[Solar-general] [Solar-socios] Sobre la CD y la Asamblea y una afirmacion inadecuada

Mar Mar 9 14:05:29 CET 2010

On Mar 09 Mar 2010 09:32:50 Fernando Pisani escribió:
> Hola Marcos
>
> Vos seguís refiriéndote a la historia, a lo que se dijo antes. Para vos la
> comisión directiva no tendría que existir. Incluso decís que debería
> incorporarse otros grupos de SL, sean socios o no.

Un cuerpo de delegados, en todo caso, podría cumplir el rol que necesita una
especie de CD. algo formal para cumplir con papelerío de una AC.

> Esas discusiones también se dieron en el pasado, y cuando yo te dije en mi
> carta que la idea de que la función de la CD era meramente burocráctica,
>  era contraria a lo que se pensaba antes, donde se le daba a la CD un papel
>  activo: respecto a la comunidad, respecto a lo organizativo y por supuesto
>  una función también política.
>
> Te transcribo aquí una carta donde se cuestiona que en Solar se deben
> intergrar diferentes organizaciones, Lug,

En los hechos es así: diferentes personas de organizaciones y grupos están en
SOLAR.

> [...]
> representantes sino mas como vinculos.
>
> La tarea de una CD es mas organizativa, comunitaria y politica que de
> programacion o tecnica.
>
> Alguien en su momento me propuso como presidente y no me parecio
> conveniente, dije en su momento que podia participar como vocal en la CD
> y reitero mi oferta.
>
> Coincido con que la prioridad absoluta ahora es registrar la asociacion.
> Luego iniciar una campanha masiva de afiliaciones.
>
> Diego Saraviadsa en unsa.edu.ar
>

> Como ves Marcos, tus repetidas referencias a la historia de Solar no son

Por qué no?

El centro de mi crítica no es la historia, sino la conveniencia de trabajar de
formas libres, o sea, con organizaciones libres, con la mínima opresión y con
tratos justos entre las personas.

Por ejemplo, no es justo con la CD hoy en día censure el artículo sobre
solar.general firmado por 27 activistas del software libre, en solar.org.ar

No tienen derecho, ni molivera, ni verox, ni vlad ni toledo ni cualquier otro
admin del sitio a censurar eso o los anteriores articulos censurados

tampoco lo tienen en cerrar solar-general, borrar 19 dias del historial de
solar-socios o suspender de forma extraordinaria a socio alguno.

Eso no es historia vieja, es HOY.

> Como dije, tendemos a idealizar el pasado (o a
> demonizarlo) y en realidad lo que tenemos que discutir es el hoy, qué
> hacemos hoy y mañana, sin olvidarlos lo que ha pasado ayer, pero los
> argumentos deben ser consistentes y no simplemente porque antes se decía
>  tal o cual cosa (que ya hemos visto que no es así)

Tampoco es que se decía tal o cual cosa: se hacía

¿O no se votó la CD en elecciones libres y abiertas a la comunidad?

O no se nos convocó para un proyecto horizontalista que se manejaba de ese
modo?

Olvidar esas cosas esenciales es olvidar todo.

> Es más, eso que dijo en su oportunidad DSA puede que haya cambiado de idea
>  y piense lo contrario, está en su derecho y es bueno no quedarse
>  tozudamente en una posición por el simple hecho de que antes la tuvimos.

De hecho hasta donde sé él y otras personas han cambiado de opinión, algunas
para bien y otras para mal, visto desde el ángulo de las libertades.

> [...]
> " Es como si los socios de Racing Club decidieran sobre la libertad de
> expresión
> en las plazas públicas del barrio... o peor: del país entero o de un
> movimiento social que no tiene fronteras.
> "Es ridículo, inaceptable y lucharemos para terminar con toda esta maraña
>  de
>
>  pavadas.
>
> ¡y cómo decide ese movimiento social? ¿sos vos el que decide lo que está
> bien por ese movimeinto social? ¿cuál es el movimiento social y cómo
>  decide? ¿o no decide nada porque es algo informe?

Decide publicar en solar.org.ar, abrir listas de mail para comunicarse, EN
BASE A PRINCIPIOS acordados, que tienen que ver con las libertades de
expresión.

Cada persona decide por sí misma y no decide contra otra persona.

Un movimiento social es diverso, múltiple.

¿Cómo se abrió solar.general en librelist.com?

En base a la necesidad frente al cierre perpetrado por Vlad de solar-general
en ourproject, se abrió mediante la recomendación de Nicolás Reynolds de usar
ese sistema, y la aceptación de varios partícipes del movimiento social de que
necesitábamos esa lista o una similar y que era inaceptable el cierre: dejar
300 personas fuera de la comunicación por un capricho de un admin desbocado
apoyado por la CD y demás no era nada bueno.

Cómo se decidió?

Naturalmente

Cómo se decide abrir softwarelibre.org.ar o lunar?

Alguien tiene una idea, la hace, quienes quieren colaborar, tomar la posta u
otro detalle, lo hacen. Nadie obliga a nadie a hacer nada.

> El mismo ejemplo que das de Racing muestra tus confusiones: Si bien no sé
>  en realidad hoy cómo decide el Club Racing, pues en su momento se había
>  contratado a un gerente, pongamos cualquier club de futbol por las dudas:
>  los asociados al club votan (no todos los hinchas del club), se elige una
>  CD, esta decide qué técnicos, qué jugadores, qué sale en el sitio web
>  oficial del club, etc.
> No pueden impedir que los hinchas puteen en la cancha o en la plaza del
> barrio,

Bien: la plaza del barrio o las plazas del país es todo lo que no sea solar-
socios.

Entonces, la metáfora vale.

> pero sí regular el sitio web

Pero solar.org.ar no es de solar-socios

Solar-socios tiene un lugar alli en la seccion institucional y nada más, el
movimiento social del SL siempre le dará ese lugar.

> [...]
>  hasta que decida retirarse.Los dirigientes (elegidos por la mayoría de
>  esos hinchas, no le dan bola y pueden hacerlo, lamentablemente. Cuanto más
>  hay que pensar en la próxima votación a quien eligen.
>
> En la asociación solar esto es distinto: si bien hay votación, si bien se
> elige una CD, si bien esta tiene que cumplir su papel y tomar las
>  decisiones que le corresponda, los socios siguen teniendo el poder y deben
>  refrendar o rechazar las decisiones de la CD, o pueden tomar decisiones
>  directamente sin que las tome la CD, pues en última instancia la que

Eso está bien: pero sobre las cuestiones institucionales, de solar AC, no
sobre las cuestiones ajenas a lo institucional, caso del resto del sitio web y
de las listas de mail y grupos autoorganizados: solar  AC no puede decidir
sobre solar.general , gleducar, lugar, solar.org.ar lunar.org.ar,
softwarelibre.org.ar y demás grupos y medios de comunicación

> Ahora, para vos las decisiones de la asamblea de socios puede ser
> verticalista pues no puede decidir sobre un movimiento social.

Eso es totalitarismo más que verticalismo.

> La asamblea de socios no decide, ni sobre un supuesto movimiento social,

Ya hablar de supuesto a esta altura es insultante.