[Solar-general] Fwd: ¿Merece la pena portar videojuegos a Linux?

Vie Jul 9 01:07:12 CEST 2010

Asunto: ¿Merece la pena portar videojuegos a Linux?
Fecha: Tue, 6 Jul 2010 08:37:53 +0000
De: Paper Boy <paper.boy en 2:343/107.1>
A: All
Grupos de noticias: FidoEs.JUEGOS

*¿Merece la pena portar videojuegos a Linux? Los creadores de Osmos
dicen "Sí"*

Osmos[1] es un videojuego de lógica desarrollado por Hemisphere Games para
Windows, Mac OS X y, desde hace un mes aproximadamente, también para
Linux. Su
precio es de $10 dóls. Desde la publicación de la versión para Linux, la
empresa prometió estadísticas al respecto[2].

"¿Merece la pena portar videojuegos a Linux? Sí." Esto es lo primero que se
preguntaron y respondieron. Dicen que no se volvieron ricos con ello, pero
lograron recuperar el tiempo invertido --seis semanas de programación y
pruebas-- y quizá ganar un poco más con ello. Los números que respaldan
eso son
algo difusos porque al comprar Osmos, tienes derecho a cualquier
plataforma.
Así que no está claro qué cantidad de sus ventas fueron originadas
exclusivamente para Linux. Por otro lado, los números sólo reflejan las
ventas
desde el sitios de Hemisphere y dejan de lado las ventas que
provenientes de
Steam[3], por ejemplo.

    1. Las ventas de Osmos crecieron un 29% luego de la salida de la
versión
para Linux. Esto se muestra en el pico más alto de la gráfica --muy
simple, por
cierto-- que coloco abajo.

    2. Al menos 21% de todos los clientes dieron clic en el enlace de
descarga
para Linux.

    3. Hemisphere tiene claro que entre 15 y 21 de sus ventas tienen que
ver con
Linux directamente.

    4. 66% descarga el archivo DEB, 21% el TAR.GZ y el resto los
archivos RPM
para arquitecturas de 32 y 64 bits.

Yo no sé si la plataforma Linux está preparada --técnica y económicamente--
para participar en la industria de los videojuegos. Yo no lo sé porque
no tengo
mucha experiencia al respecto, ni como usuario ni como programador ni
empresario. Lo cierto es que con los datos de descarga de Osmos, la
versión del
cliente Steam para Linux[4], los experimentos de Humble Indie Bundle[5], me
queda claro que estamos por recibir más y más noticias de videojuegos
distribuidos con un modelo de negocios extendido para Linux. Repito, no
soy un
experto, pero eso me dice la intuición. ¿Y ustedes?

[1]http://www.hemispheregames.com/osmos/
[2]http://www.hemispheregames.com/2010/06/23/linux-the-numbers/
[3]http://bitelia.com/tag/steam
[4]http://bitelia.com/2010/05/anunciado-cliente-nativo-de-steam-para-linux
[5]http://bitelia.com/2010/05/el-experimento-humble-indie-bundle-rebasa-el-mill

on-de-dolares-los-usuarios-linux-son-los-mas-generosos

.... He sido yo?
--- crashmail + golded + binkd
  * Origin: Black Flag & Crossed Bones : Eye Of The Beholder BBS!
(2:343/107.1)