[Solar-general] El magnetismo cordobes tiene ese no se que

Mie Sep 30 13:52:02 CEST 2009

El magnetismo cordobés tiene ese no sé qué Perdidos entre las sierras de
Córdoba... no, mentira, perdidos entre los edificios de la Ciudad
Universitaria de Córdoba, encontramos al doctor Marcos Oliva con un poderoso
imán en la mano que le confiere un particular magnetismo personal y
dialogamos con él. Por Leonardo Moledo e Ignacio Jawtuschenko

 *–Bueno, usted es investigador del Conicet y de la Facultad de Matemática,
Astronomía y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba. Cuénteme
qué es lo que hace.*

–Hago investigación básica sobre las propiedades de los materiales,
particularmente en propiedades magnéticas. Si bien es una investigación
formalmente básica, tenemos siempre el objetivo de llevarlo a lo aplicado.

*–Cuénteme la parte de investigación básica.*

–Nuestro objeto de estudio son tanto nuevos materiales como propiedades no
estudiadas de materiales ya conocidos. Hay desarrollos, aleaciones, por
ejemplo, a las que les estudiamos las propiedades y comportamientos, que
permiten abrir nuevos abanicos de oportunidades y de aplicaciones. Por
ejemplo, yo he estudiado mucho sobre la ferreta de bario, que es un material
que se utilizó mucho para grabaciones magnéticas, entre otras aplicaciones,
que también se lo utiliza como núcleo de los inductores.

*–Grabaciones magnéticas. En los casetes, me imagino...*

–Grabación magnética más bien referida a la computación, por ejemplo los
diskettes. Usted sabe que la ferreta de bario ha ido evolucionando como
material para almacenar la información. Dentro de este campo, yo he
trabajado un aspecto muy puntual, muy pequeño, que es cómo se modela para ir
mejorando la capacidad de almacenamiento...

*–¿Cómo es la relación entre la teoría y lo experimental?*

–Si bien en general nosotros trabajamos de manera experimental, a veces
hacemos desarrollos teóricos para tratar de predecir propiedades; u otras
veces, en función de los resultados obtenidos, tratar de explicar lo que
hemos obtenido. En muchos casos, la teoría va más avanzada que lo
experimental. ¿Por qué? Hoy en día con una computadora es sencillo simular
situaciones, que luego la tecnología todavía no está en condiciones de
medir. El avance tecnológico va a hacer que, quizá más adelante, puedan ser
medidas. Hay claros ejemplos en la historia como las partículas subatómicas,
que fueron predichas con mucha antelación y luego experimentalmente
encontradas. Pero otras veces hay evidencias experimentales o
comportamientos que no pueden ser todavía explicados por la teoría; entonces
uno observa el fenómeno, pero no tiene el modelo matemático que se lo
permita explicar.

*–¿Qué es el magnetismo?*

–El magnetismo es una fuerza de interacción. Podría ser una equivalencia a
la fuerza gravitatoria. Dos cuerpos que se atraen sin un vínculo mecánico...

*–Es una interacción a distancia.*

–Sí. El magnetismo implica una fuerza entre dos cuerpos que tienen ciertas
propiedades, pero no todos los cuerpos presentan este fenómeno por lo menos
a escala macroscópica. La presentan básicamente los materiales que contienen
ferrum magnético, que es el material por excelencia, porque tiene un poder
de atracción sobre los otros cuerpos, puede ejercer una fuerza que es
medible. Yo creo que en algún tipo de escala todos los cuerpos presentan
algún tipo de comportamiento magnético, porque los espines...

*–Los espines son una representación de la rotación de las partículas...*

–Bueno, ésa es una idea clásica destinada a poner en el inconsciente
colectivo una imagen de qué puede ser el espín.

*–Pero mucho tiempo se pensó que era exactamente eso.*

–El espín en realidad es una formulación matemática para poder hacer la
representación clásica de imaginarse el efecto de que un cuerpo rote sobre
sí mismo. Y en realidad es una propiedad que tienen los cuerpos. Y el
magnetismo depende de la forma en que se distribuyen los espines...

*–Entonces van de la investigación básica a la aplicada, estudiando
variaciones que se pueden hacer en los materiales magnéticos como para poder
grabar más, grabar mejor...*

–La grabación magnética por supuesto no es la única aplicación. Los
materiales magnéticos los encontramos en distintos aspectos de la vida
cotidiana. Cualquier aparato electrónico tiene algún componente que está
utilizando alguna propiedad magnética de materiales. Cualquier dispositivo
tiene bobinas chiquitas de tamaño microscópico, hoy en día la
miniaturización ha llegado a niveles extremos. Incluso lo más simple... una
lámpara de bajo consumo internamente tiene un circuito que tiene un bobinado
para el encendido, una heladera tiene un bobinado, una radio, un mp3, un
celular, todo tiene que ver con las propiedades magnéticas de algún
material.

*–¿Qué es lo que están buscando encontrar, averiguar?*

–Una de las áreas en las que trabajo es propiedades magnéticas de materiales
denominados ferroides o multiferroides, que son materiales que presentan
propiedades como ferromagnetismo, ferroelectricidad, distintas propiedades
que los convierten en interesantes para utilizarlos como sensores o como
actuadores. A mí me interesan ese tipo de materiales y, específicamente,
estoy orientado en trabajar combinando ferreta de bario con titanato de
bario; la ferreta de bario es magnetoestrictivo, es un material que si uno
le aplica un campo magnético cambia, se contrae o se dilata, tiene una
respuesta mecánica frente a un campo magnético. Y el titanato de bario es
conocido por sus propiedades, por ejemplo, piezoeléctricas: uno le aplica
presión y tiene una respuesta eléctrica, o aplicándole algún estímulo
eléctrico cambia su estructura y cambian por lo tanto sus formas, sus
dimensiones. Entonces la idea es combinar estos materiales para combinar
estas dos propiedades y obtener algún tipo de sensor y actuador al mismo
tiempo frente a un estímulo. Obviamente apuntado a una estructura que podría
denominarse en algún momento como estructura inteligente, ése sería el
final. Pero estamos en la etapa básica de la investigación, estudiando las
propiedades, tratando de optimizar el método de producción, las
proporciones, ver cuándo es interesante la respuesta del material.

*–¿Cómo se propaga un campo magnético?*

–Esa sí que es una buena discusión. Un punto en el que se cruzan muchas
ramas filosóficas, qué es lo que comunica a los dos cuerpos. Es una pregunta
similar a la de cómo se propaga la luz.

*–Bueno, pero cómo se propaga la luz más o menos lo sé. Pero, ¿cómo se
propaga un campo magnético?*

–Es una interacción a distancia, no hay un medio conductor. Ni hay una
unidad de carga magnética.

*–Pero, ¿hay una respuesta para eso o teóricamente todavía no se sabe?*

–Yo no conozco la respuesta, no me dediqué a ahondar en esto. Son dos
materiales que se atraen.

*–Está bien, es interacción a distancia, lo cual tiene sus bemoles. En el
caso del campo gravitatorio, es una torsión del espacio tiempo. En el caso
del campo eléctrico, hay intercambio de fotones. En el caso del magnetismo,
¿qué es lo que piensa? Especulemos...*

–No tengo una idea formada al respecto de qué puede comunicarlos. Yo siempre
lo he asumido tecnológicamente, es decir, es una interacción a distancia y
no necesito un vehículo que me lo transmita, no es como la transmisión del
calor, que sí necesita un vehículo que lo transmita. En el caso magnético
no, y no tengo un nivel de especulación para decir si hay una subpartícula
subatómica o si hay una propiedad cuántica que haga que me lo relacione, que
transmita esta fuerza en el espacio.

*–¿Y cómo hace para trabajar en una cosa para la cual... cuya naturaleza
desconoce?*

–Bueno, ésa es la parte interesante de la ciencia. Permanentemente estamos
trabajando con cosas que no sabemos, que queremos saber. De hecho, las cosas
que sabemos las podemos considerar como muy buenas aproximaciones. No creo
que todos los problemas estén resueltos al nivel de decir “la teoría está
cerradaâ€. Son todas aproximaciones, modelos que describen lo que nosotros
observamos en función de la herramienta de la que disponemos hoy para
observar.

*–Eso suena a respuesta fácil... son modelos y punto. Pero uno tiene cierto
interés por saber... digamos: se puede decir que la fuerza de gravedad está
descripta por un modelo, pero uno puede preguntarse por la naturaleza de la
fuerza de gravedad. O como se preguntó por la naturaleza del espín. Primero
creían que era una rotación; después resultó que no, que era simplemente un
número cuántico asociado, o sea que esa naturaleza que se le daba al espín,
que era un momento angular o algo por el estilo del electrón, no era
exactamente así... Ahora lo que resulta raro es que se trabaje con fenómenos
físicos cuya naturaleza no se sabe cuál es. Yo admito la primera respuesta,
que es que eso queda fuera de la física. No es física, es metafísica. Pero
me resulta extraño que no haya una pregunta y una respuesta, aunque sea muy
aproximada, sobre la naturaleza de los fenómenos.*

–Es cierto. Lo que pasa es que en lo personal no acostumbro a ahondar en la
parte metafísica de algunas cuestiones sino que me quedo en la parte más
práctica de las cuestiones. Quizá mucho tenga que ver la exigencia que
tenemos en la carrera científica, la exigencia que tenemos a nivel laboral
se podría decir. Nuestra situación es un poco complicada.

*–¿Con la metafísica?*

–No, con la burocracia.

<http://www.leonardomoledo.blogspot.com/>

www.leonardomoledo.blogspot.com