[Solar-general] OT: Energía a partir de basura

Leonardo Bauchwitz leonardo en hipatia.net
Mar Jun 22 13:57:48 CEST 2010

No soy Diego, pero bueh. te respondo igual
El 22/06/10 01:29, Luciano Lamaita escribió:
> Diego vos que estas en Inenco; que sabes a acerca de esto?
> tienen algun proyecto del estilo alla?
>
> http://www.youtube.com/watch?v=4kp_iAmKf-I
>
> http://alternrg.com/plasma_technology/3d_model_of_an_energy_recovery_from_waste_facility
>
> es factible la gasificación de RSU o biomasa en gral mediante tecnología
> de plasma para luego generar electricidad?

Si es factible.
La utilización de plasma se utiliza sobre todo para residuos hospitalarios.

> es que estoy empezando la tesis de la carrera y tenemos que hacer
> balances económicos de la planta.
>
> nuestro trabajo es la obtencion de energia (electricidad) o gas de
> sintesis (solamente si fuera mas rentable), mediante gasificacion de
> biomasa.
>
> Estuve en la sec de energia del min de planif de la nacion la semana
> pasada y me comentaron que en Entre Ríos están implantando una planta de
> cogeneración a partir de cascaras de arroz y tmb algo para obtener H2.
>
> gracias!

En este momento estoy construyendo un gasificador que será el definitivo
para alimentar un grupo electrógeno, que junto al generador eólico (casi
terminado) y quizás algunos celdas deberían proveer el 100 % de la
energía que utilice.  Es una tecnología madura y al alcance.  Fue
utilizada ampliamente en la II guerra. He construído algunos pequeños
prototipos, y está también el objetivo de que formen parte del
emprendimiento "Fábrica verde".

Hay diversos tipos de gasificador y deben ser diseñados especificamente
para el tipo de biomasa que quieras utilizar.
Podés utilizar el gas tanto para generar electricidad como para
locomoción (se lo ponés a un auto) si es naftero, reemplazas
directamente la nafta por gas, si es diesel, reemplazas gran parte.

Dado que es una tesis, es importante que evalúes que existen otras
formas de aprovechar la biomasa, y te lo digo, porque dependerá del tipo
de biomasa, volumen, disponibilidad, preprocesamiento a aplicar, pueda
convenir una u  otra tecnología (por ejemplo la generación de biogas a
partir de digestores, aunque hay otras).

Información en castellano
El gas de madera como combustible para motores:
http://www.fao.org/docrep/T0512S/T0512S00.htm

Te explica el proceso de gasificación, pero está en inglés
http://www.wood-gasification.com/page/gasification-101

Para que te engolosines, te adjunto planos del FEMA (a tu correo
particular),  (generado en USA para el caso de una crisis energética).
El más extendido durante la segunda guerra, el imbert, te lo debo porque
no lo encuentro ahorita en mis archivos.

http://www.gengas.nu/byggbes/intro.shtml

También existe un proyecto abierto y libre, donde tenés planos para
descargar, del tipo diy (do it yourself)
http://www.gekgasifier.com/ y foros muy interesantes.

Un tractor funcionado con woodgas
http://www.youtube.com/watch?v=xF_zFimqTXw&feature=related

Los nombres para que utilices en la búsqueda de mayor info:
syngas
woodgas
biogas, etc.

Tengo bastante info más tecnica, sobre diseño especificamente, pero hay
mucho en alemán. Cualquier cosa veo de seleccionarte para mandarte.
Cualquier duda, consultáme.

Salu2
Leonardo

Leonardo F. Bauchwitz