[Solar-general] que espanto

Mie Mayo 5 19:18:28 CEST 2010

2010/5/5 Nicolás Reynolds <fauno en kiwwwi.com.ar>

> me refería a la represión organizada. si ahora vamos todos al congreso y
> disolvemos el estado nos dejarán?

Pero leíste con detenimiento el método de la no-violencia aplicado por
Gandhi? Pregunto porque tomar el congreso para disolver el Estado no formaba
es algo que él hubiera hecho, aún cuando se lo propusieron. Te recomiendo su
autobiografía "Historia de mis experimentos con la verdad", se consigue el
pdf en internet, uno de los libros que mas me han gustado.

Sin embargo Gandhi sí organizó otras manifestaciones donde hubo represión y
muertos, pero él las consideraba fallidas. Generalmente no sucedía, era muy
difícil reprimir una y otra vez a una multitud que sabían de antemano que no
contraatacaría, solo restaba escucharlos. Esa es otra fuente de poder, el
poder de la palabra. Gandhi hablaba mucho.

Creo que es uno de los errores más frecuentes de los piqueteros (de los
pobres), que van buscando manifestaciones pacíficas, pero con palos y
dispuestos a responder si la policía los agrede. Resultado: no hicieron una
revolución, no hicieron una manifestación pacífica, los molieron a palos
igual, y encima quedaron como violentos ante las clases acomodadas que lo
ven editado por televisión.

--
Pablo Manuel Rizzo