[Solar-general] agora - hipatia

Daniel Spada papaio_ibr en yahoo.com.ar
Jue Feb 25 00:54:12 CET 2010

El Mié 24 Feb 2010 19:51, Luciano Lamaita escribió:

> si; anoche terminé de verla!
>
> muy bien hecha con respecto a la calidad del film y a nivel de
> guión no digo nada porque mucho no he leído de su historia, más de
> lo que está en wp.
>
> y rescato este texto: "religión supersticiosa que esclaviza la
> razón"
>
> que dijo uno de los personajes...
>
> como que más aun se acumula mi desprecio para con el cristianismo y
> catolicismo! y cualquier dogma religioso!!

Bueno, no quiero ser troll ni generar un hilo pero yo soy cristiano
del Siglo I y la Biblia es compatible con la ciencia, el humanismo y
las cuestiones sociales. El concepto chongo de cristianismo que está
difundido se empezó a generar a partir de Constantino y el
"religiosismo político", masacrando a muchos cristianos que no
aceptaban la autoridad ni las doctrinas papales... y hoy tenemos que
bancar la pavada del creacionismo y un farmer president al que Dios
le ordenó bombardear Irak... naaaaaaa. La Biblia, su contexto, su
exégesis y su hermenéutica es una cosa, todo lo demás que se dice
"cristiano" son chorradas.

Hipatia era platónica o neoplatónica, participaba del conocimiento
cerrado reservado a una élite. Si viviera hoy tal vez estaría
defendiendo las patentes.

Pero es un personaje admirable, víctima de la brutalidad de un período
de la historia occidental que incluye las cruzadas, la inquisición
católica y la quema de brujas de los protestantes.

Bueno, se hizo largo, pero creí que podía aportar algo.

--
Daniel Spada