[Solar-general] fabricando tu propio avión para volar dentro del mismo 8-)

Pablo Lozano lozano en id-entidad.com.ar
Jue Mayo 13 01:33:02 CEST 2010

Je, bueno, acá dejo una página con documentos (muchos ya muuuuuuuuy
viejos) en un sitio sin terminar y asqueroso que empezamos a hacer en el
2003, dejo un título interesante: "Made in Casa: construcción casera de
ultralivianos".
Hay ultras y experimentales (la diferencia es el peso y la potencia,
menos o hasta 170 kg son ultras, más y hasta 1000 son
experimentales,luego de eso son comerciales y se requiere otro tipo de
construcción y licencia de piloto).

Otra: http://usuarios.multimania.es/paginadearacuan/heintz.htm
aquí documentos: http://usuarios.multimania.es/paginadearacuan/toc.htm

pero es casi ilegible, es una página que hice en una tarde usando... m$
frontpage! La verdad que me da un poco de vergüenza confesarlo (hoy hago
sitios que parecen sitios, ojo!) pero si entran van a ver que hay un
pablo que escribe, y sí, soy yo. JA! qué moco.

Pal que esté interesado, que lo disfrute. Hay muchas similitudes entre
nuestro movimiento y el de constructores experimentales (del que formo
parte muy a medias), aunque casi ninguna en lo político.

Abrazus

PAblito

    MADE in CASA

*Avión monoplaza o biplaza de  construcción serializable. Se trata de un
avión liviano, del tipo “convencional”, de ala alta,  comando en los 3
ejes, tren de aterrizaje triciclo y motor  propulsor. Peso 150 Kg. *

        Características Particulares

*/ALAS:/*/ /La superficie alar es de 13 m2, tanto para el tipo monoplaza
como para el biplaza.

La sección alar corresponde al tipo NACA 23012 y está construida con
diver­sas técnicas y materiales a saber: La estructura resistiva
consiste en 2 largueros de madera de uso aeronáutico (pino Bra­sil). El
larguero principal es de 20 por 140 mm de sección y el secundario de 20
por 70 mm. Dichos largueros se vinculan entre si mediante 4 caños de
acero de 30 mm de diámetro. (fig. 1)

Desde el larguero principal hasta el borde de ataque del ala (30% de la
cuer­da alar), la estructura es una pieza de P.R.F.V. laminada en una
matriz apropia­da. (fig. 2)

La superficie entre los largueros es entelada de la manera convencional
con tela sintética termocontraible y recubier­ta con las resinas típicas
del buen arte del oficio. Como estructura de conten­ción, se emplean
tubos de aluminio con la configuración que corresponde. (fig. 3)

*FLAPS Y ALERONES*: La configura­ción de los flaps y alerones consiste
en estructuras idénticas, construidas con tubos de acero y complementos
en alu­minio íntegramente entelada.

Tanto los flaps como los alerones, se vinculan al ala en tres (3)
articulaciones. (fig. 4)

*FUSELAJE:* Un tubo de tres (3) pul­gadas de diámetro (76 mm) es el eje
principal donde se monta el motor, las alas y el empenaje de cola.

La vinculación típica es mediante el empleo de tapas de abrazaderas
U-Bolt. (fig. 5)

Dichas vinculaciones hacen que, el armado como el desarme sean
opera­ciones muy sencillas y de *gran seguri­dad*.

*EMPENAJE DE COLA:* La estructu­ra de todo los planos de cola es de
tubos de aceros soldados, íntegramente ente­lados y dispone de un
sistema mediante el cual se puede regular la incidencia de los planos
estabilizadores del timón de profundidad.

*TREN DE ATERRIZAJE:* Como ya lo mencionamos, es del tipo triciclo con
la rueda delantera direccional. Las ruedas traseras disponen de una
suspensión con el clásico sistema “sandos”.

Es perfectamente posible equipar un sistema de frenos. No han sido
instala­dos aún por no considerarlo necesario ya que el avión cuenta con
flaps, que permiten aterrizajes a muy baja veloci­dad. (fig. 6)

*MOTOR:* Se encuentran en el mer­cado diversos motores, con potencias
que van desde 35 HP hasta 60 HP; RO­TAX, KAWASAKI, CUYANA, etc. Son las
marcas más acreditadas y cualquiera de ellos es fuente confiable de
motorización como lo es para el resto de los construc­tores de aviones.

*COMANDOS:* Los comandos del grupo de cola, se realizan mediante ca­bles
de acero, vinculados a las palancas con guardacabos, nicopress y ejes de
acero. En cambio de dirección de dichos cables se cuentan con roldanas
provis­tas de un sistema de seguridad para evi­tar descarrilamientos.

Para los alerones, un eje montado so­bre 3 bujes es impulsado a girar
sobre su centro a través de varillas “tira y empuja”, vinculadas a las
palancas del comando manual. (fig. 7)

De manera similar, a través de varillas y palancas se comandan los
flaps, con un mecanismo propio, provisto de un sistema de traba para
graduar y fijar su posición.

*CABINA:* La cabina de forma aerodi­námica es de una sola pieza
realizada en P.R.F.V. en una matriz y cuenta con un pa­rabrisas que
envuelve al piloto y al acom­pañante, construido en policarbonato
también de una sola pieza.

*INSTRUMENTAL:* Un anemómetro, un altímetro, un nivel y una brújula son
los instrumentos para la navegación aérea.

Otros instrumentos como termóme­tros del motor, de R.P.M. etc. Son
perfec­tamente incorporables al tablero de instru­mentos.

*CONSIDERACIONES SOBRE USOS Y APLICACIONES:* Considerando que se trata
de un avión propulsado por un motor a explosión, son las condiciones
atmosfé­ricas las que determinan el techo de ope­raciones (aprox. 3.000
m de altura).

La velocidad crucero es de 100 Km./h y la autonomía solo depende de la
canti­dad de combustible almacenado. Por mo­tivo de espacio, se ha
instalado un tanque de combustible de 20 litros que proporcio­nan una
autonomía de 2 horas y media aproximadamente.

Con respecto a la seguridad, prue­bas realizadas en las alas, superan
holgadamente las exigidas para los avio­nes de este porte.

La relación de planeo, según las ca­ractensticas de este perfil alar, es
de 14 a 1 y la velocidad de pérdida es de solo 35 Km./h.

De los usos más generalizados que se le asigna a esta categoría de
aviones, el deportivo ocupa el primer lugar, el bajo costo operativo y
de la máquina hacen que cada vez más simpatizantes por el vuelo, puedan
acceder a este deporte, hasta hace poco tiempo inaccesible.

Otras aplicaciones, como la fumiga­ción de sembradíos, es perfectamente
po­sible, dado que existen en el mercado, dis­positivos dispersores de
productos quími­cos de muy fácil adaptación. Este uso ha sido
experimentado con gran éxito, espe­cialmente cuando se trata de trabajos
en áreas pequeñas, gracias a la baja veloci­dad posible de pasada.

Relevamientos de altura, fotografía aérea, publicidad etc. Son otras
posibilida­des que se ofrecen.

*MANTENIMIENTO:* Salvo lo requerido por el fabricante del motor, los
mecanis­mos del planeador, prácticamente no re­quieren mantenimiento.

La revisación de todos los movimien­tos, ejes, ajustes, sistemas de
comandos, tren de aterrizaje, etc. serán el indicador del mantenimiento
a realizar. Dadas las ca­racterísticas de este modelo, todos los
movimientos y mecanismos están perfec­tamente a la vista, y una simple
inspección visual, permite verificar el estado de todos ellos.

*DE LA PRODUCCIÓN:* Observacio­nes personales: La construcción de
aviones ha sido en la actualidad una ta­rea artesanal. Se construyen uno
por uno y son piezas únicas. Varios factores de­terminan que esta
actividad sea así.

Probablemente lo limitado del mer­cado consumidor sea lo que condicione
la dimensión de la producción.

100.000 unidades anuales, es una cifra corriente en una fábrica de
automó­viles, en tanto que, 25 o 30 unidades anuales de aviones podría
llegar a ser considerada como muy exitosa.

La producción del modelo aquí des­cripto someramente, es muy sencilla
de­bido a que solo se trata de sistematizar operaciones tales como
laminar P.R.F.V., curvar caños de escaso diámetro, soldar la muy escasa
estructura metálica, ente­lar los planos, pintar etc.

En suma, consiste en procesar apro­ximadamente solo 120 Kg., de
materia­les de uso corriente y disponibles en el mercado local.

*RECURSOS NECESARIOS PARA LA PRODUCCIÓN:* Tratándose de una máquina de
la cual depende la vida de sus tripulantes, la seguridad de los
mate­riales y la construcción, es de extrema importancia, no obstante,
no se requie­ren herramientas o maquinarias sofisti­cadas para lograr
dichas premisas.

Adecuadas máquinas de soldar, per­foradora de pie, sierra sensitiva,
compre­sor de aire, herramientas de banco y ciertos dispositivos
especiales de cons­trucción sencilla para el armado de alas, junto a una
instalación adecuada para trabajar, son los recursos inicialmente
necesarios y suficientes para la cons­trucción sistematizada del modelo.

*DISPOSITIVOS ESPECIALES:* Co­mo ya hemos comentado, tanto la parte
frontal del ala como la cabina, son piezas laminadas en P.R.F.V.

Para dicha laminación, contamos con las matrices debidamente construidas
qué garantizan, en principio en sus dimensiones.

Otro dispositivo para mencionar es una estructura firme, según se esboza
en la figura 8.

Esta estructura, adecuadamente ni­velada y con dispositivos
posicionadores de la estructura del ala, permite garanti­zar la
alineación y el ensamble de dichas piezas.

Cabe destacar que, salvo en lo refe­rente en los bordes marginales (uno
a derecha y otro a espejo) las alas son iguales.

La sistematización de la práctica puede sugerir otros dispositivos como
por ejemplo, una mesa preparada para doblar caños, posicionadores de
piezas para soldar, etc.

Vale resaltar que se ha tratado de describir lo más importante. Como se
podrá apreciar, la producción del mode­lo es posible con recursos muy
simples y económicos; se puede estimar que cuatro personas diestras en
las diversas tareas, podrían construir un avión en menos de 10 días de
labor, consecuen­temente se puede prever que la capaci­dad de producción
no es un factor que limite la dimensión de la empresa.

Muy por el contrario, es de imaginar que la capacidad de producción de
es­te modelo puede superar la demanda más venturosa.

*DE LA COMERCIALIZACIÓN:* La construcción por encargo parece ser la más
corriente según lo que se observa en las publicaciones especializadas en
el tema.

La venta en forma de Kits para ar­mar, es una interesante alternativa
te­niendo en cuente que el modelo es ínte­gramente desarmable y de fácil
trans­porte.

La venta de los planos y/o las piezas especiales dirigidos a los
constructores amateurs, es también una posible forma de comercializar.

Agradecemos a Gustavo Mariano su ayuda para la realización de este
intere­sante artículo, a aquellos lectores que les interese profundizar
en el tema el tel. de Gustavo se encuentra disponible en el Dto. de
Redacción de revista ALAS.

Hernán R. Gauna