[Solar-general] Los 10 mandamientos para una riqueza ética

Daniel Ceillán codigodaniel en gmail.com
Mie Ago 18 15:29:31 CEST 2010

El 17 de agosto de 2010 12:20, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> sip
>

> contame, a ver de que se trata

Bueno por un lado esta bueno escribir decálogos, pero tampoco hay que
encasillarse en hacer 10 items cuando puede estar bueno también escribir 11
u 8. Esto al margen. Te digo porque tambien estoy armarndo listas de reglas.

Por otro lado, items como el 8 son un poco extensos... habria que buscar una
manera de expresarlos en menos palabras. (aplicar tecnica legislativa)

Por otro lado. Punto en el que o no estoy de acuerdo o no logre entenderlo,
es en el tema precios. Los modelos económicos que conozco funcionan se basan
en precios altos no en precios bajos. Me surge a la memoria las sucesivas
"modas" que han surgido en la Argentina (ej. cibercafes) y que se hundieron
por la competencia salvaje de precios, al punto de hacer inviables los
emprendimientos. En las economias hoy sanas, tomar un desayuno en un cafe es
caro, pero preparartelo en tu casa no. Se entiende?

Por otro lado, la minimizacion de precios, lo que logra es que se
desarrollen los monopolios, ya que solo una estructura grande puede soportar
esos precios. Ej: supermercados chinos.

Ni hablar de que la sucesiva devaluacion de la moneda, la mano de obra y la
competencia por mantener los precios en una economia con inflacion, nos ha
llevado a minimizar tambien la calidad, asi vemos productos que en lugar de
tener un kilo tienen 900 gramos para poder mantener el precio numerico. O en
lugar de un litro 900cm3. Ni hablar las sucesivas bajas de calidad en todos
los productos. Ya no existen los cds virgen verbatim que antes comprabamos
por un dolar. Ahora compras genericos por la misma plata. Sigen los
repuestos de automotor, medicamentos, y casi todo... ha ido cayendo en
calidad.

Otro punto confuso, es que distintas actividades humanas tienen distinta
naturaleza. Tu decálogo se puede implementar muy bien en la produccion de
software pero lo veo jodido en la produccion masiva de maiz o en la fabrica
"la campagnola". Hay actividades que las podes encarar con 100 pesos como el
software, pero otras requieren de grandes capitales de inversion, y ahi es
donde se te va todo por la tangente. O sino requieren de una gran
capacitacion de la dirigencia.

Espero que se entienda sino podemos buscar otra forma de analizarlo.

Saludos.

--
Daniel Ceillan