[Solar-general] vuela!!!

Lun Jun 14 19:30:41 CEST 2010

On Monday 14 June 2010 12:53:30 Daniel Ceillán wrote:
> El 14 de junio de 2010 12:12, Marcos Germán Guglielmetti
>
>  Groso!
>
> el unico problema es si se te va al joraca... como lo paras?

Mirá, hay un sistemita bastante sencillo que se llama "destermalizador". En la
naturaleza hay fenómenos llamados "térmicas",

http://volarlibremente.wordpress.com/category/tecnicas-de-vuelo-libre/

son masas de aire caliente que sube, ese aire puede llevar a tu avión a otra
ciudad, directamente, perderlo en el cielo (se hace cada vez más chico hasta
que lo perdés de vista). Por eso, para no perderlo, se hace un
destermalizador o anti térmica.

Si no hay térmicas, no se irá muy lejos, salvo que haya mucho viento... bueno,
un avión así podría irse unos 400 o 500 metros, no recuerdo bien. Pero si no
hay térmicas no se irá más que eso.

Ahora, si hay térmicas y "pezca" una, o tenés suerte o tenés un
destermalizador.

Suponete que este es el avión de perfil:

__---____/|_

ahí vemos la trompa, el ala, el timón y el estabilizador detrás

Un destermalizador lo que hace es que luego de un tiempo, ponele, 2 minutos,
el estabilizador salga del ángulo de 0º para estar en un ángulo que haga
cabrear el avión y caer al suelo. Con el estabilizador en otro ángulo nuestro
avión se vería así de perfil:

__---____/|/

así hará una serie de movimientos hacia abajo y hacia arriba hasta caer.

El destermalizador puede ser a mecha (sí sí: se prende una mecha que quema un
hilo que sujetaba al estabilizador y así este cambia de ángulo porque estaba
tensado por una banda elástica), mecánico o electrónico, hasta donde sé.

Nosotros les poníamos destermalizadores a mecha (los otros son muy pesados
para este tipo de aviones) porque nos habíamos cansado de que se perdieran
algunos aeromodelos.

O sea: como en muchas cosas de la vida, no hay que tener miedo, y que el miedo
nos limite la alegría, en todo caso algo de precausión ;)

> Estaria bueno armar una guiado por cables o algo asi...

Pero ahí el avión no volaría libremente, estaría super limitado.

Existe la categoría U-Control, que es lo que comenta Pablo en otro mail.  A
mucha gente la divierte, mi viejo tiene un U-Control, es para vuelo circular.

Salute

--
                   Marcos Guglielmetti
                            ▲
                            ▼
		    www.musix.org.ar
	             www.ovejafm.com
                            ▲
::::::::::::::::::      O V E J A   :::::::::::::::::::::
                            ▲
La lista solar-general es un canal de comunicación de SoLAr por el libre
intercambio de ideas de todos los interesados en el movimiento de software
libre. Debido a su libre suscripción y publicación, y dado que no existe
ningún tipo de moderación previa ni posterior, es un excelente lugar para
compartir opiniones, elaborar políticas y prácticas por el Software Libre en
Argentina y el mundo. Tal como dice en ourproject: "La lista de todos y todas
en solar" http://ourproject.org/mail/?group_id=23

Te invitamos a subscribirte enviando un mail a solar.general en librelist.com

¡Asociate a SOLAR!: http://www.solar.org.ar/?article573

* por la descensura de los comentarios en el sitio solar.org.ar
* por la restauración del historial de solar-socios (dejó de funcionar el 25
de nov de 2009)
* por la apertura del sitio solar.org.ar y de solar-socios para todo el
movimiento
* por el fin de la censura contra el compañero Saravia y contra todos los
compañeros
* por el fin de las mociones represivas que generan malestar entre los
miembros
* por la inmediata reincorporación de cualquier socio del movimiento SL
expulsado
* por la democratización de solar-general y de todos los medios del movimiento
social bajo control obrero
* por la discusión de principios para ampliar la participación
 http://musix.org.ar/wiki/index.php/Principios_participativos