[Solar-general] (in)dependencia, windows, google

Vie Ago 27 18:14:20 CEST 2010

2010/8/27 Pablo Osés <opablo en gmail.com>:
> Es excelente tu respuesta porque las cosas que leo que le critican a
> google/gmail son cosas que aplicarían en cualquier casilla de email provista
> por una empresa privada... si tenes miedo de que google lea tus mails tu
> problema no es google... tu problema es tu miedo de que tus emails esten
> fuera de tu control físico y lógico... asique si a ese nivel llegan a pensar
> algunas personas bueno, server propio 24/7, conexión 24/7... pagar por esas
> dos cosas a otra empresa privada con iguales intereses capitalistas y
> [...]

Bueno, pero hay también motivos para desconfiar de las corporaciones,
me parece válido.
(Google es una muy poderosa, pero es extensivo a varias más como MS,
FB, y otras más pequeñas también)

Lo que pasa que son dos perspectivas, una la individual y otra la
global. Individualmente no es un gran problema para mí darle mis datos
a cualquier proveedor. Globalmente, que un altísimo porcentaje de la
población mundial le de gran cantidad de información privada detallada
a una corporación sí es un riesgo. Cualquier error o decisión
equivocada o inconveniente de la corporación, tiene potencialmente
efecto sobre millones de personas. Y estas cosas les pasan a las
coporciones, por accidente o por intención, pero pasan (fijate lo de
BP en el Golfo de México por ejemplo, donde una mala decisión afectó a
miles de norteamericanos y al bioma en general)

Por otra parte, la alternativa no es necesariamente pasar de una
coporación a otra, o a otra empresa privada. También hay
organizaciones sin fines de lucro y con políticas éticas bien
definidas que ofrecen espacio en servidores, por ejemplo Proyecto
UTUTO e Hipatía lo hacen. Y cada vez hay más software libre, más fácil
de instalar y configurar, que usuarios sin demasiada experiencia
pueden usar.

Yo estoy trabajando hace varios años (avanzo muy lentamente con esto)
en un proyecto para facilitar precisamente este asunto:
http://pablorizzo.com/Proyectos/ProyectoHostingLibre

--
Pablo Manuel Rizzo