[Solar-general] Medicina tradicional y moderna: hechos y cifras

Fernando Marcelo el.zoona en gmail.com
Mar Jul 6 18:37:38 CEST 2010

El día 6 de julio de 2010 13:05, Pablo Manuel Rizzo
<info en pablorizzo.com> escribió:

> Ah, me decía mi hermano que hay homeópatas para animales, le
> estuvieron dando a algunos caballos donde no había funcionado otros
> medicamentos y mejoraron rápidamente. Igualmente los caballos son muy
> inteligentes, asi que es improbable pero no se puede descartar del
> todo el efecto placebo.

Exacto. Los animales aprender por repeticion, ademas de la
inteligencia que tengan.

http://en.wikipedia.org/wiki/B._F._Skinner#Superstition_in_the_pigeon

Ahi se demostro como la paloma desarrollo una conducta supersticiosa,
lo mismo con el caballo. Basta con que haya recibido medicamentos en
alguna oportunidad y experimentado una mejora como para haga la
asociacion, generandose un efecto placebo.

http://books.google.com.ar/books?id=WXGIzbSSddIC&printsec=frontcover&dq=placebo+effect+animals&source=bl&ots=LXS_UrXeGk&sig=vXk6IX-cl3rXwF1NaeKcwT_ISW8&hl=es&ei=TVozTMveGsGqlAfS1bS-Cw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CEQQ6AEwBjgK#v=onepage&q=placebo%20effect%20animals&f=false

http://skeptivet.blogspot.com/2009/07/placebo-effect-in-animals-and-their.html

http://www.sciencebasedmedicine.org/?p=263

El día 6 de julio de 2010 13:01, Pablo Manuel Rizzo
<info en pablorizzo.com> escribió:

> Pero está bien marcado que el cuento de la homeopatía puede funcionar y por qué.

Si, pero como dijiste ya, habla de placebo. Por eso no existe la
emergentologia entre las disciplinas alternativas. no podes
sugestionar a un paciente en coma o en paro. Ademas esta claro que
diluir un medicamento hasta que no queden rastros es tomar agua, agua
cara, pero agua al fin.