[Solar-general] Ciencia abierta, un desafío regional

Mar Mayo 18 17:39:52 CEST 2010

2010/5/18 Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com>:
> Si si, Ariel Alegre se dedica a eso, pero él no inventó lo de ciencia
> abierta (ni ninguna de las otras cosas) Por eso aprovecho para preguntar
> sobre el asunto, me pareció de lo mas interesante que mandó a la lista.

Yo dí una charla sobre eso hace 2 o 3 años en Microsoft, en
representación de Solar :)
Se trata principalmente de no pagar 2 veces por un conocimiento. El
contribuyente paga al financiar el CONICET y el sistema cientifico en
general, pero luego tiene que pagar de nuevo a una revista para
acceder a los resultados de la investigación que ya financió antes.
Pero no es tan simple como poner todo online gratis porque hay
cuestiones de protección de datos (especialmente estudios médicos),
peer review y otros asuntos propios de como se trabaja en ciencia. Y
no solo es el tema de las publicaciones, hay todo un ciclo (pipeline)
desde la idea original al producto final que incluye datos, código
fuente, insumos, infraestructura cubierta con patentes como los
termocicladores, secuenciadores, etc y los reactivos.