funcionando,
estoy trabajando en el otro proyecto de SL que te decía, y el sitio
solar.org.ar de todos y todas, así como queridocandidato.org.ar,
siguen estando allí, incluso los admins siguen siendo los mismos de la
ong.

===============
Quitar el poder de quitar

hay algun url disponible actualmente que lleve al verdadero servidor
de solar, o sea el que vos alojas, previo a su robo?

Hmm... podría configurar alguna, lo hago en un rato

Hecho, este es un alias que permite acceder al sitio de Solar mientras
los admins de la ong mantienen desviado el dominio:

El verdadero servidor de solar esta en:
 http://solar.dnsalias.org

excelente

Podrias restaurarnos a mi y a marcos los derechos administrativos, tal
como los teniamos antes del robo

======
Molivera dice:

    segun la interpretación qdel socio Pablo Rizzo, el dispone de un
servidor que aloja "el sitio de Solar" (el "verdadero servidor de
solar" previo a "su robo", en opinion de Diego Saravia) mientras los
"admins de la ong" "mantienen desviado" www.solar.org.ar

> No es un sitio clonado, son los mismos archivos físicamente ubicados en el
> mismo disco rígido donde estan hace dos años aprox, el otro al que desviaron
> los dns es un sitio clonado recientemente por algunos admins.

obvio que si, se debe sancionar  a quienes conculcaron los derechos
administrativos y se llevaron el servidor

quien decidio eso?

el equipo inet lo ejecuto asi que debe ser sancionado, quien tomo la decision?
la cd? tambien debe ser sancionada

ideologos, ejecutores, participes necesarios, todos deben ser
enjuiciados, y gozar de su derecho a la defensa, luego sancionados

que sancion propongo?

que cada uno de los integrantes de la banda escriba en una pagina del
sitio 1000 veces "no debo ser tan pelotudo"

==========================

Claro, los datos deben ser eliminados del servidor espejo creado en lo de bubi

Todos contribuimos con articulos al servidor que tiene Pablo y bajo
las reglas alli existentes, y por supuesto que ese servidor nunca fue
de la ong, sino puesto a disposicion del movimiento, la ong dispone y disponia
de su espacio institucional en el mismo, nada mas y nada menos.

Tremenda avivada de la ong pretender apropiarse de todo

Tremenda pretension de esta mafia de adueñarse de las cosas, primero
robando y ahora sancionando

==============
Alegre aporta datos:

* En la SADIO, la Sociedad Argentina de Informática, una ONG
tradicional que cuenta con unos 400 socios, es común que haya una
lista unica digitada por el presidente de turno y un par de amigos. Se
puede votar por correo, usualmente en las elecciones votan entre 30 o
40 socios.

* En el Centro Argentino de Ingenieros, una ONG centenaria con mas de
1000 socios, pasa algo parecido y en la ultima eleccion votaron unos
80 socios.

* En la Linea Recta, nuestra tradicional agrupacion de graduados de la
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, se eligen 4
consejeros por graduados de un total de 16 (8 profesores y 4
estudiantes). Ahí hay cierto poder en juego, se elige al decano,
cargos, prestigio, etc. Somos unos 50 militantes de nuestra agrupacion
y en la ultima eleccion, que la consideramos una gran eleccion, de un
padron de 8000 ingenieros votaron unos mil y ganamos 600 a 400 despues
de meses de trabajo y de tres dias de elecciones llamando por Te y
yendo a buscar voto por voto, lo que se dice un trabajo punteril
electoral a fondo. La eleccion fue magnifica y el triunfo también. A
ningun trasnochado se le ocurrio cuestionar nuestra legitimidad y
marcar los 7000 del padron que no votaron, y ganar con el 60% de los
votos contra todos que se juntaron contra nosotros fue arrasar. A
ningun pseudodemocrata se le ocurrio cuestionar que, en promedio, cada
uno de nosotros trajo unos 10 votos.

La democracia es así
Un sistema imperfecto que tenemos la responsabilidad de mejorar dia a
dia con nuestro compromiso y nuestra participacion.

El resultado de la asamblea es incuestionable y debe ser acatado.
Demos gracias a que en el movimiento de software libre de Argentina
existe una isla de libertad y de democracia como SOLAR. Cuidemosla y
preservemosla entre todos.

Si tres socios "rosquearon" para sacar esto pues, hicieron un buen trabajo!
Aprendan a rosquear como ellos y, tal vez, la proxima sean ellos los
que se vayan a llorar al baño. O mejor, seremos todos los que
festejemos una vez mas esta fiesta ciudadana que representa vivir en
democracia y en libertad.

=================

En solar teniamos un sistema democratico participativo avanzado donde
no era necesario trabajar con punteros ni buscar votos de esta forma

se trabajaba con diversidad de ideas y se consensuaba entre todos
discutiendo abiertamente sin roscas, privilegiando la discusion a
fondo de las cosas y agotando la discusion.

esta diversidad molestaba a los que usaban a solar para hacer
negocios, porque cada tanto alguno criticaba a stalin y se armaba
alguna divertida conversa sobre cuba, los nazis o lo que sea, como es
logico en cualquier grupo humano que debate

entonces no tuvieron mejor idea que recurrir a lo peor de la politica
tradicional callando al que disiente, evitando que opine, suprimiendo
articulos, cerrando listas, robando claves y finalmente el servidor

todo en una loca carrera por que "solar sea seria", luego, bien luego
se dedicaron a armar una asamblea que pueda justificar estas cosas,
con un reglamento ultrarepresivo, pero totalmente invalido porque
nunca se voto en una asamblea de verdad. Llevando como bien comenta
alegre a cuanto familiar o empleado tienen a justificar este desastre.

en fin, se cargaron la democracia participativa y armaron una parodia
pseudo politica representativa, verticalista, punteril y open
sourcista

en definitiva los peores vicios de la politica al estilo linea recta,
y demas ong tradicionales

cargandose el sueño de una democracia electronica avanzada

pobrecitos, y encima alguno se alegra y enorgullese de esta tremenda regresion

Diego,

no estoy en un 100% de acuerdo contifo, pero reconozco que tenes un punto.

Ahora yo me pregunto

¿Existe voluntad politica de re encaminar esto?

por supuesto

terminado el robo, se termina la protesta
es simple

restituyan las claves, terminen la censura, devuelvan el servidor y se
podra conversar
sobre una base de respeto

con actitudes de pandilleros, y con instituciones capturadas solo se
consiguen problemas.

A los fines de terminar todas estas discusiones propongo a los
burocratas el siguiente camino para la paz

1) se termina con la censura en el sitio y con las medidas punitivas
contra los miembros del movimiento
2) se restituyen las capacidades adminstrativas sustraidas
3) se devuelve el servidor al sitio de pablo

es simple, es claro  y respeta los principios, a partir de alli sera
mas facil conversar

asi se vivio mucho tiempo y solar crecio, es hora de retornar el
camino fundacional

=====================================

> Pero como terminarias con el robo?

facil,  restituiria las claves robadas y reapuntaria el dns al servidor de pablo
pondria los articulos censurados en las secciones normales eliminando
la polemica.

> eso se puede hacer.
>
> yo puedo hacerlo
>  (lo del dns)
>
> z/j

y es lo logico y lo correcto

> Cuando son las elecciones en solar?

no tiene nada que ver, no tiene relacion con quien preside solar

sino con las practicas perversas en la administracion de los recursos

hay dos niveles de problemas

1- que la ong se crea dueña de esos recursos

2- que el equipo tecnico que supuestamente responde a esa ong actue al
margen dela misma ong.

que resolucion de la asamblea o de la cd habilito el cambio de
servidor hacia la empresa de bubi?
que resolucion de la asamblea o de la cd habilito el cierre de la lista?
el robo de claves?
etc

En definitiva son dos problemas
2) el golpe de estado de inet hacia la ongi, (al menos hacia afuera)

1) el golpe de estado de la ong hacia el movimiento

> A llorar al baño.

nadie llora

estamos en la lucha, por mil años

================================

lo que no entiendo, Diego (y no es una chicana)
es porque tu voluntad (apoyada por 4)
se tiene que imponer a la voluntad de los rosqueros (que juntaron 50)

 es que me cuesta mucho entender.
En el caso de Diego, estoy seguro de que si Martín, Bubi y Diego se
hubieran podido sentar a tomar un café seguido esto nunca hubiera
pasado.

Vos, Pablo, conviviste con el grupo.
Lo que haces es porque estas convencido en serio?

--------
Absolutamente convencido.
---------
O es una manera de ganarte un lugar?

Vos decis que violaron el estatuto.

Cuando con Cabezas quisimos aplicar el estatuto nos sacaron cagando,
nos dijeron que eso era algo burocratico que no nos podiamos agarrar
del estatuto e intentar hacerlo aplicar.

Tambien acusaste a Martin de actuar en contra de su organizacion, que
boicoteaba su propia lista.

Diego me dice que yo vivo en una contradiccion.
Puede ser, pero la planteo y trato de resolverla.
Razonando, preguntando, investigando.
Como hace un tipo democratico.
Como hace una persona con un base cientifica.

==================================

Por que violaron el estatuto, los objetivos, los principios y los
acuerdos previos, todo. Entonces más allá de que nos parezca falta de
ética, es ilegal todo lo que han hecho. Menem fue elegido
democráticamente dos veces, pero no deja de ser alguien que violó el
mandato para el que fue elegido, la consitución, la confianza de
quienes lo eligieron y destruyó buena parte del país, acá es lo mismo.
======

es simple

una banda de 50 personas roban a una familia de 4

esta eso bien?

ademas en este caso, no  hubo nunca una decision de esos 50 de aprobar
esos robos
es un acto cometido por los del equipo "inet"

===============

> eso no esta bien, pero eso no es lo que paso

claro que si

como podes calificar que le saquen el servidor del sitio de pablo y se
lo lleven a bubi?

que acaso pablo no trabajaba?

que hizo pablo?

como podes describir que me saquen los derechos administrativos del
sitio, sin aviso, sin discusion
sin que yo haya hecho nada para  que tomen esa actitud?

> los que laburan
> el derecho a adquirir responsabilidades se gana laburando

y eso hacia pablo, y eso hacia yo

> hay que respetar a la gente que trabaja
> en especial, cuando lo hace como un esfuerzo militante voluntario

Ese es uno de los problemas que se planteo muchas veces en los últios
dos o tres años: el equipo de inet casi no labura. Asumió una
responsabilidad para inmediatamente dejarla abandonada. Argumentan que
no tienen tiempo, pero no es creíble y si fuese cierto deberían ceder
esa responsabilidad a alguien que la pueda cumplir. Somos varios los
que nos ofrecimos a colaborar con inet, pero no quieren que aportemos
nuestro tiempo porque cuidan su pequeño espacio de poder. No son
responsables, son abusadores.
> tratarlos de ladrones es una canallada

una canallada es lo que hicieron

y canallas son todos los que lo avalan
por sus actos o por inaccion

> el tema de la etica es un tema especialmente delicado.
> Para mi es muy importante ya que mi modelo en politica es un
> presidente reconocido por todos como honesto.

si fuese honesto y realmente tuviese autoridad, ya habria hace rato
ordenado restituir
las claves

como logro luego de mucho esfurzo que reabran la lista

es probable que piense que esta mal lo que hicieron lo de inet

pero

a) no se atreve a decirlo
b) no tiene autoridad para solucionarlo

sea como sea esta avalando algo perverso

no es honesto
============

> Bueno, los sigo extorsionando a ver si aflojan.
> Si no aflojan me divierto un rato viendo como estos boludos se
> amargan, que se le va a hacer.

peleo por mis derechos

=====================================

Puede ser, así se empezó a manifestar el conflicto:

Diego puso en el sitio web un artículo y quedó a la espera que otro
co-administrador verifique la ortografía y redacción y lo publique
(así era el mecanismo concensuado de publicación) Los otros co-admins
del sitio no coincidian con la visión del artículo enviado por Diego,
por lo tanto no lo publicaron, aunque estaba correctamente escrito.
Esto constituyó censura. Luego Diego empezó a preguntar y cuestionar
esta actitud, y los admins empezaron a consultar a otros socios. Como
la principal controversia era formal, simplemente cuestionaban que el
artículo no decía explícitamente que el contenido no había sido
concensuado institucionalmente. No era estrictamente necesario
aclararlo porque el artículo no estaba en la sección institucional.
Pero en vez de pedir a Diego que ponga una nota explícita, comenzaron
la rosca con otros socios, luego cuando meses después finalmente
publicaron el artículo, lo hicieron modificándolo ellos, en vez de
acordar con Diego para que él mismo incluya una nota aclaratoria.

Posiblemente sea como decís, si Martín, Bubi y Diego se hubieran
sentado a tomar un café, hubieran encontrado rápidamente una solución
a ese conflicto. Pero el problema de fondo era que les molestaba el
contenido del artículo, no la ausencia de la nota aclaratoria. Creo
que por eso no se sentaron a tomar ese cafè, no porque no hayan
podido. Diego vino varias veces a Buenos Aires y otros sí no sentamos
a tomar un café junto con Diego y charlar acerca de Solar, o sea que
sí se podía. De hecho Diego lo propuso.

================

El problema es que usen estatuto solo cuando les sirve para expulsar,
censurar, sancionar. O son burócratas y usan el estatuto a rajatabla,
o respetan el concenso previo de la organización de tener un estuto
solo para cumplir con IGJ y luego regirse por los Principios de Solar.

****************** INTI ONTI

============================
En especial, el programa de software libre del INTI

Rompieron las pelotas que del equipo de tres personas que hay
trabajando (agotadoramente) habia una que se tenia que ir (yo).

Ya está, ahora el kilombo de Solar es una cosa y el apoyo de Solar
(todo Solar) al INTI-SoL es otra.

====================================

> Por eso a nadie se le mueve un pelo ni le interesa denunciar lo que
> pasa en la ONTI.
> Por eso el INTI si la comunidad no se involucra activamente va a
> terminar como la ONTI

asi es, pero no es porque se pierda el bien comun

sino porque lo que pasa en solar afecta mas el bien comun, que lo que
pasa en onti

tener una mosca en la leche del software libre es mas grave que el
software propietario avance en la onti

porque, para que tener una victoria en la onti, si los metodos usados
van en contra nuestra propia etica?

en definitiva, en ese caso, la victoria seria tan pirrica, que no seria victoria

primero hay que resolver los problemas del software libre, luego
enfrentar al adversario

debemos limpiar la cancha de practicas nefastas

solo asi podremos llevar afuera nuestro mensaje que es fundamentalmente etico.

pero por otra parte la etica de la que hablamos en la orga solar es otra

hablamos de actos bajos

=============

******************************** SOFTWARE LIBRE

============
> Yo no creo que desarrollar software, cerrarlo y vender licencias no
> sea etico, es una forma de ganar plata.

tambien es una forma de ganar plata robar un banco

no todas las formas de ganar plata son eticas

en estse caso cerra el software impiden a otros el uso libre del mismo

es negarle a una persona el conocimiento de una herramienta que usa
y negarle el derecho de compartir

> Como el modelo de software libre es superior, se va a imponer sin
> necesidad de atacar al otro.

imponer sin atacar?

> Atacarlo es tambien atacar a miles de desarrolladores que se ganan la
> vida de esa forma.

no, es llevar a esos desarrolladores una mejor forma de vida

=======

> Vos ladron, deja de robar y veni para aca que te vamos a enseñar a no
> ser un ladron. Si ganas o no ganas plata es tu problema, no el
> nuestro. Y no se te ocurra plantear aca como vas a ganar plata porque
> estas hablando de negocios y los negocios son feos sucios y malos y no
> son cuestiones que deban tratarse en el movimiento.

nadie dice eso, he dado muchas charlas sobre modelos de negocios con SL

==========

el software libre conviene

a) los uusuarios

b) los desarrolladores

c) las pequeñas empresas

no conviene a las multinacionales cuyo modelo de negocios es vender licencias
y explotar a los desarrolladores

====================

> PD: ademas NUNCA voy a estar en contra de ningun tipo de software.

nadie esta en contra de un software

estoy en contra de que se prohiba a la gente compartirlo, estudiarlo,
modificarlo

como siempre digo

por mi que todos usen y multipliquen el windows,

quien lo impide no soy yo, es microsoft.
=====

Querido Diego,

Ustedes dicen estar energicamente en contra del software privativo.
Quien escribio los principios de SOLAR? Fuiste vos o fue un doble tuyo?

yo solo ayude con su edicion, el redactor principal fue belkin

> [...]
>
> como siempre digo
>
> por mi que todos usen y multipliquen el windows,
>
> quien lo impide no soy yo, es microsoft.

Todo es un acto de venta.

Un abrazo

lo que yo vengo sosteniendo hace años, y se lo plantee personalmente a
Federico Heinz en las JAIIO que se hicieron en Córdoba, es que la
postura de estar en contra de los desarrolladores que trabajan con el
modelo de cobrar por licencias cerrando el software hace que ellos se
sientan atacados. Y esa es justamente la gente a la que tenemos que
llegar.
Por eso es tan importante profundizar las estrategias de negocios del
software libre. Es gente que vive del sofware.

nadie esta contra los desarrolladores, al contrario

ellos suelen coobrar un sueldo de microsoft y la empresa se lleva la
parte de leon

estmos contra la empresa, no contra los desarrolladores, a su favor

====

> nadie esta contra los desarrolladores, al contrario
ellos no lo sienten asi.
De hecho, cuando el Club de Programadores aportaba una cuota mensual
para apoyar a SOLAR tuve una rebelión interna en la CD y votaron dejar
de pagar.
El argumento es que el Club de Programadores no podia apoyar a una
organziacion enemiga de los desarrlladores de software.
Fue la unica vez que quede en minoria.
Una gran humillacion para este rosquero!

> ellos suelen cobrar un sueldo de microsoft
ese es el error, no es tod Microsoft.
Hay muchas empresas, grandes, medianas y chicas.
Hay desarrolladores independientes.
Hay de todo.

Hablar tan despectivamente en contra de Microsoft y de sus usuarios te
enfrenta al mundo.

Y no se puede estar en guerra con el mundo.
Lo que pasa es que el mundo te descuelga el telefono y habla con los rosqueros.
====

    Ese es mi punto

Es un buen punto, me parece erroneo, a todos se nos cruza por la
cabeza creo en algun momento.

El error es confundir los dos roles de esos desarrolladores. Por un
lado son usuarios de herramientas de desarrollo de software. Por otro
desarrolladores proveedores de software.

La mayoría de los desarrolladores que usan software privativo,
entregan los fuentes a su cliente o a su empleador, y aunque la
licencia a veces no es explícita, en la práctica otorgan las 4
libertades a la persona a quien entregan el software desarrollado,
generalmente un empleador-empresa y en este caso no solo entregan los
fuentes y las 4 libertades sino que además entregan el copyright. Por
lo tanto si luego ese software no es liberado por el empleador, ellos
mismos se perjudican porque no lo pueden usar fuera de la empresa, aún
siendo ellos los desarrolladores y teniendo en sus manos una copia de
su propio trabajo.

Casi todos los desarrolladores cuando aprenden a usar las herramientas
libres de desarrollo, las prefieren, esto es en su rol de usuarios de
software. Y si prefieren las privativas, aún así no desean que sean
privativas, en el peor de los casos les da igual, pero si les gusta
una herramienta de desarrollo privativa y ésta se libera, casi siempre
se alegran.

El otro caso son los "cuentapropistas", desarrolladores independientes
que hacen sistemas de chicos a medianitos y los venden casi siempre a
clientes individuos o pymes, sin otorgarles ninguna de las 4
libertades. Así capturan al cliente. Este es el caso en que un
desarrollador pierde, y lo hace en su rol de desarrollador/proveedor,
como microempresa.

El otro día les comentaba lo que decía esta mujer, desarrolladora de
software independiente que vende a personas y pymes, generalmente
conocidos del barrio y solo por referencias de clientes anteriores.
Ella siempre usó software privativo y no manifestaba ninguna
disconformidad con eso, por otro lado siempre vendió software libre,
aún antes de conocer ese concepto. Ella contaba que siempre entregó un
diskette/cd con el código fuente a sus clientes y les explicaba que
eso lo tenían que guardar por si algún día tenían un problema,
necesitaban modificar algo o arreglarlo y ella no estaba disponible
para hacerlo, en cuyo caso podían entregar eso a otro programador para
que lo solucionase. Ella decía "para mí eso es trabajar honestamente,
despues descubrí el software libre".

Lo primero es que conozcan, la resistencia generalmente se da cuando
se los incita a "migrar" al software libre sin haberlo comprendido
primero.

=====

y obvio, si no tenes claro el tema, no podras conseguir que otros lo tengan

el software libre le da mas poder a los desarrolladores, no menos

seria razonable que voten en contra si fuesen empresarios que emplean
desarrolladores.

> ese es el error, no es tod Microsoft.
> Hay muchas empresas, grandes, medianas y chicas.

asi es
> Hay desarrolladores independientes.
> Hay de todo.

y quien se lleva la parte del leon?

> Hablar tan despectivamente en contra de Microsoft y de sus usuarios te
> enfrenta al mundo.

de sus usuarios?

buscamos mas poder para sus usuarios

> Y no se puede estar en guerra con el mundo.
> Lo que pasa es que el mundo te descuelga el telefono y habla con los rosqueros.

nadie me ha descolgado el telefono

no me parece mal que hable nadie con los rosqueros o con nadie

siempre cuando se lucha contra un imperio, es una lucha compleja,
llena de idas, vueltas, traiciones, confusiones, etc

a largo plazo, los principios, la claridad, la etica es lo unico que importe

podran pasar 1000 años.
=====

> ¿qué estudios, estadísticas, muestran eso?

el estudi de alan stoy 10 tesis sobr el sistema de copyright

> saldo positivo en ese aspecto o en general?

en copyright es el unico pais en el que ingres mas que lo que asle

=============================

********************* MOVIMIENTO ONG Y ROSCA

> voy a hacerte una pregunta que tal vez no corresponde... y a vos, Diego, que carajo te importa quienes son los socios de solar si vos renunciaste hace rato...

Voy a responder la pregunta efectuada por Martin, aunque no la haya
formulado en buenos terminos, como corresponde a una conversacion
entre adultos que comparten algunos fines. Bueno quizas todavia no
haya leido mi requerimiento de reformularla

Y comola pregunta es personal la respondere en forma personal.

Pero mas alla de eso, es posible que todavia no sepa mis intenciones,
a pesar de haberlas dicho reiteradamente, o quizas otros no las
conozcan y sea bueno decirlas

En primer lugar aclaro un poco lo de la propuesta, no es de un sector
hacia otro sector, es mia para todos, no la converse con nadie
previamente

No es una oferta del tipo, haces esto y yo hago esto, es simplemente
un listado de cosas que creo necesarias para mejorar el nivel de
discusion.  En el sentido de: se termina el robo, no necesitamos
hablar mas del robo.

Otros podran incorporarle si desean mas cosas, es cuestion de empezar
a conversar decentemente, obviamente eso solo es posible si se
terminan con los actos vandalicos que subsisten. Las cosas que ya se
hicieron es mas dificil repararlas, pero restituir claves y servidores
es mas simple. tambien terminar con las expulsiones.

En segundo lugar lo de mi interes en solar. Hablo solo por mi, otros
podran compartirlo.

Mi interes es fundamentalmente en el movimiento, no tanto en la ong.
La ong la creamos solo para ser util, para tener una personeria
juridica, y para eso le dimos un estatuto, para conseguirla, no porque
pensasemos en usarlo para algo asi como esta.

En consecuencia la ong en si, me interesa poco, menos en el estado
lamentable en el que esta. Por eso renuncie. Me da asco estar en una
ong que censura.
Obviamente me gustaria que mejore, y para eso es obvio que no puedo
hacerlo de adentro, como me di cuenta al irme. Solo tomando un poco de
distancia pude percibir lo absurdo de lo que pasaba. De hecho al poco
tiempo de irme se termino de consolidar esta vision totalmente opuesta
a su creacion. Una entidad cerrada, vertical, con una sola mirada en
su propio ombligo. Me gustaria tener una ong al servicio del movimento
si, pero solar-ong tal como esta poco puede hacer para esto.

Si me interesa mucho mas el movimiento, como potencial transformador y
masivo que tiene y que por construir esa ong  dejamos de lado. Asumo
ese error como mio, no solo mio, pero si compartido. Los primeros
sintomas del problema lo tuvimos con gente a la que se le permitia
estar en socios y no en general, que es donde se debia debatir las
cosas imporatantes. En fin. Alli tuvimos las primeras renuncias. Yo
nunca renuncie a solar, ni a su lista mas importante, la general, solo
a socios, que solo debia usarse para discutir las cuestiones
burocraticas. Son otros los que abandonaron lo mas importante.

Y por supuesto me interesan los activos del movimiento como el sitio y
las listas. Y aqui comienzan los conflictos porque la ong pretende
apoderarse de ellos y suprimir toda mencion al movimiento. Esto es
inadmisible.

Hay posibilidad de convivir? si claro. La ong puede seguir su camino y
en todo caso crearemos otra ong (si lovemos como util), lo logico
seria que los actuales ongistas creeen su propia ong a su gusto ya que
ellos cambiaron la idea original, ellos consideraron fracasado el
movimiento. Pero pienso que podemos regalarle solar-ong tal como esta.
Y claro, esta ong podra quedarse con su lugarcito en el sitio, la
carpeta institucional. Claro, si sigue con una linea razonablemetne
pro software libre, porque si empiezan con las ideas opensource tipo
alegre, no podran estar en el mismo sitio.  Obviamente podra armar
todos los otros sitios que quiera. Ya armaremos otra carpeta para la
ong-de-soporte-al-movimiento.

O sea, se puede convivir si la ong respeta las reglas de juego libres
del movimiento, claro esta. En las listas y el sitio.

===============

> Querido Juan, aportame algo mas que un "anda a la mierda" sino no, no te
> devuelvo el helado que tomamos.
> Para mejorar las cosas tenemos que dejar las giladas de lado y empecemos a
> trabajar en serio por Solar.

exactamente, trabajemos en serio, terminemos con las chiquilinadas de
publicar los articulos que les molestan en areas "polemicas", me
recuerdan a Heinz y su opinion sobre las madres.

terminemos con el cierre de listas, las sanciones y la censura

terminemos con el robo de capacidades administrativas

terminemos con el robo de servidores

trabajemos en serio

a proposito, que porcentaje del padron de solar-ong es empelado de
bubi, bernardo gonzales, o en todo caso socio, o con contrato, etc?,
en sus servidores secuestraron el sitio no?
==============

> a proposito, que porcentaje del padron de solar-ong es empelado de
> bubi, bernardo gonzales, o en todo caso socio, o con contrato, etc?,
> en sus servidores secuestraron el sitio no?

para vos no es el mensaje , renunciaste a Solar o no?.

como desearias que hubiese renunciado

nop. solo renuncie a solar-bubi

y todavia no la aceptaron, ademas  debo renunciar primero por escrito

o sea

primero me tiene que pedir formalmnete la renuncia por escrito

luego tienen que aceptarla en reunion de verdad, electronicas no sirven

luego me lo comunican con carta a mi domicilio, con copia del acta certificada.

aprendan a ser burocratas, ya que eso desean

ninguna de sus asambleas es valida.

====

la rosca es la unica concepccion politica que alegre, molivera y la
actual banda de solar, conocen

rosca, verticalismo, clientelismo, y open sourcismo

POR EL FIN DE LA CENSURA, LOS ROBOS Y LAS EXPULSIONES EN SOLAR

=======

     |      > la rosca la aprendio Martin y se ve que le va mejor rosqueando
     |      > que siendo abierto.
     |      > ¿porqué no le das una opcion viable?
     |      > a cualquiera le conviene mas la rosca que dejar que los
     |      > talibanes te incineren
     |      >
     |      > la rosca se transforma en buscar negocitos y acomodar a los
     |      > amigos cuando uno ya no puede decir todo lo que hace, tiene
     |      > doble discurso y se esconde deja de hacer politica a favor del
     |      > bien comun y empieza a defender intereses personales y
     |      > particulares

================

El punto es que no hay quintita.

Hay proyectos políticos.

De nuestra parte tenemos un proyecto político para hacer de solar una
organización masiva y popular que tenga capacidad de llevar la idea de ética
y libertad del software libre mucho más allá de los confines del software
libre.

Este proyecto político rechazado hoy en día por la ONG SOLAR (a tono con todos
los grupos de Ubunteros y demás) es el que sería peligroso para
las "quintitas" de los grupos de poder.

==================

===============

*******************  las propuestas de expulsion

****************** LOS PRINCIPIOS

Solar, la Organización apartidaria y multipartidaria* construida con
el fin de apoyar desde lo político y conceptual la difusión del
Software Libre en Argentina ha llegado a un límite en su proceso
constitutivo, límite que debemos superar si queremos que cumpla sus
objetivos fundacionales.

En este momento su brazo burocrático, la ONG asociacion civil solar,
esta siendo capturada por tendencias a su aislamiento y su auto
sostenimiento en terminos de los intereses particulares de sus
integrantes, perdiendo la visión general transformadora e integradora
del movimiento en la Argentina.

Así no se ha buscado su crecimiento ni la masividad requerida para
proyectar a toda la población del pais, especialmente la involucrada
con las Tics, los conceptos del software libre

Tampoco se han incorporado las nuevas preocupaciones surgidas del
movimiento p2p libre, y otras cuestiones vinculadas al conocimiento
libre en su agenda,

Se han comenzado procesos discriminatorios contra los que buscamos que
estos objetivos se lleven adelante como la votación sobre la
publicacion o no de determinados articulos en su sitio, proceso que
implica un tratamiento especifico para ellos.

Entonces se proyecta que todo solar se consuma en una pequeña ong, muy
similar a otras organizaciones existentes que promueven el sustento de
sus miembros en el marco del soft libre, algo que esta bien, pero no
es el sentido de Solar

Entendemos que este es un momento oportuno para dar el salto, dado el
agotamiento del modelo actual de gestion.

La resolucion favorable del conflicto con la FSFLA por el caso madres,
que permite saldar uno de los conflictos iniciales de Solar provocados
por determinadas personas con el fin de bloquear su crecimiento. El
conflicto ahora continua pero con un sector mucho mas reducido de
personas.

    * apartidaria porque no responde a ningun partido en particular o
a ningun conjunto de ellos, multipartidaria porque aspiramos a que
todos los partidos y los representantes populares y los gobiernos
adopten nuestra agenda y objetivos en sus acciones.

Propuesta:

1) PRINCIPIOS PARTICIPATIVOS con las modificaciones que se establezcan

2) Principios de publicacion de articulos en el sitio

3)  OBJETIVOS PARTICULARES

Convertir al software y conocimiento libre en un movimiento con peso
entre todos los interesados en las TIC en argentina, para ello:

Incorporar miembros y socios masivamente a Solar
Mantener la ong para servir al movimiento

Generar una movimiento al servicio de este movimiento con amplios
debates en general y con una asamblea virtual con alto grado de
organicidad y difusion de sus resoluciones

Funcionar efectivamente como router del movimiento

Liberar la publicacion de articulos en el sitio para todo el
movimiento, permitiendo el libre debate de ideas, principios,
consignas, noticias, debera ser el medio de prensa del movimiento y el
metodo principal de establecer los ejes fundamentales de sus acuerdos
y cuando existan desacuerdos de los mismos.

Solar esencialmente es comunicación, diversidad, debate, participacion
por vias electronicas, una entidad vibrante y abierta para todas y
todos. Una fuerza transformadora de las ideas argentinas en relación a
la libertad del concomiento.

============== Principios de Solar, los desconocidos por Bubi

0) Solar tiene como misión trabajar para que se garanticen los
derechos humanos y libertades fundamentales en relación al software.
Promueve el concepto de que las ideas deben fluir libremente, - no son
apropiables en forma exclusiva - y trabaja por construir una práctica
y un derecho intelectual justo; sustentable; solidario; que haga
progresar a la humanidad en su conjunto; y que pueda contar con el
consenso ciudadano en su aplicación efectiva y en las costumbres
habituales; en el marco de un mundo cada vez mas conectado.

1) Trabaja a nivel nacional en la República Argentina, y coopera en
sus respectivas tareas y ámbitos con: o a) las organizaciones locales
de Argentina: LUGS, GLUGS, fundaciones, poderes y reparticiones
publicas, empresas, movimientos, universidades, etc.; o b) las
organizaciones nacionales similares de otros paises; o c) y las
organizaciones internacionales; para el logro de los mismos fines.

2) Solar representa a sus miembros, en lo que estos decidan, en
función a su misión.

3) Solar trabaja para incluir a todos los que compartan su misión en
Argentina, buscando que sean sus miembros a los efectos de constituir
una fuerte referencia nacional en su ámbito.

4) Los miembros de Solar lo gobiernan, mediante un esquema
democrático, participativo y solidario. Solar no gobierna a sus
miembros, pero estos pueden coordinarse a través de Solar.

5) Solar no hace distinción de ninguna clase sea de género, religión,
raza, ocupación laboral o comercial, pertenencia a grupos,
organizaciones o instituciones, partidaria, u otra, mas allá de sus
objetivos -obviamente políticos e ideológicos- en relación al
Software. No se aceptara ningún tipo de desacreditación de personas,
organizaciones o instituciones, basadas en identificarlas con
cualquier clasificación de este tipo. Se defenderá con fuerza a
aquellas personas u organizaciones promotoras del Software Libre. El
mensaje de que EL SOFTWARE DEBE SER LIBRE es universal e inclusivo
para todos los seres pensantes en su amplia diversidad. No se necesita
calidad alguna para recibirlo. Solar debe llevar su mensaje a todos
los ámbitos sin hacer diferencias ni establecer limitaciones basadas
en controversias de ningún tipo.

6) Solar no fija posición oficial en relación a diferentes
alternativas tecnológicas dentro del Software Libre,
GNU/Linux/BSD/Otros, en tanto sean software libre, son promovidos por
Solar. Se entiende por Software Libre a todo aquel que brinde las 4
libertades fundamentales: 0.- usarlo; 1.- estudiarlo; 2.- modificarlo;
3.- compartirlo. O que cumpla otras definiciones que expresen la misma
intención (OSI/FSF). Consideramos que tanto el software denominado en
inglés como "Free Software" o como "Open Source" son "Software Libre"
en castellano, en tanto cumplan con las definiciones (FSF/OSI). El
software que no es libre (OSI/FSF) es denominado privativo. Apoyamos
todos los modelos de desarrollo que favorezcan la aparición de
software libre.

7) Solar promueve la formación de comunidades del conocimiento, que
construyan y usen cooperativamente a nivel global y local su software,
mediante mecanismos legales que en el actual estado del mundo
garanticen la cooperación, tales como el copyleft, actuando como
prosumidores para que puedan crecer mediante el comercio justo y
prácticas económicas solidarias.

8) Solar trabajará para eliminar cualquier miedo, incertidumbre y duda
injustificadas con relación al software libre y se opondrá
sistemáticamente a todas las campañas que se realicen con el fin de
difundir estas especies.

9) Solar promoverá, alentará e incentivará el uso de software que
brinde libertades a las personas. Solar NO promoverá, alentará, ni
incentivará el uso de software privativo bajo ninguna circunstancia.
El hecho de que Solar no apoye el software privativo, bajo ningún
concepto representa hostilidad hacia los usuarios y desarrolladores de
software privativo. Esto no anula que expresemos enérgicamente cada
vez que tengamos oportunidad el desacuerdo ante quienes priven
seriamente las libertades de uso, modificación y redistribución del
software. En el actual marco legal la decisión de otorgar libertades a
las personas por medio de las licencias de los programas pertenece
única y exclusivamente al o los autores de los mismos. Solar cumplirá
la ley, aún cuando no esté de acuerdo. Su trabajo en este aspecto se
orientará a modificar la ley y convencer a los autores
simultáneamente.

10) Sostenemos que el software libre es el estado original e ideal del
software. Las normas artificiales que permiten y sostienen la
existencia del software privativo son construcciones manipuladas para
asegurar intereses particulares.

11) Consideramos a los monopolios del software como una consecuencia
de la implementación del software privativo llevada a un extremo.

12) Nos oponemos al otorgamiento de patentes de software, que
afectaran no solamente al software libre sino también y
fundamentalmente a los pequeños y medianos desarrolladores de software
privativo.

13) Nos alarma y preocupa las campañas de informatización que se centran
solamente en la parte tecnológica y poco o nada en la libertad de las
personas. Mas que informatizar la pobreza pensamos que hay que eliminarla;
para terminar con la Brecha Digital, hay que acabar con la pobreza y las
diferentes formas de exclusión.

============ Principios Participativos, la idea central de Solar que ya desde
temprano empezo a ser cuestionada por Molivera y Xhardiez

estos son los pubntos que generaron el primer quiebre en solar y la primera
decision de ruptura por parte dela burocracia, que se negaba siquiera
a publciarlos.

Como se lo publico:
Este artículo es un borrador a discutir entre el Movimiento, Solar y
la Asociación Civil Solar y no se trata de un documento institucional.

1. Los miembros y miembras del movimiento y las comunidades del
Software Libre Argentinos interesados en participar de la vida
institucional de SOLAR se asocian a la ONG SOLAR

2. La ONG SOLAR funciona democrática y participamente y pretende
desarrollarse electrónicamente. Asi la ONG SOLAR es una organización
formal útil al movimiento de Software Libre en Argentina, y
específicamente a SOLAR.

3 SOLAR es como un router para permitir conectar a través de sus
miembros a diversas organizaciones, instituciones, empresas, personas
e inciativas.

4. La lista Solar-socios es el foro donde se desarrolla la democracia
virtual institucional de SOLAR, allí se inscriben naturalmente los
SOCIOS.

5 SOLAR valora la diversidad y acepta las diferentes posiciones de sus
miembros siempre que estén en el marco de sus principios. En este
sentido se valoran los consensos y los equilibrios de posiciones y
personas, sean permanentes o transitorios, pero también los disensos.

6. Estos consensos sean transitorios o definitivos se resolverán
mediante el voto, bajo el criterio de un voto un socio. Respetando
siempre a las minorías.

Se evaluará la instalación de un software para poder medir
cuantitativamente el pensamiento de los socios. y fijar niveles de
consenso apropiado a estas acciones.

7. En caso de elecciones personales se evitarán los caudillismos y se
propenderá a generar un equilibrio de rotatividad, diversidad de ideas
y estabilidad en cada renovación de autoridades. Cualquier miembro
puede ser parte de estas autoridades.

8. El esquema organizativo será por areas de trabajo o patas.
Cualquier miembro de SOLAR puede formar parte de estas patas y
coordinarlas, haciéndose responsable y teniendo la autoridad para
ello. Todos los coordinadores de Patas y todos los responsables de
alguna tarea son considerados "autoridades" de SOLAR. Cualquier
miembro de la comunidad puede formar parte de las areas de trabajo a
su libre decisión.

9. SOLAR propendera a formar personas, lideres y dirigentes con estas
habilidades politicas para la comunidad del Software Libre, siendo un
crisol de entrenamiento y formación para las nuevas generaciones.

10. Los mecanismos legales previstos en el estatuto de SOLAR, serán
administrados para poder implementar esta democracia bajo regimenes
legales que todavía no estan suficientemente perfeccionados para la
vida electrónica. A medida que se pueda se irán modificando para
reflejar el sistema electrónico.

11. Así­ las asambleas de SOLAR, no necesariamente deberan contar con
todos los intersados, pues se limitaran por acuerdo de damas y
caballeros a ratificar lo acordado electrónicamente

12. La Comisión Directiva de SOLAR es una pata mas de la organización,
responsable de las cuestiones formales y de la coordinación de los
objetivos centrales del SOLAR, y eventualmente el presidente será la
cara pública de SOLAR.

La CD tomará todas las decisiones formales sin contenido especial, que
le correspondan, las publicará en actas web y avisará a los socios,
para que las cuestionen si lo consideran, en un plazo de 10 días
corridos. Toda decision que salga del marco formal e implique algún
contenido debera ser planteada y discutida primero en socios. Salvo
razones de extrema urgencia, en estos casos igualmente serán
comunicadas a la lista SOCIOS de inmediato.

13. La CD preparará inciativas y propuestas, asumiendo cuando
corresponda y así se decida la coordinación de las mismas. Una vez
consensuadas internamente serán discutidas en SOCIOS y si corresponde
y es de interés también en la GENERAL previa a su aprobacion en SOLAR
SOCIOS actuando como asamblea.

14. La Asamblea anual física de SOLAR, se desarrollará en el marco de
CRISOL o encuentros estrategicos, que fijaran los onjetivos generales
de SOLAR.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar